La Industria Textil Mundial se Prepara para la ITMA

En medio de especulaciones sobre la economía china, se realizará el evento textil más importante del mundo.

Jurg Rüpp, Editor Ejecutivo

La exposición internacional de maquinaria textil, ITMA 2015, se llevará a cabo del 12 a 19 de noviembre próximo en las modernas instalaciones de Fiera Milano Rho, en Milán, Italia.

Esta ciudad en el norte italiano será la sede de una feria ITMA por quinta vez desde el comienzo de este evento, siendo ahora la edición 17ava. La ITMA es de propiedad de CEMATEX y la versión del 2015 está siendo organizada por la firma MP Expositions Pte. Ltd., de Singapur.

Por primera vez en su historia, la ITMA se realizará en un mes de noviembre, debido a que desde el 1 de mayo al 31 de octubre del presente año, se exhibirá la Exposición Universal Milán, o Feria Mundial, en las mismas instalaciones en que se realizará la ITMA.

Fiera Milano Rho es una de las instalaciones más grandes del mundo, con un área de 345.000 metros cuadrados de espacio de exhibición de piso bajo techo. Las instalaciones están bien equipadas con 10 salones de conferencias y una variedad de restaurantes, bares y cafés.

Fiera Milano Rho está localizada en la parte occidental de Milán y está conectada al centro de la ciudad por medio de una estación de metro, Rho Fiera, y la cual también sirve como un ferrocarril y tiene espacio de parqueadero de carros para 14.000 visitantes.

Los organizadores de la feria anunciaron en el 2014 que ya se habían reservado más del 95% de los 200.000 metros cuadrados de espacio de exhibición. “Los abastecedores globales de tecnologías para textiles y prendas ya se apoderaron del espacio para la exhibición ITMA de Milán del 2015”, declaró un vocero de CEMATEX. “La ITMA 2015… ya había atraído a más de 1.300 aplicaciones provenientes de 43 países para la fecha de límite de aplicaciones que fue el 4 de julio pasado”.

Desde entonces, el espacio de exhibición sobrante ya ha sido reservado, y la ITMA 2015 ya es un evento totalmente vendido, a pesar de los rumores de que una ITMA en Europa ya no hacía sentido. Este punto de vista había surgido debido a la creciente importancia del mercado textil asiático. Pero las cosas están cambiando ahora.

Incertidumbre económica
Al cierre de prensa de esta edición, habían surgido malas noticias relacionadas con la economía de China y la tasa de crecimiento de su Producto Bruto Doméstico, lo que fue un tema de conversación en todas partes del mundo. ¿Los problemas económicos de China ejercerán una influencia en la ITMA? Por supuesto, pero nadie sabe todavía cómo.

Algunos gobiernos estimaron que el crecimiento de la economía china durante el primer trimestre del 2015 fue de “sólo” un 7%, aunque esto es ciertamente prueba de una economía sólida. En este caso, disminuyó el crecimiento de productos que usan mucha energía y que contaminan el medio ambiente, mientras que al mismo tiempo se incrementaron los servicios, los cuales son en la actualidad la fuerza impulsora de la economía china.

Además, el mercado doméstico chino está en crecimiento, ya que las ventas domésticas al detal crecieron el año pasado en un 10.8%, sin contar las ventas realizadas por Internet — este último sector se incrementó en más de un 40% en China.

Los costos laborales y de energía han ejercido una fuerte influencia en el mercado chino. Sin embargo, debido a su enorme tamaño, China es todavía el mercado global más importante. Algunos manufactureros chinos ya han reaccionado a las condiciones cambiantes del mercado, y están haciendo ahora fuertes inversiones en países extranjeros para reducir los costos de mano de obra y permanecer competitivos en los mercados mundiales.

Es un hecho bien conocido que China es, por mucho trecho, el mayor productor mundial de fibras manufacturadas, y que además tiene planes para aumentar su capacidad. Por otra parte, el país tiene todavía muchos millones de algodón almacenado en existencias (stock).

Italia el mayor exhibidor
Alrededor del 30% del espacio total de exhibición para la ITMA de este año ha sido reservado por manufactureros de maquinaria de Italia. En números, esto representa a 430 compañías, con un espacio de exhibición de 31.000 metros cuadrados.

De acuerdo a la Asociación Italiana de Manufactureros de Maquinaria Textil (ACIMIT), las ventas de maquinaria textil en el 2014 fueron de un total de 2.300 millones de euros ($2.700 millones de dólares), con las exportaciones representando alrededor de 1.94 millones de euros ($2.1 millones de dólares).

