Repunte Industrial Positivo en Colombia

Colombia experimentó un incremento en la producción textil durante el último año.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de TP

La producción e ingresos provenientes de las áreas de hilatura, tejeduría y acabados mostraron un crecimiento significativo en el último año y una mejora en los índices de confianza del consumidor y la industria. Sin embargo, el incremento notorio en el consumo mundial de algodón puede afectar seriamente al país por lo que organizaciones, gobierno e industria trabajan para aumentar el cultivo de esta importante oleaginosa.

Por otra parte, Colombia continúa alineada con las tendencias que mayor demanda pueden tener en la moda y esto ha contribuido al repunte en la manufactura textil y de la confección.

Gracias al trabajo realizado a través de la conexión de conocimiento de Inexmoda, Sectorial y Raddar, al igual que cifras reportadas por la Dirección Administrativa Nacional de Estadísticas (Dane), se puede conocer que:

  • Los índices de producción y ventas de hilados, telas tejidas y acabados, así como prendas de vestir, crecieron significativamente durante el último año, luego de que Colombia sufriera una recesión en años anteriores. Como consecuencia, mejoró la confianza a nivel manufacturero y del consumidor.
  • En julio pasado, los hogares colombianos realizaron gastos por alrededor de dos mil millones de dólares, lo que representa un incremento del 5,8% respecto a julio de 2017.
  • El intercambio comercial tanto para importaciones como exportaciones textiles también incrementó, siendo China el principal origen de las adquisiciones internacionales y los Estados Unidos el más importante comprador textil de Colombia.
  • Se espera que el consumo de algodón alcance máximo histórico durante este año, y en tendencias.

Signos De Recuperación

La confección colombiana mostró signos de recuperación. En el primer semestre la manufactura de prendas de vestir facturó un 1,1% más que el año pasado. Esto se debe al incremento del gasto en bienes durables como el vestuario. Esta mejora también radica en la confianza del consumidor, que en el primer semestre mostró un aumento del 5% con un crecimiento de 34,5 puntos porcentuales respecto al año anterior, lo que obedeció al acrecentamiento en el índice de expectativas del consumidor, sobre todo en niveles medio y alto (tabla 1).

Colombiatable1

Los hogares colombianos gastaron una cifra cercana a los dos mil millones de dólares, lo que ratifica el crecimiento notorio en dinero del tamaño del mercado en un 5,8% respecto a julio de 2017. El gasto hogareño continúa registrando una tendencia de recuperación respecto a años anteriores, lo que se traduce en un incremento de gastos del 2,6% respecto a julio de 2017 (tablas 2 y 3).

Colombiatable2ColombiaTable3

El gasto de los hogares en las principales ciudades creció debido a que en 2016 el expendio decreció a excepción de Medellín, y para el año en curso, el gasto aumentó en 2% (tabla 4).

ColombiaTable-4

La economía por su parte continuó su comportamiento normal por las expectativas frente a la entrada del nuevo presidente, Iván Duque, por lo que este factor no aportó al crecimiento del gasto como su rumbo indicaba.

Cali fue la ciudad con mayor crecimiento en el consumo de vestuario y calzado, seguido por Barranquilla, Bogotá, Medellín y Bucaramanga.

ColombiaTable5Importaciones

En la tabla 5, se puede observar que hubo un incremento notorio en importaciones tanto textiles como de prendas de vestir, de 12,9 % y 18% respectivamente. Esto se debió a la fuerte competitividad que siguen teniendo los productos manufacturados en el Lejano Oriente, principalmente en China, país que se ha convertido en la principal fuente de importaciones colombianas en estos rubros (tabla 6).

ColombiaTable6Cabe destacar que países como India trabajan arduamente para captar más del mercado colombiano. Pudo observarse por ejemplo en Colombiatex de las Américas 2019, una gran presencia de este país en número de stands y actividades.

Exportaciones

Las exportaciones colombianas también tuvieron un importante repunte, figurando incrementos de 8,6% y 11,1% en prendas de vestir y productos textiles y materias primas respectivamente, según se observa en la tabla 7.

Acotamos que en textiles y materias primas se incluye: seda, lana y pelo fino ordinario, algodón, demás fibras vegetales, hilados de papel, filamentos, fibras sintéticas y artificiales, guata, fieltro y telas sin tejer, alfombras y materias textiles. En las prendas de vestir se incluyen tejidos especiales, impregnados y de punto, prendas y complementos de vestir y demás artículos confeccionados.

La tabla 8, muestra el destino de las exportaciones colombianas. Puede observarse que Estados Unidos representa la mayor proporción de ventas en estos rubros y continúa siendo el primer socio comercial colombiano. Por su parte, Ecuador también ha repuntado notablemente, de la mano de una mejora de las relaciones económicas y diplomáticas.

Consumo de Algodón

El Comité Consultivo Internacional de Algodón prevé que su consumo aumente en alrededor de 4% entre este año y el que viene, a nivel mundial representando un máximo histórico de 27,5 millones de toneladas. Por otra parte, la disminución de la producción de algodón obedecerá a la reducción de áreas cultivadas de los países productores dadas las condiciones ambientales y la menor disponibilidad de agua. Por ello, organizaciones colombianas, tanto gubernamentales como privadas buscan que este cultivo aumente en Colombia para encarar con mayor efectividad esta nueva situación.

Modas y Prendas

Las nuevas tendencias, o mejor dicho, que vuelven al mercado, radican en los diseños inspirados en la naturaleza y ambiente, conjuntamente con la biodiversidad, donde aspectos como el clima, flora, fauna, paisajes y fenómenos naturales juegan un papel importante como escenario. Para ello, diseñadores están tomando muy en cuenta las materias primas como la seda y el lino, 100% naturales y capaces de transmitir la similitud con lo natural.

Las fibras naturales son por otra parte, recursos renovables y coherentes con lo que quieren transmitir los diseñadores de esta corriente de moda, no buscando solamente el contacto con la naturaleza, sino también trabajar en pro de ella, contribuyendo a reducir el calentamiento global mediante la disminución de emisiones de anhídrido carbónico y energía indeseable.

En este sentido los diseñadores han encontrado en las prendas de vestir la oportunidad para establecer una conexión de ideas y emociones con sus clientes mediante frases positivas, mensajes o palabras ocasionales o con doble sentido. Con todo ello, buscan utilizar la moda como importante herramienta de expresión.

No cabe duda que Colombia, mediante el esfuerzo conjunto de textileros, diseñadores, instituciones, así como el gobierno central y los gobiernos locales, está realizando una labor titánica para mantener y mejorar la industria textil y de la confección, que tanto representa para el país.

Mayo-Junio de 2019

SHARE