Techtextil North America y JEC Americas en Houston

Con gran éxito se celebraron conjuntamente la duodécima edición de la feria Techtextil North America y JEC Americas, en el George Brown Convention Center de Houston, entre el 2 y el 4 de junio próximo pasado. Con más de 150 stands, significó que Techtextil logrará nuevo record en el número de espacios de exhibición.

Se escogió esta vez a Houston como sede, por su situación ideal relacionada con su producción de petróleo y gas, así como ser la base de operaciones de industrias aeroespaciales y de compuestos (composites).

En esta feria combinada se mostró un muy alto rango de textiles técnicos, no tejidos, geosintéticos y tecnologías para procesos relacionados con estos sectores.
 

Productos varios
Además de Alemania y Estados Unidos como expositores más importantes, stands de Austria, Francia, China, Taiwán, Turquía, Gran Bretaña, Corea del Sur, Suecia, Japón, India, Portugal, México y Colombia se destacaron en esta magna feria. Igualmente, hubo eventos mostrando los últimos desarrollos y tendencias con varias presentaciones y simposios.

Los grupos de productos expuestos incluyeron hilados, fibras, bordados, no tejidos, textiles revestidos, productos de lona, adhesivos, compuestos (composites), aglutinantes, aspectos de investigación y desarrollo, planificación y asesoría tecnológica, maquinaria y accesorios, asociaciones y publicaciones.
Las 12 áreas de aplicaciones fueron exhibidas, a saber: Agrotech, Buildtech, Clothtech, Geotech, Hometech, Indutech, Medtech, Mobiltech, Oekotech, Packtech, Protech y Sporttech.
 

Dr. Rakesh Koul (izquierda), presidente de SunLarge Industries, fabricantes de nylon 6, nylon 66, y otros hilos.

Expositores importantes
American Cord & Webbing Co, Inc.: Mostró su línea de productos con aplicaciones comerciales, militares y productos especiales. En su planta ubicada en Rhode Island, sus productos especiales son manufacturados usando hilos de Kevlar, Nomex, nylon y poliéster.

Fujifilm: En este stand se hizo ver que la tecnología integrada Dimatix de FujiFilm trabaja con industrias visionarias en el desarrollo de sistemas turn-key (llave en mano), para inyección de diversos fluidos tales como tintas, y fluidos conductores así como aquellos usados en alimentos.

NASA Johnson Space Center: La NASA realiza trabajo en aeronáutica, tecnología científica y espacial, exploración y operaciones en el espacio humano. El Johnson Space Center se ocupa primordialmente de los vuelos espaciales y su entrenamiento, misiones, operaciones y control de vuelos.

Albany Engineered Composites: Diseña, desarrolla y manufactura componentes avanzados para compuestos y telas, retando las aplicaciones de peso liviano. Combinando preformación, moldeado, y experticia de ingeniería, desarrollan materiales para cumplir con difíciles exigencias de clientes.

Gentex Corporation: Expertos en la manufactura de telas aluminizadas. Han desarrollado materiales protectores contra temperaturas extremas, y barreras de calor, así como para ambientes peligrosos para transitar donde hay productos químicos, metales derretidos y alta presión.

Hills, Inc.: Líder mundial en fabricar multicomponentes y tecnología de extrusión. Diseña, desarrolla y manufactura multifilamentos, monofilamentos, grapas, hilados de fibras discontinuas, meltblown y maquinaria de hilandería con solventes. Igualmente asiste a sus clientes ofreciendo pruebas con sus fibras.

Eckart GmbH: Manufactura textiles inteligentes con efectos ópticos para impartir mayor funcionalidad. Eckart ofrece gran variedad de pigmentos para efectos visuales poco comunes en aplicaciones hogareñas, vehículos y aplicaciones arquitectónicas.

Instituto Hohenstein: Es un laboratorio acreditado internacionalmente para realizar pruebas de laboratorio e investigaciones. Prueba y certifica textiles, hace investigación y desarrollo en productos textiles y todo tipo de aplicaciones.

Klüber Lubrication: Ofrece gran gama de lubricantes especiales, ofreciendo soluciones tribológicas a casi todo tipo de industrias y mercados. Durante sus 80 años de existencia, ha desarrollado las únicas grasas y lubricantes con aplicación verdaderamente textil.

Zimmer Austria: Han sido pioneros en innovaciones en el área de estampado textil. La empresa suministra gran variedad en máquinas para estampado y recubrimientos, así como secadores con aire caliente, tratamiento calórico, y otros usos. La adaptación de sus equipos pueden ser acoplados según requerimientos de clientes y por más de 140 años trabajan en estos rubros.

Fosstrom High Frequency AB: Esta empresa sueca, produce máquinas de soldadura de muy alta calidad. Las mismas producen coberturas de tractores, tiendas, toldos, estructuras varias, productos inflables, tanques líquidos, contenedores para biogás, y muchos otros productos hechos de PVC y poliuretano.

ERT Textil Portugal SA: Es la mayor compañía portuguesa independiente en este sector directa o indirectamente trabajando con textiles en sectores automotrices. Exporta a Rumania, República Checa, Polonia, España. Bélgica y Alemania.

Zhejiang Guxiandaio Industrial Fibre Co. Ltd.: Es actualmente el mayor suplidor de hilos de poliéster en China. Entre sus hilos figuran aquellos que se encogen de manera normal, baja o alta, adhesivos y retorcidos. Cuentan con una capacidad de 800.000 toneladas por año para el hilo de poliéster, y 350.000 toneladas por año del retorcido.

Shima Seiki USA, Inc.: Es líder en la manufactura de maquinaria de tejido de punto computarizada para variedad de indumentaria médica, seguridad, e industrial de varias aplicaciones. El diseño APEX3 tiene simulaciones ultra realistas y herramientas para mejorar planeamiento y diseño de tejidos de punto planos, circulares, tejeduría y estampado.

ENKA de Colombia SA: En una productor latinoaméricano de poliéster y Nylon. Su portafolio incluye resinas, hilos, cordeles industriales, filamentos textiles y productos complementarios. Ha sido líder latinoaméricano en la manufactura de hilios ecológicos, usando desechos de PET.

Simposios
Techtextil North America tuvo 10 sesiones de interesantes simposios llevados a cabo por expertos industriales en las áreas de textiles técnicos y no tejidos. Las sesiones incluyeron temas de nuevas tecnologías para fibras médicas, protectoras, aeroespaciales, inteligentes, estructuras tensiles, avances en no-tejidos, materias primas y sostenibilidad y la sesión de pancartas de estudiantes graduados.

De la sección de pancartas se escogieron los cinco mejores elegidos por un jurado calificado.

JEC Americas
Este evento se realizó en conjunción con Techtextil para los compuestos y estuvo también acompañado por una serie de presentaciones.

En su rincón de innovaciones, se exhibieron nuevos productos y servicios de compuestos innovadores. En su zona académica, universidades pusieron pancartas y stands para interconectarse con profesionales de la industria.

Sobresalieron dos oradores en esta parte, el astronauta Ron Garan, y Byron Pipes, director de diseño y de tecnología de la simulación del Instituto para la innovación en la manufactura de compuestos avanzados.

A juicio de muchos visitantes, Techtextil North America en Houston, conjuntamente con JEC Americas, resultó en un evento sin igual creando el show más grande en el cual textiles técnicos, no tejidos, geosintéticos y compuestos estuvieron unidos, en los Estados Unidos de América. 

Julio-Agosto de 2015

SHARE