Las exportaciones a Asia se remontaron a un 41% del total en el 2014, y a Europa el 40%, con un 16% vendido dentro de la misma Italia. En los primeros tres meses del 2015, las ventas de maquinaria italiana dentro de Europa se incrementaron en un 9%, y a Francia se elevaron en un 29%, mientras que a Alemania subieron en un 23%, y a Portugal en un 100%.

Las exportaciones de maquinaria textil representaron un 84%, y se dirigieron a unos 130 países del mundo. En el primer trimestre del 2015, las exportaciones italianas de maquinaria textil fueron divididas como sigue: Asia, el 42%; Europa, el 41%; América Latina, el 7%; América del Norte, el 5%; y Africa, el 5%.

Durante el mismo periodo, las mayores contribuciones a las exportaciones de maquinaria textil italiana se dirigieron a China, por un valor de 59 millones de euros ($65 millones de dólares); seguido por Turquía, con un valor de 47 millones de euros ($53 millones de dólares); Bangladesh, con 31 millones de euros ($35 millones de dólares); y la India, con 25 millones de euros ($28 millones de dólares).

Aunque China sigue siendo la mayor destinación para las máquinas italianas, las exportaciones a dicho país se redujeron en un 25% en el 2014, y se redujeron un 14% adicional en los primeros tres meses del 2015. Sin embargo, se anticipa una recuperación total de las exportaciones a China para el resto del 2015.

Eventos asociados
En ediciones más recientes, la ITMA se ha realizado en conjunción con otros eventos, incluyendo seminarios y conferencias. La lista de estos eventos incluye el Foro de Líderes de Químicos y Colorantes Textiles, y el Foro de No Tejidos en la ITMA.

Una amplia gama de tópicos y problemas serán cubiertos en tres sesiones:

  • Problemas: Contaminación química y preocupación por el medio ambiente y el impacto ejercido por esto en los mercados.
  • Soluciones: ¿Cómo debe responder la cadena de suministro?
  • Futuro: ¿Cuáles son las tendencias y las cosas que cambiarán el juego?

Las presentaciones específicas cubrirán la respuesta de los abastecedores de químicos y colorantes a los problemas de la protección ambiental; actualizaciones sobre las regulaciones REACH; y nuevas tecnologías de teñido y estampado y su impacto en una cadena de suministro más sustentable. Este evento se llevará cabo el día 14 de noviembre en el Centro de Convenciones Stella Polare, en Fiera Milano Rho, en el Salón Sagittarius.

Los no tejidos forman cada vez más una parte importante en la producción mundial de textiles. Reconociendo este hecho, los organizadores de la ITMA han agregado el Foro sobre No Tejidos al programa de conferencias.

Este evento será co-organizado por la Asociación Internacional para los No Tejidos e Industrias Relacionadas (EDANA), basada en Bélgica, y la MP Expositions. Este foro se efectuará el día 16 de noviembre en el Centro de Convenciones Stella Polare, en Fiera Milano Rho, en el Salón Sagittarius.

Este programa será de beneficio para los visitantes a la ITMA que están involucrados en, o tienen la intención de iniciarse, en la manufactura de no tejidos. El tema para el foro es, “No Tejidos: Un Mundo de Crecimiento y Oportunidades”.

Las personas interesadas en participar en este foro pueden aprender, de manera directa de los líderes de la industria de no tejidos, de cómo pueden aprovechar las oportunidades en el rápido mundo en evolución de los no tejidos. El foro estará dividido en dos sesiones principales:

  • Sesión 1: Aplicaciones y Tecnologías para los No Tejidos — Oradores incluirán expertos de firmas Andritz Nonwoven, DiloGroup, y Oerlikon Neumag.
  • Sesión 2: Ingredientes para el Valor Agregado y Acabado para No Tejidos — Oradores incluirán expertos de firmas CHT R. Beitlich, y Pulcra Chemicals.

Además, Jacques Prigneaux, analista de mercadeo y director de negocios económicos, de la EDANA, presentará un discurso titulado: “La Industria de los No Tejidos y los Mercados en Números”.

Será muy interesante observar si la mezcla de italianidad, de aproximadamente 1.400 expositores, las noticias de la economía china, y la colección de eventos, serán una mezcla exitosa para la industria mundial fabricante de maquinaria textil.

El grupo Textile Industries Media Group estará presente en la exhibición y estará feliz de darle la bienvenida a los lectores de sus revistas Textile World, Textiles Panamericanos, y Textile World Asia, en Hall 7, Booth F-109.

Ci vediamo in Milano! 

Septiembre-Octubre de 2015

SHARE