Techtextil Continúa su Crecimiento

Del 4 a 7 de mayo del presente año se llevó a cabo en Frankfurt, Alemania, la mayor exposición Techtextil realizada hasta la fecha. El evento registró aproximadamente 42.000 visitantes provenientes de 116 países que se congregaron para admirar la mayor selección de materiales, procesos y tecnologías a lo largo de toda la entera cadena de valor textil durante los cuatro días de duración del evento.

Techtextil, con 1.389 visitantes, vio un incremento de un 4.4% en comparación con la anterior feria efectuada en el 2012. El evento se realizó conjuntamente con Texprocess —la feria comercial internacional para el procesamiento de textiles y materiales flexibles a lo largo de la entera cadena de procesos, ahora en su tercera edición, y en la cual se presentaron 273 expositores. La gama de productos exhibidos abarcaron sectores tales como diseño, corte, costura y unión, así como también bordado, tejidos de punto, acabado, estampado textil, logística y tecnología de información.

Una huelga ferroviaria, anunciada pocos días antes de la realización del evento, no tuvo efecto en el éxito del mismo, ya que se presentaron un total de 1.662 expositores provenientes de 54 países. En 2013, se presentaron 1.660 expositores provenientes de 56 países.

André Wissenberg, comunicación corporativa y marketing, de Oerlikon Textile Man-Made Fibers Segment

Todo sonrisas
De acuerdo a datos recolectados durante el evento, el 96% de todos los visitantes a Techtextil consideraron su visita como buena o muy buena. Debido a la huelga ferroviaria, los visitantes locales utilizaron sus propios carros para movilizarse, lo que resultó en menos visitantes alemanes de lo esperado. Sin embargo, el gran número de visitantes totales —  más de la mitad provenientes del extranjero — mostraron la importancia internacional de la feria. Además de Alemania, los países con el mayor número de visitantes fueron Italia, Francia, Turquía, Gran Bretaña, Polonia, Holanda y España.

Un total de 94% de los expositores consideraron las perspectivas económicas del sector de los textiles técnicos y de los no tejidos como buenas o al menos satisfactorias, en comparación con un 88% en el 2013. Además, en la industria de procesamiento de textiles y materiales flexibles, se indicó un 96% de satisfacción.
Los expositores entrevistados dieron la bienvenida a visitantes de India, Irán, México, Paquistán, Marruecos y los Estados Unidos. Un poco menos de los visitantes de lo esperado provinieron de China. Erwin Devloo, gerente de comunicaciones de mercadotecnia de la empresa Picanol NV, de Bélgica, mencionó que la actual situación monetaria podría ser una de las razones para la menor asistencia de visitantes de China, ya que, en la actualidad, el euro es débil contra un fuerte renminbi chino.
 

Joel Jegou, gerente de comunicaciones, del Grupo Stäubli

Otra razón es el hecho de que la feria Shanghaitex se llevó a cabo en junio, y, obviamente es más fácil para los chinos viajar a Shanghai que a Alemania. Además, SINCE — la exhibición y conferencia internacional de no tejidos — se realizó también en Shanghai del 13 al 15 de mayo.

Despertamiento
Muchos fabricantes de máquinas participan ahora en Techtextil presentando información en sus stands. Los abastecedores de maquinaria también están complacidos por el hecho que muchos de sus clientes también son expositores en la feria, por lo que se requieren visitas de corta distancia dentro de la feria.

El Salón 3.0 se podría llamar casi una “mini ITMA”, debido a que muchas caras familiares que se ven en la ITMA estuvieron presentes en Techtextil. Las encuestas realizadas por los organizadores de la feria mostraron la satisfacción de los expositores, incluyendo, entre otros, a Joel Jegou, gerente de comunicaciones del Grupo Stäubli, de Suiza; Peter D. Dornier, CEO de Lindauer Dornier, de Alemania; el Dr. Dirk Burger, CEO, y Jutta Stehr, gerente senior de marketing, de Trützschler Nonwovens, de Alemania; Roberto Degrandi, director de marketing y ventas de Mario Crosta S.r.L, de Italia; y André Wissenberg, director de marketing y comunicaciones del Segmento de Oerlikon Textile Man-Made Fibers, de Alemania.

Dr. Dirk Burger, CEO  de Trützschler Nonwovens
 

Dornier enfatizó, de manera particular, el hecho de que todavía hay tejedores de los sectores textiles tradicionales que quieren cambiar su portadolio de productos y mudarse a los textiles técnicos, lo que llevó a diálogos interesantes y prometedores. “Si usted quiere construir nuevos mercados, usted tiene que encontrar el fabricante de máquinas apropiado”, dijo Dornier con una sonrisa.

¿Tres o cuatro días?
Esta pregunta fue debatida intensamente. Los ejecutivos entrevistados expresaron emociones contradictorias. Algunos, como Burger, mencionaron que tres días eran suficientes.

