Alemania: A la Vanguardia en Tecnología Textil

La industria alemana fabricante de maquinaria textil es una de las más antiguas y prestigiosas del mundo y cuyos orígenes se remontan al comienzo de la Revolución Industrial, e incluso antes, cuando los artesanos alemanes tenían gran fama por la delicadeza y finura de sus prendas de vestir.

Siguiendo con esta tradición, en la actualidad la industria textil alemana se encuentra a la vanguardia de los últimos avances tecnológicos, siendo uno de los líderes mundiales en los nuevos sectores de la nanotecnología, los no tejidos y los materiales de avanzada de gran resistencia y duración.
 

Máquina Biaxtronic® CO, de Karl Mayer Malimo, con elementos de tricotado de inserción de trama especial para tejidos de estructuras y de tipo multiaxial.

Nuevas tecnologías
En Alemania se están desarrollando ahora nuevos materiales bicomponentes y multicomponentes, que se pueden usar en el reemplazo de órganos humanos y así como también en la fabricación de partes para automóviles, aviones y barcos, con una resistencia mayor que el acero pero al mismo tiempo mucho más livianos que este material.

En un futuro cercano, la nanotecnología se va a usar para tejidos ultrafinos, con propiedades que incluyen la detección de la presión sanguínea, la temperatura del cuerpo, y la transmisión de informaciones casi imperceptibles gracias a la incrustación de minísculos ultrasensores que se pueden comunicar con computadoras e incluso con tabletas y teléfonos inteligentes.

Por otra parte, los materiales ultralivianos y de gran resistencia, se están usando cada vez más en la fabricación de automóviles y aeroplanos, permitiendo que estos trabajen a una mayor velocidad al mismo tiempo que consumen menos energía y combustibles.
 

Cintas para la cobertura de rollos, de Accotex
 

Panorama del país
Alemania está situada en el corazón de Europa y tiene una población de más de 80 millones de habitantes. El país estaba formado por varias regiones gobernadas por  príncipes, pero se unieron en el Siglo 19, gracias a la influencia del Canciller Bismark.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el país fue dividido en dos, Alemania Oriental, bajo la influencia de la Unión Soviética, y Alemania Occidental, bajo la influencia de los Aliados. Pero luego de la caída de la Muralla de Berlín en 1989, el país se reunificó en 1990 y es en la actualidad la tercera economía más grande del mundo, después de Estados Unidos y China.

En realidad, Alemania es el motor industrial de la Unión Europea, responsable por la mayor proporción del Producto Bruto Doméstico de la región así como de la mayoría de las exportaciones industriales. La capital del país es Berlín, con una población de 3.5 millones de habitantes, y otras ciudades importantes son Hamburgo y Munich, cada una con cerca de dos millones de habitantes.
 

Máquinas de tejer a chorro de aire equipadas con varias toberas, modelo A1, de Dornier
 

Industria textil
Entre estas exportaciones, la maquinaria textil figura de manera prominente gracias a la alta calidad de sus productos, que incluye máquinas y equipos para la apertura y mezclado de fibras, máquinas para no tejidos y tejidos industriales, máquinas para la hilatura y la torsión, máquinas para fabricar tejidos planos y de punto, máquinas para la tintura y el estampado de telas, y máquinas para la confección.

Entre las compañías alemanas más conocidas es Trützschler, que está compuesta por las divisiones de Hilatura, No Tejidos, y Guarnición de Cardas. Trützschler Spinning fabrica máquinas para la preparación de fibras, incluyendo abridoras de pacas, mezcladoras, limpiadoras, máquinas desempolvadoras, y equipos para la separación de materias foráneas. También fabrica máquinas de cardado y de estirado.

Por apoyo, Trützschler Nonwovens fabrica máquinas para la elaboración de no tejidos, incluyendo abridoras/ mezcladoras, alimentadoras de cardas, cardas, punzonadoras de napas, máquinas de no tejidos por enmarañado por agua, y máquinas de acabado, secado, termofijado, y bondeado químico. También fabrica máquinas para fabricar fibras manufacturadas, incluyendo fibras cortadas, y líneas para fibras de carbono.

Trützschler Card Clothing (revestimientos para cardas), fabrica guarniciones metálicas para la hilatura, para open-end, y para no tejidos de fibra larga, así como también chapones para cardas y segmentos de cardado.

