Shanghaitex Transformación y Mejoramientos

Shanghaitex, ahora en su 17ava edición, cerró sus puertas en otro evento exitoso aunque más local.

Jürg Rupp, Editor Ejecutivo

La reciente feria textil Shanghaitex, en su edición número 17, fue organizada por Adsale Exhibition Services Ltd.; Shanghai Textile Technology Service & Exhibition Center, y Shanghai International Exhibition Co. Ltd. La feria, realizada en las instalaciones del Shanghai New International Expo Center, es patrocinada por ShanTex Holding Co. Ltd.; Concilio Chino para la Promoción del Comercio Internacional de Subconcilio de Comercio de Shanghai, y la Cámara China de Comercio Internacional de Cámara Shanghai de Comercio.

Durante años, la economía china ha surgido con un crecimiento a dobles dígitos. Sin embargo, durante los dos últimos años, la economía china ha disminuido un poco su crecimiento. Los denominados expertos de Occidente predijeron una crisis para la China, aunque esto no molestó mucho al gobierno.

Algunos gobiernos registraron el crecimiento de la economía china en el primer trimestre del 2015 de “sólo” un 7%; pero, esto es ciertamente prueba de una economía sólida si se compara este crecimiento con el resto del mundo, que es de aproximadamente 1%.

La feria Shanghaitex 2015 fue muy bien recibida por los profesionales de la industria textil procedentes de todas partes del mundo, en especial de Asia.

Transformación

Poco a poco, debido a la llamada del gobierno por un crecimiento más estable y sostenible, los productos chinos se están aproximando a los estándares exigidos por las normas internacionales. Además, el plan de los líderes chinos fue el de apoyar en gran parte a la industria doméstica, y esto se ha convertido también en realidad. Por lo tanto, iba a ser muy interesante ver cómo se realizaría la feria Shanghaitex en vista de este clima económico algo insólito.

Incluso los organizadores de la feria declararon: “La industria textil y de la confección en China ha entrado en una fase de transformación y mejoramiento. La subida de los costos laborales se está convirtiendo en una gran desafío para la industria, que es una industria de mano de obra intensiva. La aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la productividad de la industria, mejorar la calidad del producto, y explorar nuevos mercados serán los factores claves que afectan el desarrollo a largo plazo de las compañías”.

El evento
Desafortunadamente, el clima en Shanghai no fue muy favorable durante Shanghaitex, ya que lluvias copiosas recibieron a los visitantes durante casi toda la duración del evento. El aeropuerto de Shanghai tuvo que cancelar más de 200 vuelos el día miércoles debido a una fuerte lluvia.

Para responder a la pregunta “¿Cómo fue la feria?”, Textiles Panamericanos entrevistó a algunos 10 expositores acerca de su interpretación del evento de cuatro días. De manera unánima, todos los ejecutivos entrevistados tuvieron una opinión positiva de la feria.

Como se podría esperar, más del 90% de los visitantes provinieron de otras regiones de China. “¿Porqué los visitantes extranjeros vienen a Shanghai, cuando podrán ver todo el mundo en noviembre en la ITMA de Milán?”, se preguntó Dirk Burger, CEO de la firma Trützschler Nonwovens, basada en Alemania.

Sin embargo, algunos visitantes extranjeros, principalmente de la India, Paquistán y Bangladesh fueron también bien recibidos. En total, el número de visitantes no fue enorme, pero la calidad de los visitantes fue mucho mejor, dijeron muchos ejecutivos entrevistados. “No turistas o recolectores de folletos”, reportaron muchos expositores.

La pregunta, “¿Reconoce usted algunas diferencias entre la última ITMA Asia y esta feria Shanghaitex?” recibió respuestas muy claras. Todos dijeron que la ITMA Asia es mucho más internacional y tiene más visitantes, y que Shanghaitex se está convirtiendo más en un evento local. “Shanghaitex es un evento local, pero la ITMA Europa es global”, dijo Francis T. M. Wong, director de ventas y marketing de Fong’s National Engineering Co. Ltd., basada en Hong Kong.

Nuevas exhibiciones
Como siempre, se esperaba que la maquinaria ocuparía el centro de la atención de cualquier exposición de esta clase. Algunos de los expositores de Shanghaitex exhibieron nuevos productos y proveyeron a T.P. con información relacionada con nuevos equipos.

Cem Yalcin, gerente de ventas de Saurer Ltd., basada en Suiza, mencionó que Saurer exhibió su máquina Schlafhorst Autoconer 6 por primera vez en una exhibición, y que la máquina atrajo un gran interés. “Le dimos la bienvenida a más de 80 clientes potenciales, y ellos se mostraron muy complacidos con la nueva máquina”, dijo Yalcin.

Tiziano Sandonini, director de marketing de Santoni, de Italia, mencionó que las altas velocidades, así como algunos productos de tipo “deknit”, fueron de gran interés para los visitantes. “Podemos procesar fibras celulósicas a altas velocidades, y las fibras celulósicas están en gran demanda en este momento para toda clase de productos tricotados”, dijo Sandonini.

Reto Thom, director de marketing de Rieter Ltd., basada en Suiza, mencionó el desarrollo adicional del manuar RSB D 24, de Rieter, con autoigualador de dos cabezas, y el cual llamó la atención de los visitantes a Shanghaitex. Thom reportó también que las actividades del nuevo grupo de negocios Rieter After Sales (Rieter Post-ventas) será reorganizado y concentrado.

