Suiza: Pionero en Maquinaria Textil

Aunque el país es pequeño, la industria suiza ha sido uno de los pioneros mundiales en maquinaria textil.

German Garcia, editor

La Federación Suiza, compuesta por l3 cantones independientes, es uno de los países más pequeños del mundo pero al mismo tiempo uno de los más prósperos y ricos. Está situada en el corazón de Europa, en los majestuosos Alpes Suizos  y la belleza natural de sus escenarios lo convierte en uno de lo destinatarios favoritos para el turismo internacional.

El país surgió originalmnte como una serie de cantones independientes, unos católicos y otros protestantes, que se unieron durante la Edad Media contra el imperio Hapsburgo, y por fin se consolidaron como un país en 1848.

Luego de una intensa guerra civil, tanto política como religiosa, el país llegó a un acuerdo de paz en el siglo 19, y desde entonces ha servido como modelo mundial como país neutral, siendo uno de los pocos países europeos que no participó activamente en la Segunda Guerra Mundial.

Vista del purgador Uster® Quantum 3, fabricado por la conocida firma Uster.

Tradición textil

La tradiciónn textil suiza se remonta a la Edad Media, siendo uno de los primeros países europeos que inició con éxito una industria textil, principalmente de tejidos de seda y de lana.

Al mimo tiempo, varias empresas suizas comenzaron su negocio de manufactura de maquinaria textil, tanto para uso local como para la exportación, y sus empresas fueron pioneras en numerosos campos, principalmente en el campo de maquinaria para la apertura de pacas, la preparación del hilo, la hilatura y el bobinado, así como también la tintura y acabado de telas.

La industria textil está agrupada bajo la rama textil del grupo de ingenieros suizos conocido con el nombre de SWISSMEM, y que a la vez forma parte del Comité Europeo de de Asociaciones de Fabricantes Textiles (CEMATEX), y el cual es el organizador principal de las ferias ITMA, tanto en Europa como en Asia.

Principales empresas
Las empresas suizas fabricantes de maquinaria textil son muy numerosas para nombrarlas en este breve artículo, pero a continuación presentamos el perfil de algunas de las más importantes y conocidas en todo el mundo.

Rieter es conocido como uno de los principales abastecedores de máquinas para la hilatura, tanto de fibras naturales como artificiales, y de hilatura de fibras cortadas y de cabo abierto (open-end).

Además de Suiza, la firma tiene plantas en Alemania, China, India, y la República Checa, con oficinas de representantes en casi todos los países del mundo. Para más información sobre los más recientes productos de Rieter referimos al lector a otro artículo al respecto en esta edición.

Por otra parte, la firma Benninger es un especialistas en máquinas para el tratamiento de telas a lo ancho, tanto de tejidos planos como de tejidos de punto.

Stäubli tiene una subsidiaria en Suiza, Stäubli Sargans AG, y la firma es el líder mundial en máquinas y equipos para el control de la calada en máquinas de tejer, incluyendo dobbies y maquinitas jacquard. Fabrica también máquinas de remetido de hilos, tales como el modelo Safir, de nueva tecnología, así como equipos para el anudado de hilos.

Jakob Müller, fundada en 1887, se enfoca en la manufactura de máquinas para la elaboración de cintas y tejidos angostos, e incluye también máquinas de urdido y equipos para la elaboración de etiquetas. Para un perfil más completo de la compañía referimos al lector a otro artículo de Müller de esta edición.

Uster Technologies es el líder mundial en la fabricación de equipos e instrumentos para el ensayo de fibras, hilos y tejidos en el laboratorio y en el sito de trabajo, y su Manual de Estadísticas Uster® se usa como referencia mundial de calidad en casi todas las empresas textileras del mundo.

De acuerdo a la compañía, sus instrumentos son indispensables para asegurar la calidad y el rendimiento de los productos textiles, desde la materia prima como el algodón y pasando por las diferentes etapas de procesamiento del hilo, hasta la resistencia a la rotura del tejido terminado.

Crealet es una firma que ofrece novedosos equipos para la alimentación de la urdimbre a altas velocidades de producción pero con una tensión constante y precisa que asegura los requerimientos de la calidad.

Por otra parte, Politex se especializa en ofrecer colecciones de muestras para los fabricantes textiles, así como revestimientos para paredes y pisos, láminas delgadas, películas, materiales sintéticos y otros.

Otras compañías
Otras empresas suizas fabricantes de maquinaria textil incluyen a Loepfe, que fabrica instrumentos para la tejeduría; Graf +Cie AG, fabricante de guarniciones para cardas; SSM Schärer Schweiter Mettler AG, fabricante de equipos para el bobinado preciso de hilos para tejidos y de hilos para coser; G. Hunziker AG, que se dedica a la fabricación de equipos para el transporte de rollos de tela en el salón de tejeduría; Bräcker, fabricante de accesorios para la hilatura, como anillos y viajeros; Santex AG, fabricante de máquinas para el acabado textil; Retecch AG, que desarrolla y produce componentes e instalaciones para el proceso de filamentos sintéticos, incluyendo con tratamiento mecánico y de tipo térmico.

Otras firmas suizas que vale la pena mencionar son: AGM Jactex AG; Amsler Tex AG; Autefa Solutions Switzerland AG; Becatron AG; Ing. A. Maurer SA; Karl Mayer Textilmaschinen AG; Luwa Air Engineering AG; Rotorcraft AG; Saurer AG y su subsidiaria Saurer Components; Schaetti AG; Trützschler Switzerland AG; Werner Mathis AG; Willy Grob AG; y Xetma Vollenweider AG.

Por último, la firma Archroma, líder en la fabricación de productos químicos para la industria textil, tiene ahora sus oficinas principales localizadas en Suiza (Ver artículo al respecto en otra página de esta edición).

Septiembre-Octubre de 2015

SHARE