Pero otros se mostraron contentos con el formato de cuatro días, haciendo sugerencias de que el primer día de la feria se debería de cambiar de lunes a martes. Una ventaja de una feria más larga es el hecho de que los visitantes no están limitados a tres días y tienen más tiempo para visitar otros expositores.
 

Jutta Stehr, gerente senior  de marketing, de Trützschler Nonwovens

Historias exitosas
Hace varios meses, Trützschler reportó sobre una nueva cooperación con Voith Paper, fabricante de maquinaria para la elaboración de papel. Esta colaboración es sencilla y combina dos tecnologías de producción diferentes. Una tecnología requiere el proceso wetlaid (colocación en húmedo), que es similar a la tecnología de manufactura de papel.

La pulpa de madera, principalmente de árboles especiales, es disuelta en agua y luego pasa por un cernidor, es drenado, calandrado y secado. Este método se usa también para no tejidos tipo wetlaid.

La otra tecnología utiliza maquinaria de bondeado spunlace de Trützschler, y en la cual, las fibras son bondeadas usando chorros de agua después de la formación de la napa, y parece que esta combinación es un nuevo desarrollo. Stehr mencionó que Trützschler ya ha vendido cuatro líneas de este tipo.
 

Erwin Devloo, gerente de comunicaciones y marketing, de Picanol NV

Jegou también se mostró contento con la feria. Stäubli presentó sus soluciones para textiles técnicos, exhibiendo dos máquinas. “Hemos recibido respuestas entusiastas sobre la nueva máquina para capas múltiples modelo Magma 12T”, dijo Jegou.

“Esta máquina anudadora de urdimbres es apropiada para el atado de hilos de monofilamentos técnicos, multifilamentos bastos, cintas de polipropileno, fibras bastas, fibras cortadas, y muchos otros tipos de fibras”, añadió Jegou.

Stäubli exhibió también su máquina jacquard Unival 100 equipada con controles individuales para el hilo. La firma dice que esta máquina ofrece una basta gama de beneficios para la producción de textiles técnicos sofisticados tales como textiles para aviones y automóviles, textiles técnicos para usos en sectores deportivos, industriales y médicos, y en la construcción de nuevos tejidos, incluso de fibras de vidrio, fibras de carbono, y fibras de Kevlar.
 

Peter D. Dornier, CEO, de Lindauer Dornier GmbH

Dornier agregó: “Uno puede alcanzar éxito en nuevos mercados solamente si uno puede proveer la máquina apropiada”. Para Devloo, de Picanol, una cosa es muy importante acerca de Techtextil: “Esta exposición es única debido a que toda la cadena de producción está presente aquí. Nuestros clientes vienen a visitar nuestro stand porque quieren discutir proyectos concretos. Eso es lo que se debe hacer a toda hora”.

“Estamos presentes aquí por primera vez en un stand pequeño en el Pabellón Italiano”, dijo Degrandi, de Mario Crosta. “Pero, yo puedo decir que la respuesta ha sido muy positiva. Nuestra marca histórica es bien conocida y nuestras charlas para nosotros como manufactureros de máquinas de acabado fueron muy prometedoras”.
 

Roberto Degrandi, director de ventas y marketing, de Mario Crosta S.r.l.

Pabellones de países
Muchas compañías estuvieron representadas, además de la exhibición grande, como parte de los pabellones de países, entre ellos Francia, Italia, Bélgica, Estados Unidos, y por primera vez Suiza.

Los participantes entrevistados se mostraron muy satisfechos con la exhibición, en particular la representación de EMPA, los Laboratorios Federales Suizos para la Ciencia y Tecnología de Materiales, y que se presentó durante una conferencia de prensa organizada por División de Maquinaria Textil de SWISSMEM (Industrias de Ingeniería Eléctrica y Mecánica de Suiza).

Situación del mercado
¿Cómo juzgan las empresas entrevistadas la actual situación del mercado para los textiles técnicos y los no tejidos? Con una excepción, todas estuvieron de acuerdo de que los mercados están creciendo y que el potencial es muy prometedor. Uno de los factores claves de crecimiento es que las aplicaciones son virtualmente ilimitadas para las aplicaciones de textiles industriales.

“Para Trützschler, el sector de punzonado por agujas es bastante bueno, mientras que el enmarañado por agua está más quieto”, dijo Burger. Devloo, de Picanol, añadió: “Como sabemos todos en esta industria, este sector representa todavía la única oportunidad para que los productores europeos sean exitosos”.

Dornier declaró: “Hay signos claros en la Unión Europea para promover los textiles técnicos. Esto le dará un impulso a la industria y ayudará a estimular el consumo. ¿No es mejor hacer inversiones en nueva maquinaria en lugar de dejar el dinero en una cuenta bancaria y pagar intereses negativos?”.

Techtextil y Texprocess se han convertido en exhibiciones que ninguna compañía interesada en textiles técnicos o en no tejidos se puede dar el lujo de no atender. La próxima Techtextil y Texprocess se llevará a cabo del 9 al 12 de mayo del 2017 en Frankfurt, Alemania. 

Julio-Agosto de 2015

SHARE