Aumento en las Exportaciones de Textiles en Centroamérica

centroamericaLas ventas de materiales confeccionados de Guatemala a E.U. se incrementaron un 8%

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de T.P.

Debido a la crisis política en Nicaragua, junto al aumento de importaciones de los Estados Unidos, Centroamérica ha percibido un significativo aumento en sus exportaciones textiles, particularmente Guatemala.

Según cifras reportadas por el Banco de Guatemala (BanGuat), entre enero y noviembre del año pasado, 91% del material confeccionado por compañías locales fue vendido a Estados Unidos. Su aumento de ventas a ese país fue del 8% y se reflejó en un valor de realización de 1.200 millones de dólares.

Declaraciones de Alejandro Cevallos, director de la Comisión de Textiles y Confecciones guatemaltecas señalan que “luego de una demanda en aumento y expectativas para el presente año, se observan movimientos de capital local. La inversión en maquinaria, equipos y expansión de plantas, especialmente telas e hilatura, es de 60 millones de dólares, en plantas localizadas en el área metropolitana y en San Juan”.

Por otra parte, las importaciones de textiles en Centroamérica totalizaron los 127 millones de dólares en 2018, 10% menos que en 2017 (35.000 toneladas métricas vs 32.000). El valor de las mismas varió de 141 millones a 127 millones. Por país, Guatemala alcanzó los 45 millones, El Salvador llegó a 44 millones, Costa Rica obtuvo 13 millones, seguido por Nicaragua que logró 12 millones, y Panamá y Honduras con 7 y 5 millones respectivamente.

En cuanto al origen de estas importaciones textiles el 40% correspondió a E.U., 20% a China, 4% a la Zona de Puerto Libre de Panamá y 2% a México. Es importante notar que las importaciones chinas se incrementaron de 12% en 2013 a 20% el año pasado.

El Salvador fue el principal importador de filamentos sintéticos, cintas y materiales similares a las más importantes industrias textiles de la región. También exportó hilos e insumos textiles por 52,8 millones de dólares (15.100 toneladas de productos).

Costa Rica fue el segundo mayor importador de estos rubros con 8.600 toneladas a un valor de 42 millones de dólares, mientras que las exportaciones costarricenses fueron de 22 millones.

En Panamá, las importaciones textiles han estado mayormente enfocadas en artículos confeccionados como camisería y ropa infantil, superando la cifra de 250 millones.

Un hecho también frecuente entre países centroamericanos radica en licitaciones para la adquisición de uniformes escolares. Con ello el intercambio comercial dentro de la región es más significativo.

Nuevas Inversiones

En Choloma, Honduras, por iniciativa de la compañía Unitexa, consorcio Salvatoriano-Hondureño, se construye una planta textil con una capacidad para producir 200.000 toneladas anuales de hilo sintético, con un costo

de 73 millones. Será la primera en su estilo en Centroamérica. De acuerdo a declaraciones de Jesús Canahuati, director de la transformación 20/20 de Honduras, esta iniciativa contribuye al plan 20/20 en el sector textil para duplicar el empleo local en cinco años.

La empresa Coreana SAE-A Trading Co. Ltd. construirá un complejo textil de alta tecnología de fibras químicas, tejeduría y teñido requerido en la manufactura y proceso de hilos de poliéster. La inversión en esta planta se estima en 400 millones y estará totalmente operaciones en los próximos tres años. Actualmente, la planta cuenta con 71 líneas para coser ropa y su plan es la de verticalizarse para favorecerse de la proximidad con los Estados Unidos, aprovechando también el tratado de libre comercio vigente con dicho país. Adicionalmente generaría entre 1.500 y 2.000 empleos directos.

SAE-A es la mayor compañía a nivel mundial que exporta confecciones (garments) y tiene más de 40.000 empleados en 24 oficinas y 41 fábricas en 10 diferentes países. Exporta sus productos principalmente a Estados Unidos y Europa.

América Central continúa siendo un área muy atractiva para la inversión y comercialización de textiles. Aunque los costos de labor no necesariamente son los menos onerosos, los tratados de la zona con los Estados Unidos y países asiáticos le dan ventajas competitivas muy importantes. Por ejemplo, los aranceles con Estados pueden tener deducciones de hasta un 32%.

Marzo-Abril de 2019

SHARE