Incalpaca TPX: Empresa Peruana de Calidad Mundial

peru2La empresa produce hilo cardado usando sistemas de “correín único” para el proceso de hilos de alpaca y de vicuña de alta calidad.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de T.P.

Actualmente la mayoría de empresas textiles peruanas están preocupadas por la implacable competencia extranjera, la cual exige que las empresas definan estrategias que permitan generar mayor estabilidad y así competir más eficazmente en el mercado. Esto conlleva a tener que desarrollar nuevos sistemas de producción y de calidad que contribuyan a esa exigencia globalizada.

Incalpaca TPX es una empresa textil peruana ubicada en la ilustre ciudad de Arequipa, y que no está excepta a los desafios que exige la globalización.

Incalpaca TPX trabaja exclusivamente con prendas en tejido de punto y prendas en tejido plano con hilados hechos de fibra de alpaca y fibra de vicuña, fibras que tienen un alto valor textil. La fibra de alpaca y la fibra de vicuña son consideradas fibras exóticas por su delicada finura y excelente tacto. Adicionalmente las prendas elaboradas con fibra de alpaca y fibra de vicuña tienen un alto valor monetario por la exclusividad de su acabado.

peru1
Figuras 1 y 2: Alpaca de raza Huacaya y de Vicuña en su habitat natural a 3.800 metros de altura en los Andes de Perú.

Mejoramiento de calidad

Es así que con la finalidad de mejorar la calidad de las prendas tejidas y mantener su liderazgo como empresa en el rubro de prendas de alpaca y de vicuña es que Incalpaca TPX decide en convenio con el estado peruano, bajo el Programa Nacional de Innovación para la Competividad y Productividad (PNICP), a través de un proyecto especial, ejecutado bajo el liderazgo del Ingeniero Percy Chávez Tejada. El proyecto se denominó “Desarrollo de un mecanismo automático de tensión uniforme de alta precisión para cardas mecánicas, orientado a la mejora de la calidad de hilados de exportación y reducción de fallas en empresas textiles”.

El diseño y utilización del mecanismo de correín único en sus máquinas ha traído como consecuencia que se produzcan hilados más regulares y de mucha mejor calidad, lo cual va a redundar en una mejor calidad de las prendas de tejido de punto o prendas de tejido plano, permitiendo así seguir manteniendo el liderazgo regional en la producción de prendas de tejidos de alpaca y vicuña de alta calidad.

Fibras de alpaca y de vicuña

La fibra de alpaca y fibra de vicuña, por ser un pelo, tiene una superficie lisa y por lo tanto no hay mucha cohesión entre fibra y fibra. Entonces, durante el proceso productivo las fibras de alpaca y fibras de vicuña tienden a deslizarse y a volar hacia los costados de la máquina carda lo cual obliga a usar en su proceso productivo aditivos que permiten incrementar la unión o cohesión entre las moléculas fibra-fibra.

Hay por ello también una serie adicional de características propias de la fibra de alpaca y fibra de vicuña que durante su elaboración industrial obligan a usar el ingenio y el arte de los operadores de planta industrial para la obtención de un hilado de buena calidad.

Utilizando las más nobles fibras animales, como la vicuña y la alpaca, cada año Incalpaca TPX propone colecciones para las diferentes temporadas del año, dentro de las cuales se han desarrollado conceptos que reflejan las tendencias de la moda: Natural, donde se aprovecha la diversidad de colores naturales de la fibra de alpaca; Clásico, que busca darle vigencia a los diseños más usados en la industria; Etnico, que refleja las raíces de la cultura peruana; y Tendencia, quizá la propuesta más atrevida de sus colecciones, según revela el trabajo coordinado por el Ingeniero Chávez Tejada.

perugraphUniformidad de título

El trabajo de Chávez revela que la uniformidad de masa o título de un hilado es de primordial importancia para la obtención de un tejido de punto o tejido plano de buena calidad.

Las cardas venían trabajando con el sistema de “correín multiple” lo cual significaba que en el sistema de producción para “cada hilado había un correín”. La longitud de cada correín era muy variable debido a que se estiraban por el propio uso o por su propia naturaleza, pues son elaborados en cuero en la mayoría de casos.

Esta variación de longitud entre correínes hacía que los títulos de hilado producidos sean a su vez muy variables, obteniéndose hilados de títulos finos e hilados de títulos gruesos. Esta variación de título se reflejaba en las prendas de tejido de punto o de tejido plano, lo cual iba en contra de la calidad de las prendas producidas.

Ante esta dificultad y luego de un periodo de análisis se determinó que para minimizar la variación del título de hilados era necesario cambiar el sistema de “correín múltiple” por un sistema de “correín único”. Chávez también informa que las ventajas que se determinaron con el uso del sistema de “correín único” serían lograr una uniformidad de título en la producción de hilados, ya que al ser un sistema de un solo correín cuando se estire o retraiga el correín único lo hará a lo largo de toda la máquina, y por lo tanto la variación de título será mínima y así podríamos tener bajo control el título de los hilados producidos.

