COLOMBIA: Fabricato completa programa de modernización

Con un programa de inversiones equivalente a unos $30 millones de dólares, la empresa Fabricato, una de las mayores empresas textiles de Colombia y del continente, completó un programa de modernización realizado durante los dos últimos años con la instalación de una sexta línea de sanforizado Monforts.

De acuerdo a la firma alemana A. Monforts Textilmaschinen GmbH & Co. KG, un miembro del Grupo Fong’s Industries, este proyecto incluyó también la instalación de una moderna rama tensora Montex, de Monforts, así como una línea Thermosol, también de la misma firma; además de 105 telares a chorro de aire, una máquina de encolado, una línea de estampado rotatorio de 8 colores, una línea de blanqueado, una línea de acabado de fulard por vaporizado “pad-steam”, y varios equipos de laboratorio.

Fabricato, que fue fundada en la década de los 1920s, es reconocida en la actualidad como la empresa textil más grande de Colombia, con una producción de más de 8 millones de metros al mes de tejidos acabados.

Hace más de tres años, con el nombramiento de un nuevo presidente de la firma, Fabricato inició una nueva filosofía para satisfacer las necesidades y las demandas del mercado; y con la finalidad de incrementar la producción, al mismo tiempo que rebajar los costos de producción, para hacer la compañía más competitiva a nivel mundial.

De acuerdo al Gerente de Nuevos Proyectos de Fabricato, Carlos Alberto Rueda, la compañía reconoce que puede ser difícil competir con sus competidores asiáticos en cuestión de precios.

“Sin embargo”, dijo Rueda, “ciertamente los podemos superar en términos de calidad de nuestros productos, debido a nuestros muchos años de experiencia, especialmente en el campo de los tejidos de mezclilla (denim)”.

En la actualidad, hasta el 60% de la producción de la empresa está dedicada a la producción de denim, elaborando denim con pesos que varían entre 250 y 420 gramos por metro cuadrado. Este denim se usa en gran arte para la confección de uniformes militares y el resto se destina a la exportación, especialmente a Estados Unidos, bajo el Acuerdo de Libre Comercio (FTA por sus siglas en inglés) firmado por Colombia y Estados Unidos para incrementar el comercio entre los dos países.

Marzo-Abril de 2015

SHARE