La Conferencia ITMF se Realizará en Estados Unidos

Después de dos años de realizarse en China, la Conferencia Anual de la ITMF, organizada por la Federación Internacional de Manufactureros Textiles (ITMF), se llevará a cabo en esta ocasión en San Francisco, Estados Unidos.

El tema de la conferencia, que se efectuará del 10 a 12 de septiembre del 2015, es “Producción Inteligente y Responsable, Desde la Materia Prima Hasta el Consumidor Final — La Misión de la Industria Textil Global”.

Wang Tiankai, presidente del Concilio Nacional de Textiles y Confecciones de China (CNTAC por sus siglas en inglés), fue elegido como presidente de la ITMF el año pasado durante la conferencia realizada en Beijing. La próxima conferencia de San Francisco será la primera realizada bajo la presidencia del señor Wang.
 


 

Entrevista
La revista habló con el señor Wang sobre la ITMF, la conferencia, y las perspectivas de la industria textil global.

TP: La Conferencia Anual de la ITMF 2015 se realizará en San Francisco en septiembre. ¿Que espera usted de la conferencia?
Wang: Espero que la Conferencia Anual 2015 de la ITMF servirá primero que todo como un foro para la discusión de materias de interés y preocupación común de las compañías textiles, y en segundo lugar que servirá como un punto de reunión neutral para que las asociaciones textiles del mundo intercambien información sobre tópicos que afectan a sus industrias textiles y para discutir cómo se deben efectuar estos cambios.
 

Wang Tiankai, presidente de la ITMF.
 

TP: ¿Porqué los delegados deberían de venir a San Francisco?
Wang: La Conferencia Anual de la ITMF se lleva a cabo en Estados Unidos durante un periodo cuando se han observado inversiones significantes en maquinaria textil por primera vez en una década. De acuerdo a las estadísticas de la ITMF, las inversiones en instalaciones para la hilatura del algodón han visto incrementos significantes en años recientes. Además, Estados Unidos es también uno de los principales mercados para los textiles técnicos, tanto como productor como consumidor de textiles técnicos. Puesto que la conferencia se va a llevar a cabo en Estados Unidos, habrá un énfasis especial en la producción textil en las Américas. La conferencia ofrece la posibilidad única de escuchar a los expertos en materias de importancia para la industria, así como el intercambio de experiencias y las mejores prácticas y la conexión con colegas de alrededor del mundo en una atmósfera placentera y estimulante.

TP: ¿Cuáles son los problemas principales que se tratarán en la conferencia?
Wang: El enfoque será en la producción inteligente y responsable a lo largo de la entera cadena de valor textil, desde las fibras hasta las ventas al detal. En otras palabras, los participantes discutirán cómo se podrá incrementar el valor agregado de los textiles, al mismo tiempo que se realice la producción de una manera responsable en materia social, ecológica y económica.

Razones para ser presidente
TP: ¿ Cuáles fueron las razones para convertirse en presidente de la ITMF?
Wang: En primer lugar, la ITMF es una de las organizaciones textiles más antiguas del mundo. Los miembros de la ITMF, incluyendo lo manufactureros textiles, las asociaciones y las organizaciones aliadas con la industria, provienen de los mayores países y regiones del mundo, representando la entera cadena industrial y más del 80% del consumo total de fibras. La ITMF desempeña un papel importante en la integración de los recursos textiles, la cooperación internacional y la división de la mano de obra, y es un desarrollo ganancioso para todos. En la era de la globalización y la interdependencia, los jugadores textiles del mundo tienen buena razón para prestar atención a esta organización internacional de 110 años de existencia y el cambio que ha traído a la economía textil mundial.

Segundo lugar, China es uno de los jugadores más grandes e importantes en el mundo. La industria textil del país está entrando a un periodo de transición crucial, y se está encarando a los desafíos tanto locales como del extranjero. La inestabilidad y la incertidumbre de la economía mundial, así como la macro-economía actual de la China que está favoreciendo una disminución en el crecimiento, hace que sea urgente resolver los problemas estructurales de la industria textil de la China. La re-estructuración y la modernización son las áreas fundamentales de la industria para aclimatarse a la nueva norma económica mundial. En el proceso, es necesario fortalecer el diálogo y la cooperación, y compartir la oportunidad y la responsabilidad con otros países.

En tercer lugar, la CNTAC, una organización nacional, está dedicada al avance de la re-estructuración y modernización industrial, representando y protegiendo los intereses de la industria textil de China y de los manufactureros textiles, apoyando a los gobiernos en la regulación de la industria, y promoviendo el desarrollo sostenible de la industria. Como presidente de la CNTAC, me siento honrado y obligado a ejercer la responsabilidad como presidente de la ITMF. Con mi experiencia de las macro tendencias de la industria, mi liderazgo inclusivo, mis logros en la arena textil y mi experiencia en la dirección de grandes empresas, donaré las estrategias de trabajo y mi inteligencia a ayudar a que la ITMF pueda alcanzar un mayor y mejor desarrollo, de modo que pueda satisfacer las expectativas y la confianza de la industria textil del mundo.
 