En el campo de máquinas de tejeduría plana, la firma Lindauer Dornier es muy conocida por sus telares de pinzas de gran precisión, así como también sus telares a chorro de aire de gran velocidad y versatilidad. Por otra parte, la firma Mageba Textilmaschinen se especializa en la fabricación de telares para tejidos angostos.

Mayer & Cie. es una firma alemana fabricante de máquinas de tejeduría de punto circular de alta velocidad, en modelos de jersey sencillo y tejidos de punto circular y tejidos de punto rectilíneo.

Karl Mayer Textilmaschinenfabrik es otro fabricante alemán conocido por sus máquinas de tejeduría de punto de gran precisión, siendo uno de los líderes en el sector de máquinas de tricot y de máquinas Raschel para tejidos de punto.

Por su parte, Andritz Küsters GmbH es una firma alemana especializada en la fabricación de maquinaria para la industria de los no tejidos.

El Grupo Dilo (DiloGroup) compuesto por DiloTemafa, DiloSpinnbau, DiloMachines y DiloSystems, ofrece máquinas especializadas para la construcción de no tejidos, incluyendo la serie DiloLayer con sistema de plegado de triple banda y con un plegado de gran precisión y alta velocidad. La firma dice que el sistema Webguide evita la formación de arrugas a altas velocidades de entrada, así como un menor mantenimiento.
 

Máquina modelo DiloLayer para fabricación de no tejidos, con sistema de plegado de triple banda y plegado de alta precisión y velocidad, fabricada por el Grupo Dilo.
 

El Grupo Saurer en Alemania tiene a Saurer Accotex, Saurer Daytex, Saurer Heberlein, Saurer Temco, y Saurer Components, todos ellos dedicados a la fabricación de partes y repuestos para la industria textil.

La empresa Brückner se especializa en la fabricación de máquinas sanforizadoras, máquinas secadoras por relajación, trenes de secado continuo, ramas tensoras, máquinas para la apertura y cortado de telas en forma de cuerda, máquinas de recuperación del calor y la purificación del aire, líneas de revestimiento, líneas para el acabado de tejidos de fibras de vidrio, máquinas para el revestimiento de la parte posterior de las alfombras, y líneas para el bondeado de no tejidos.

Otras compañías incluyen a Rosink GmbH, cuya oferta de productos incluye máquinas para el rectificado de manguitos usados en hiladoras y retorcedoras; y Scholze Germany GmbH, que ofrece accesorios para máquinas de tejeduría y para equipos usados en el urdido.
 

Bobinadoras de alta precisión fabricadas en la planta Chemniz, de la firma Oerlikon Barmag

Otras firmas
Otras empresas alemanas de renombre incluyen a: Memmingen Textil Engineering GmbH, fabricante de máquinas para cuerdas y cables, bobinadoras, retorcedoras, líneas extrusoras y otras; A. Monforts, y Then, son fabricantes de máquinas para la tintura y el acabado y que hacen parte del Grupo Fong’s; Oerlikon Barmag y Oerlikon Neumag, que forman parte del Grupo Oerlikon; Protechna Herbst GmbH, que fabrica instrumentos electrónicos para la inspección y ensayo de hilos; Neuenhauser Maschinenbau, que se especializa en enrolladoras para textiles avanzados; Reiners & Fürst GmbH, fabricante de anillos y viajeros para la hilatura; Saxonia Textile Parts GmbH, que forma parte del Grupo Kern-Liebers, y que fabrica maquinaria para la preparación de lana cardada y lana peinada, así como accesorios para máquinas de tejido de punto.
 

Tren de acabado de no tejidos especiales, fabricado por Monforts
 

Otra firma sobresaliente es Thies GmbH & Co. que fabrica calderas, lavadoras, cocinas de colores, jiggers, plegadores de teñido, blanqueadoras, máquinas de teñido en paquete y en rama, y máquinas para el teñido en cuerda y para el laboratorio. ZSK Stickmaschinen GmbH fabrica manufactura máquinas y equipos para bordadoras, mientras que Groz-Beckert KG es bien conocida por su fabricación de agujas para tejidos de punto, la costura y la zapatería, así como repuestos para máquinas de tejido de punto y máquinas de tipo tufting.

En el campo de productos químicos para la industria textil se destaca la firma BASF, que tiene subsidiarias en otras partes del mundo. Enka Tecnica es una firma especializada en la producción de toberas de hilatura para no tejidos, para la hilatura por fusión, y otros; mientras que Erhardt + Leimer GmbH fabrica máquinas y equipos de guiado y medición para uso en la industria textil y de no tejidos. 

Julio-Agosto de 2015

SHARE