Nuevo Instrumento para Protección Contra Incendios

Durante la exposición Techtextil North America, realizada recientemente en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, la empresa SDL Atlas introdujo al mercado su más reciente instrumento de ensayo, el aparato de barrera térmica modelo ThermaRate™ Thermal Barrier.

De acuerdo a la compañía, este aparato se usa para la protección contra heridas de quemadura en tejidos usados en prendas protectivas utilizadas por los bomberos, el personal militar, y los trabajadores industriales que están en proximidad del fuego o de fuentes extremas de calor.

El instrumento provee a los fabricantes de tejidos con un método fácil de usar y de bajo costo para el ensayo de la protección térmica de sus productos, en comparación con sistemas de ensayo térmico más tradicionales que usan maniquíes.


Instrumento de ensayo de barrera térmica, modelo ThermaRate™, de SDL Atlas, para probar resistencia al fuego.

Réplica de efectos
El instrumento ThermaRate™ está diseñado para replicar los efectos que sufren los tejidos que están próximos a una fuente de fuego, aunque no estén sumergidos necesariamente en un incendio, como es simulado por el Ensayo de Protección Térmica (TPP por sus siglas en inglés) y como es explicado por la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA por sus siglas en inglés), en su estándar desarrollado en 1971 sobre Conjuntos Protectivos para la Lucha de Incendios Estructurales y la Lucha en la Proximidad de Incendios.

El sistema incluye una fuente controlada de calor radiante infra-rojo (IR), de circuito cerrado, un sistema de cerrado automatizado, un retenedor de muestras de tejido, una galga que mide el flujo de calor, un sensor que simula la piel, y un sistema para la adquisición de datos en computadora PC, equipado con algoritmos para el cálculo de heridas causadas por quemaduras.

El sistema de control computarizado permite que el usuario pueda seleccionar el nivel del flujo de calor radiante en la muestra de tejido, así como el tiempo de irradiación, y pueda escojer y fijar co precisión la brecha de aire entre la muestra de tejido y los sensores.

Todos estos parámetros se pueden fijar fácilmente por medio de la interfaz gráfica del usuario en la computadora. Una vez que el usuario ha seleccionado los valores apropiados y colocado una muestra de tejido en el retenedor, el usuario puede comenzar la secuencia de adquisición automatizada de datos. Este sistema registra los datos temporales y provee resultados gráficos durante el ensayo y luego del mismo, y después archiva los datos de manera automática.

El aparato incluye algoritmos para el análisis automatizado de datos para la clasificación de quemaduras, como por ejemplo, quemaduras de primero o segundo grado que se usan en la evaluación de la protección ofrecida por el tejido. El sistema ha sido diseñado para ser usado tanto para trabajos de investigación como para proveer una interfaz de fácil uso que permite una amplia selección de parámetros para ensayos individuales, así como para uso repetido en aplicaciones de aseguramiento de la calidad.

Ensayo del tacto
Durante la feria, SDL Atlas ofreció también demostraciones de su novedoso instrumento de Ensayo de Tacto de Tejido Fabric Touch Tester (FTT por sus siglas en inglés). El FTT es el primer instrumento que mide, de manera objetiva y cualitativa, el tacto del tejido y el confort al tacto experimentado por la piel humana. Permite que los departamentos de control de calidad y de desarrollo puedan medir y predecir la percepción del confort a los tejidos, y se puede usar para el diseño de productos, para el control de la calidad, y para otros usos. 

Julio-Agosto de 2014

SHARE