Asistentes a la última conferencia ITMF realizada en Beijing, China.

Vida personal
Wang tiene 69 años de edad, es casado y padre de un hijo. Fuera de su vida laboral, sus pasatiempos favoritos son la lectura y los deportes.

TP: ¿Cuál es su experiencia profesional?
Wang: En 1969, recibí un grado de la Universidad Textil de China, que se conoce ahora como la Universidad Donghua. Trabajé en Shaanxi durante 22 años, contribuyendo al progreso substancial en la industria de Shaanxi y en el manejo de empresas y tecnología, He estado dedicado a la industria textil de China desde 1992 en papeles que incluyen director de Ciencia y Tecnología, del Departamento del Ministerio de la Industria Textil; director de Planeación del Departamento de la Asociación General Textil de China; y director general encargado de la Oficina de la Industria Textil de China, promoviendo el ajuste de economía estratégica de la industria. Desde el 2000, me he enfocado en la supervisión y reforma estratégica de empresas de propiedad del estado. Fui el presidente de la junta directiva del Comité de Supervisión de Empresas Claves de Propiedad del Gobierno (viceministro); y director administrativo y presidente de la junta del grupo China Hi-Tech Group Corp. Fui vicepresidente de la CNTAC desde el 2008 hasta noviembre del 2011. También fui miembro del 11avo Comité Nacional de la CPPCC.

Como presidente de CNTAC desde noviembre del 2011, he estado comprometido a una reforma profunda y comprensiva para guiar a la industria textil de China hacia el camino de una industria más competitiva y sostenible.

TP: ¿Cuáles son sus metas como presidente de la ITMF?
Wang: Hay metas en las áreas de filosofía, orientación, mecanismo y operación. En filosofía, quisiera promover la conectividad, una cooperación gananciosa para todos, y un desarrollo armonioso de las industrias textiles del mundo.

Con respecto a la orientación, espero consolidar el papel activo de la ITMF en la integración de recursos textiles, en la cooperación internacional y en la división del trabajo, un desarrollo beneficioso para todos, la evolución de la cadena industrial, y la construcción de una comunidad textil global con un destino compartido.

En relación con el mecanismo, mi meta es la de hacer una virtud de la estructura tripartita administrativa de la ITMF — reunión de directores, reunión administrativa y reunión de la junta directiva — y establecer un sistema de supervisión efectivo para asegurar la eficiencia, apertura y transparencia de las decisiones de la ITMF.

En el área de las operaciones, espero reducir los costos de funcionamiento y mejorar la eficiencia, de tal manera que pueda servir mejor a los miembros de la ITMF.

Para alcanzar estas metas, debemos primero realizar un trabajo profundo de investigación y estudiar las tendencias y movimientos de la industria textil mundial. La Secretaría de la ITMF hará uso de los datos y los recursos estadísticos para publicar cada año un reporte de desarrollo exclusivo que permita a los miembros de la ITMF el tener un entendimiento general de la cadena de la industria textil global.

En segundo lugar, la ITMF debe expandir su membresía. Aunque está aumentando el número de miembros corporativos, la ITMF necesita más miembros asociados que puedan introducir compañías buenas y confiables como miembros corporativos. La ITMF presta atención a los intereses comunes y preocupaciones de las empresas textiles, pero también sirve de plataforma a través de la cual las asociaciones textiles puedan cooperar a nivel internacional.

La tercera forma en que la ITMF alcanzará estas metas es a través del compartimiento e intercambio de información. La ITMF mejorará su capacidad en el desarrollo de recursos de información, administración y utilización; el establecimiento de un mecanismo regular para el compartimiento de la información; mantenerse al día de los requerimientos de información de los miembros de la ITMF; y mejorar la integración y análisis de datos que son suministrados por la ITMF.

La manera final en que la ITMF alcanzará sus metas es a través de mayores oportunidades de comunicación y cooperación entres sus miembros. La Conferencia Anual de la ITMF ayudará a los miembros a entenderse uno al otro y a mejorar la confianza mutua. La combinación de las reuniones y actividades de la ITMF con las exhibiciones y ferias internacionales relacionadas con la industria textil, será estimulada, de tal manera que los miembros de los países y regiones diferentes se puedan comunicar entre sí y puedan explorar la cooperación de negocios. La ITMF también ayudará los esfuerzos en el área del progreso y estandarización de los tejidos técnicos industriales avanzados, lo cual beneficiará a todos sus miembros así como al desarrollo de la industria textil global.

TP: ¿Han sido sus expectativas satisfechas hasta la fecha, y puede ver usted mejoramientos?
Wang: Hasta la fecha, estoy contento de ver cómo la influencia y cohesividad de la ITMF se está haciendo cada vez más fuerte. Tenemos tres países que han expresado sus deseos de organizar la Conferencia Anual 2016. Desde octubre del 2014, se han unido a la ITMF 25 nuevos miembros — incluyendo compañías y asociados — de los cuales 18 son compañías, y uno es una asociación algodonera de China. Además, el Secretariado de la ITMF ha promulgado seis noticiarios y recibido respuestas y comentarios pertinentes de los miembros de la ITMF.