Hace algún tiempo, Uster adquirió a la firma suiza Josi, un productor de equipos diseñados para detectar materias foráneas en el algodón en rama al comienzo de la operación de apertura. “Muchos visitantes se mostraron interesados en estos equipos, por supuesto, debido a los crecientes requerimientos de la calidad”, dijo Gabriela Peters, gerente de productos de hilados, de Uster Technology, de Suiza.

“La nueva máquina de teñido atmosférico, de Fong’s, fue recibida con gran interés por nuestros visitantes”, dijo Francis T. M. Wong. También estuvieron en la mira las máquinas de la marca Goller, de Fong’s.

“Los segmentos están cambiando debido a que se están elevando los requerimientos técnicos, o sea de calidad”, señaló Yalcin, de Saurer. “Sin embargo, los productos de alta calidad ya no serán de alta calidad. Esto se está moviendo más cerca de la gama mediana y en el futuro los productos de alta calidad se convertirán en un mercado de nicho o especializado. Los mercados se están volviendo cada vez más agresivos y la gama mediana seguirá en crecimiento”.

Mercados más importantes
A pesar de los rumores de una disminución en la economía de China, Asia en general, y China en particular, son todavía los mercados más importantes para la industria mundial fabricante de maquinaria textil. Los manufactureros entrevistados juzgaron la importancia de Asia de 70 a 75%, con un 10 a 15% de maquinaria dirigiéndose a Europa, si Turquía se incluye en esta región del mercado; y el balance es el resto del mundo.

Sin embargo, algunos otros países asiáticos, incluyendo India, Indonesia, y en particular Vietnam, son algunos de los mercados más prometedores, y se mencionó también a Corea y Tailandia.

“Asia es todavía el área más importante del mercado. Sin embargo, los puntos focales se están moviendo, desde el algodón al consumo de fibras manufacturadas, en especial en la India, pero también en China”, dijo André Wissenberg, vicepresidente de comunicaciones corporativas, de Oerlikon Textile GmbH & Co. KG, basada en Suiza.

Una cosa que no se debe olvidar, de acuerdo a algunos fabricantes de maquinaria, es que el mercado chino está guiado por compañías que son en parte de propiedad del estado, mientras que los manufactureros textiles de la India son por lo general empresas privadas.

Mercado cambiante en China
El ambiente de mercado cambiante en China, en relación con los costos de mano de obra y de energía, ejerce una fuerte influencia en el mercado chino. Peters, de Uster, está convencido que el mercado chino seguirá creciendo aún más. “Sin embargo, no a la misma velocidad como antes”, dijo Peters. “Aunque, gracias a su gran tamaño, China es todavía el mercado más importante”.

En una escala de 1 a 10, todos los expositores entrevistados dijeron que China está en el tope, con un rango de entre 8 y 10. Aunque, dijeron muchos europeos, debido a la economía todavía positiva, para algunos centros de servicio regional de los abastecedores europeos, no es un hecho fácil el encontrar empleados cualificados en el mercado laboral chino.

Algunos ejecutivos entrevistados mencionaron, más de una vez, que algunos manufactureros chinos ya han reaccionado a las nuevas condiciones del mercado. China está haciendo inversiones ahora en países extranjeros para obtener mano de obra más barata y permanecer competitivo en el mercado global.

Además, el principal enfoque está cambiando. China es por mucho trecho el productor más grande de fibras manufacturadas en el mundo y ya están en camino instalaciones con una mayor capacidad. Por otro lado, todavía hay millones de toneladas de algodón en almacenamiento (stock) en China.

La mayoría de las personas entrevistadas se mostraron convencidas de que, en el futuro cercano, las fibras manufacturadas desempeñarán un papel aún más importante para la industria textil china que lo que es el caso con las más costosas fibras de algodón.

El futuro
“¿Cree que el mercado necesita una feria cada año en China, como la ITMA Asia y Shanghaitex?”, fue una de las preguntas hechas por la revista a los ejecutivos. De manera sorprendente, ninguno dijo que sí. “Un evento cada dos años sería más que suficiente”, dijo Wong, de Fong’s.

En este contexto, fue muy interesante observar que ninguno de los mayores fabricantes de máquinas de tejer se hicieron presentes en Shanghaitex.

Sin embargo, todos están esperando un buen año 2015. A pesar del hecho de que la India está ganando terreno, así como también otros países vecinos, todos están convencidos de que la fortaleza, el poder de compra y el poder de producción de China continuarán en su lugar durante muchos años.

Thom, de Rieter, mencionó que los primeros seis meses de este año fueron muy buenos para su empresa. “China es todavía el número uno, y Bangladesh fue sorprendentemente bueno”, dijo Thom. “Por otra parte, China está realizando fuertes inversiones en nuevas instalaciones, pero con miras a productos de alta calidad. En la ciudad de Xi Jang, hay un proyecto para una instalación de 20 millones de husos — 7 millones de los cuales ya se han instalado. A pesar de todo lo que se habla con relación a una sobre-capacidad, este es un proyecto asombroso”.

Septiembre-Octubre de 2015

SHARE