Correín único

El sistema de “correín único” es un sistema que ya existe en el mercado. Sin embargo su adaptación a máquinas que tienen el sistema de “correín múltiple” requiere definir en forma muy precisa las características y medidas de los diferentes equipos y accesorios que lo conforman para poder adecuarlos a cada máquina.

Para este trabajo se escogió la carda identificada con el N° 1 para poner en práctica el sistema de “correín único” y es así que una vez definidas las medidas de los diferentes equipos y accesorios se propuso su fabricación en una empresa extranjera que tenga un alto prestigio y experiencia en el desarrollo de este tipo de equipos y accesorios habiéndose elegido a la empresa italiana Cosmatex SRL para su fabricación, y la cual reunía los requisitos predeterminados por la empresa.

Una vez fabricados los equipos y accesorios en el extranjero y previa a su llegada a la fábrica, se contrató los servicios de un consultor extranjero especializado a fin de capacitar y preparar a todo el personal operativo y de mantenimiento en el armado y montaje del sistema de “correín único”, garantizando así la eficacia y rapidez de este trabajo.

La figura 3, basada en el trabajo de Chávez, muestra la variabilidad de títulos de hilado que se obtienen bajo el sistema de “correín múltiple”, observándose valores de títulos de hilado producidos muy variables y que en muchos casos salen fuera de los límites de control de calidad.

Mejora de la calidad

Asimismo según Chávez, puede observarse en la figura 4 la producción de hilados bajo el sistema de “correín único”. Se observa una fuerte disminución de la variabilidad de títulos de hilado cayendo prácticamente todos los títulos de hilado producidos dentro de los límites de control de calidad. Es evidente la mejora en la calidad en cuanto a título de hilado se refiere, siendo la mejora estimada en un porcentaje del 20% a más.

Resultados exitosos

Los resultados obtenidos en el título para los hilados cardados producidos bajo el sistema de “correín único” obtenidos por Chávez y su grupo, son muy aceptables y presentan una gran homogeneidad.

Utilizando hilado cardado producido bajo el sistema de “correín único” se provee una reducción fuerte en los rechazos de paneles tejidos por causa de defectos de título de hilado en la planta de tejido de punto.

Utilizando hilado cardado producido bajo el sistema de “correín único” se prevee asimismo una mayor productividad en la planta de tejido de punto y de tejido plano al reducirse drásticamente las paradas por problemas provocados por defecto de título de hilado.

La carda operada con el sistema de “correín único” presenta una nueva tecnología en la fabricación de hilado. En este sistema se aprecia la igualdad de tensión que hay en el correín en todas las posiciones, lo cual garantiza una buena calidad del hilado cardado producido en cuanto a regularidad de masa o título del hilado.

Trabajando con el sistema de “correín único” se reduce el tiempo de mantenimiento por cambio de correín ya que no hay necesidad de tener que acomodar los correínes independientemente, como es el caso del sistema de “correín múltiple”, donde hay que buscar la mejor posición a lo largo del eje de tensión de la máquina, lo cual toma mucho tiempo y se traduce en una menor productividad de la máquina.

Con el montaje del sistema con “correín único” el personal operativo y de mantenimiento de la sección de hilatura cardada ha ganado una rica experiencia tanto en su montaje como en el conocimiento de un nuevo sistema divisor, ampliando su conocimiento y su destreza.

El mantenimiento del sistema de “correín único” es muy simple y rápido, en comparación con el de “correín múltiple”, que toma muchas horas.

Con el nuevo sistema de “correín único” ya no habrá necesidad de cambiar los correínes que se estiran con el transcurso del tiempo y como sucede en el sistema de “correín múltiple”, lo cual implicará un ahorro económico de no tener que gastar más en correínes para su reemplazo.

El personal operativo con esta experiencia de haber montado el sistema de “correín único” está en capacidad de poder hacer el trabajo de montaje del sistema de “correín único” en cualquier otra máquina de cardar que así lo requiera y no habrá necesidad de requerir a un técnico del extranjero.

Conclusiones

Las conclusiones del trabajo realizado por Chávez y su grupo en Incalpaca son:

  • La elaboración de hilados bajo el sistema de “correín único” es más simple que la producción de hilados bajo el sistema de “correín múltiple”.
  • Los análisis de laboratorio indican que los títulos de hilado obtenidos durante el proceso de producción con el sistema de “correín único” son muy homogéneos y caen dentro de los límites de control del +/- 5% del valor nominal del título del hilado.
  • La inversión de cambiar el sistema de “correín múltiple” por el sistema de “correín único” es relativamente baja y accesible.
  • El retorno de la inversión será en muy breve tiempo, considerando los ahorros económicos que se obtienen al trabajar con un hilado de mejor calidad, los menores tiempos de parada en el tejido de punto, menor cantidad de paneles tejidos rechazados por defectos del título de hilado, ahorros de material, optimización de los tiempos de entrega, etc.
  • El uso del sistema de “correín único” moderniza las máquinas que lo adoptan, ya que es un sistema que muy pocas industrias textiles lo tienen.

Incalpaca TPX viene a ser la primera empresa peruana que produce hilados bajo este nuevo sistema de “correín único”, y que gracias al cual le permite a la compañía seguir manteniendo su liderazgo regional y tecnológico.

Noviembre-Diciembre de 2016

SHARE