También hay que mencionar que hay trabajo que todavía está en desarrollo, tal como el reporte de Desarrollo de la Industria Textil Global, y el cual se espera que será editado y publicado en menos de un año.

Situación de mercado
TP: ¿Cómo ve usted la actual situación del mercado para la industria textil global en general?
Wang: En años recientes, ha continuado creciendo el consumo mundial de fibras, pero el mercado mundial afectado por la crisis financiera todavía se está recuperando lentamente. Vale la pena prestar atención a algunas de las características de la situación del mercado. Primero que todo, la demanda del consumidor está creciendo lentamente. De acuerdo a la Organización de Comercio Mundial, el crecimiento promedio anual global de las exportaciones de textiles y confecciones se incrementó en un 4.5% del 2009 al 2013, lo que fue un 2.7% menor en puntos en comparación con las exportaciones del 2001 al 2008.

 En segundo lugar, la estructura del mercado mundial es diversificada. Las economías emergentes, incluyendo China, muestran un mercado dinámico y de gran potencial; mientras que la recuperación económica de los países desarrollados, incluyendo Estados Unidos, se ha acelerado durante los dos últimos años. Esto permite a los países explorar un negocio mundial de textiles y confecciones.

En tercer lugar, las políticas nacionales ejercen un impacto en la situación del mercado mundial. Las políticas monetarias de algunos países — como la devaluación activa de la moneda — son efectivas para impulsar las exportaciones, pero también ejercen un efecto adverso en la demanda de las importaciones y en la competición internacional. El aumento de integración económica regional facilita el mercado libre dentro de la región, pero su impacto en la apertura del mercado mundial sigue siendo un problema que debe ser observado.

Dada la compleja situación del mercado, la industria textil del mundo necesita hacer ajustes apropiados, manteniéndose al día de las tendencias y movimientos del mercado, y expandiendo los mercados de un manera razonable. Además el diálogo y la cooperación con otros países son importantes para complementar las ventajas de cada uno y para lograr resultados gananciosos para todos; así como  mercados y ambiente comercial estables en la industria textil global.

TP: ¿Y cómo ve usted la actual situación de la industria textil en China?
Wang: Con la economía de China entrando a una nueva era normal, el país está experimentando una disminución en el crecimiento económico y una profunda re-estructuración económica. El aumento en el consumo doméstico representa una mayor contribución a la economía nacional, y el crecimiento en las ventas al detal de los bienes de consumo permanecen por encima del 12%.

Los factores que soportan el crecimiento del consumo doméstico incluyen un empleo social estable, la expansión de la urbanización, y el desarrollo rápido de nuevos modelos económicos. Las ganancias de los residentes urbanos y rurales continúa creciendo más rápido que el crecimiento del producto bruto doméstico, lo que sirve para colocar una firme fundación para el crecimiento doméstico. La población urbana alcanzó el 54.8% del total en el 2014. Las ganancias de los residentes rurales mostraron un crecimiento mayor que las de los residentes urbanos, lo que indica que se está cerrando la brecha urbana-rural. La emergencia del e-comercio estimula la pasión de la gente para gastar. Las ventas online al retal de los bienes de consumidor se elevaron rápidamente, en más de un 50%.

Gracias al crecimiento de la demanda del mercado doméstico, la industria textil y de la confección de China mantiene un crecimiento estable. Las ventas al detal de productos confeccionados mantienen un crecimiento por encima del 1.5%, y el crecimiento de las ventas online al detal excedió el 30%. Mientas tanto, la demanda doméstica por productos textiles y de la confección muestran algunas nuevas características. Primero que todo, la era del consumo en masa parece haber terminado y estamos entrando a una era de consumo elitista caracterizado por la búsqueda de productos más personalizados, diversificados y de moda.

En segundo lugar, el modelo de consumo está cambiando. Las ventas online hacen que las compras sean más fáciles y se ofrecerán experiencias de compra online individualizadas e interactivas. En tercer lugar, los productos de textiles técnicos están en buena demanda y se están usando ampliamente en la construcción de infraestructura, en el cuidado médico, y en la protección del medio ambiente. Además, la creciente demanda por fibras y equipos de alta calidad, hace que sea necesario fortalecer la cooperación con otros países.

En general, el enorme mercado doméstico chino y las nuevas características de demanda doméstica proveen oportunidades e imponen mayores requerimientos en las industrias textiles del mundo. El gobierno chino está haciendo esfuerzos generales para impulsar, de manera comprensiva, las reformas nacionales, de tal manera que se pueda abrir más el mercado chino y se pueda diversificar las estructuras industriales. La industria textil de China está siguiendo una asociación cooperativa más comprensiva con otros países, para impulsar conjuntamente el mercado doméstico.
 


Para más información sobre la Conferencia Anual de la ITMF 2015, incluyendo el programa de la conferencia, visite a: itmf.org


Julio-Agosto de 2015

SHARE