Carolina Performance Fabrics se convierte en la primera empresa mexicana en recibir este galardón por un producto para seguridad.
Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de T.P.
De manos de Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de México, la empresa Carolina Performance Fabrics, dedicada a la elaboración y comercialización de textiles técnicos, recibió reconocimiento como ganador del Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2018, en la categoría ‘Prototipo’, por desarrollar una placa Nivel IV de protección personal contra impactos de armas largas con mayor desempeño y menor peso, certificado por la NIJ, Instituto Regional de Justicia de los Estados Unidos. Las fuerzas del orden y efectivos de seguridad serán los principales usuarios.
El director general de Carolina Performance, José Antonio Quintana Corral, señaló que este premio obtenido a través de su división Carolina Ballistic, es el primero que se expide en materia de seguridad. La firma que dirige es el principal tejedor de Kevlar® de Dupont® en México, y Latinoamérica, tejiendo, prensando y comercializando este material para la industria del blindaje en toda esta zona del continente americano.
“Somos una compañía textil fundada hace más de 170 años, y la primera empresa del ramo en recibir tal distintivo. Carolina Performance Fabrics lleva a cabo una constante investigación para elaborar para desarrollar materiales de alta calidad y durabilidad en los procesos relacionados a esta tendencia tecnológica, por ello nuestros productos balísticos están presentes en la industria del blindaje, ya sea a través de los vehículos blindados o en los chalecos balísticos que usan los soldados, marinos, policías y guardias de seguridad privada”, señaló Quintana Corral.
Fabricamos hilados, tejidos y diferentes acabados — mencionó — entre ellos telas resistentes al fuego repentino, contra arco eléctrico, telas para uniformes industriales, telas de alta visibilidad, telas antiestáticas, placas y paneles de protección balística, membranas para arquitectura ligera y recubrimientos para la fabricación de contenedores reusables en la industria automotriz y aeronáutica.
Por su parte, Diego Fuentes, director de nuevos negocios, explicó que la placa galardonada modelo CP-K410 Nivel IV es un desarrollo con tecnología propia, fabricada con cerámicas y Tensylon®, producto que sin duda se suma al amplio portafolio de manufacturas balísticas que usuarios finales alrededor de todo el mundo utilizan, lo cual ubica a la empresa en el ranking de las mejores marcas, cumpliendo con exigencias pautadas de Alemania, Israel, Estados Unidos o Sudamérica, donde el valor de la innovación y tecnología son los diferenciadores para este tipo de productos.
Rodolfo Radillo, director de Innovación y Desarrollo de la firma, indicó que llevó más de un año desarrollar la placa, a través de un trabajo conjunto de un grupo multidisciplinario, y mucha voluntad y tesón del personal de Carolina Performance Fabrics. “Somos los únicos fabricantes en el mercado mexicano que producimos estas placas al 100% con personal local. Esta placa es especial por su mejor desempeño y mayor eficiencia”, añadió el directivo.
Respecto a las exportaciones de este producto, Álvaro Fuentes Quintana, director de Carolina Ballistic, afirmó que ya se comercializa con éxito en el mercado mexicano y extranjero, gracias a su alto performance, ligereza y confortabilidad, características que otras fábricas no ofrecen. Los procesos de producción permiten altos volúmenes fabriles y satisfacer la demanda con rapidez y con costos competitivos. Fuentes Quintana también informó que entre sus socios comerciales, en los mercados de Asia y Europa hay interés por el nuevo desarrollo de Carolina Performance Fabrics. “Son nichos complicados y muy exigentes que sin los parámetros de calidad que rebasa la placa balística, con la marca difícilmente se podría llegar”. Igualmente aseveró:
“Para la producción de este nuevo miembro de la familia Carolina, podemos llegar de 3 a 4 piezas por semana es algo único aquí en México que nadie lo había alcanzado y es parte del éxito de lo que es el producto final. Hasta ahora hemos comercializado varios miles de placas en el País y el extranjero”.
Enero-Febrero de 2019