Los Compuestos Continúan su Crecimiento a Nivel Mundial

De acuerdo a un estudio presentado por el Commerzbank, de Alemania, y su autor Jürgen Grebe, su Analista de Sector Corporativo, los textiles técnicos continúan su ascenso exitoso en el sector textil.

 Basado en estos mismos reportes, se puede deducir que los niveles de producción en el sector de textiles técnicos europeos, del 2007 al 2013, (incluyendo no tejidos y compuestos de fibras reforzadas con textiles, crecieron un poco más que el producto bruto doméstico de la región).

Sin embargo, de acuerdo al Commerzbank, “las influencias económicas ejercieron claramente un impacto en los años de crisis de 2008 y 2009, causando una fuerte caída en todos los tres sub-segmentos. El factor principal en este caso fue la disminución económica en Europa como consecuencia de la crisis de la deuda europea, así como la declinación global”.
 

No tejidos un factor clave
El crecimiento en Europa ha sido impulsado también por el segmento de los no tejidos, en donde la producción se incrementó en más de un 11% desde el 2007. Mientras tanto, en el verdadero segmento de los textiles técnicos se reportó un fuerte crecimiento, y el cual se aceleró aún más en el 2011.

En general, de acuerdo al reporte, las expectativas en términos de crecimiento en el segmento de los textiles técnicos se aceleró ligeramente en el corto a mediano plazo, aunque se espera que el índice de producción puede aumentar de nuevo en un 2%.
 

El regreso de los compuestos
En contraste, el segmento de los compuestos no ha recuperado todavía su elevado nivel que alcanzó en el 2007. Tendencias en los sectores de la construcción y la manufactura de automóviles — y particularmente en los segmentos de vehículos y camionetas de alta categoría — en donde los componentes de peso liviano desempeñan un papel más importante y que declinaron fuertemente en el 2008 — hacen posible que estos factores ejerzan un mayor impacto en este caso que en otros textiles técnicos.

También para los compuestos, Grebe espera un crecimiento más moderado en Europa en el 2014. “Dada la recuperación progresiva en los sectores antes mencionados, el cre-cimiento podría ser incluso más elevado que para otros textiles técnicos”, dijo Grebe.

Los compuestos, un material compuesto de peso ligero, que consiste de una estructura reforzada con textiles (principalmente fibra de vidrio pero también carbono, aramida o fibras de basalto), está incrustado en un material que sirve de matrix (a menudo una resina de duro-plástico). Si esto involucra estructuras pre-impregnadas, llamadas “pre-pregs”, estas son producidas principalmente como rieles o filamentos y pueden ser acabadas usando varios procesos para formar estructuras de varias capas.

Hay que hacer una distinción en términos de estabilidad entre los llamados compuestos de bajo y alto rendimiento. El material de la fibra y la longitud de la misma determinan el grado de firmeza. Por lo tanto se usan solo fibras cortas para los compuestos de bajo rendimiento, mientras que la producción de compuestos de alto rendimiento está basada en la utilización de fibras largas o continuas.
 

Mercado global
El mercado global para los textiles técnicos ha crecido fuertemente en años recientes y la importancia global de los textiles técnicos es generalmente subestimada.

Basada en varios estimados, el volumen del mercado global para textiles técnicos, excluyendo los no tejidos y los compuestos, se remontó a alrededor de 22 millones de toneladas métricas, o tm, en el 2012, por un monto aproximado de $133.000 millones de dólares (USD). Si se incluyen los no tejidos y los compuestos, el volumen del mercado global supera los $250.000 millones de dólares o sea 40 millones de toneladas métricas.

Basada en el consumo de fibras en toneladas métricas, la proporción de textiles técnicos es ligeramente superior a más del 25% del total de la producción textil global. Durante la última década, las ventas globales de textiles técnicos usando una definición más estrecha (excluyendo no tejidos y compuestos) ha crecido en más de un 30%, y el volumen del mercado global probablemente alcanzará la cifra de $160.000 millones de dólares para el año 2018.

Asia, dirigido por China, domina el mercado global de los textiles técnicos en términos de volumen, teniendo en cuenta los cambios en favor de los mercados desarrollados y los productores. China y la India representan casi la mitad de la producción global.

Las proporciones del mercado global para los textiles técnicos en el 2011 fueron de, aproximadamente: el 30% para China; el 16% para Estados Unidos; el 18% para la India; y el 17% para el resto del mundo, de acuerdo a cifras de CIRFS, Edana.

El crecimiento en los no tejidos ha sido aún más fuerte para los textiles técnicos; y las ventas y la producción se han más que doblado en la década anterior antes del 2012. China ya ha sobrepasado a Estados Unidos como el líder mundial para no tejidos en el 2013, con una proporción relacionada con el volumen de un 28% del mercado global y es también el líder en el mercado global para los no tejidos.

El mercado de compuestos en Europa ha mostrado solamente una tendencia lateral en años recientes, aunque con marcadas diferencias en el mercado.

Hay un cuadro muy variado para los compuestos, lo que se refleja últimamente en la recuperación económica en Europa y el resto del mundo. Mientras que los productores alemanes han incrementando significativamente su producción siguiendo la caída acelerada en el 2008 y 2009, la producción ha declinado en los dos últimos años, particularmente en España y Francia.

Alemania es también el líder del mercado europeo para los compuestos, representando en la actualidad alrededor de la cuarta parte del volumen del mercado global. Es asombroso, en este contexto, considerar que Turquía, así como Arabia Saudita, vistos en aislamiento, representan ahora un volumen de producción más alto que cualquier país europeo — impulsados por una alta demanda en los sectores de la construcción, tanques y líneas de tubería.

Nota: Los productores del reporte, el Commerzbank AG, de Frankfurt am Maim, Alemania, quisieran mencionar que, “cualquier información publicada en este reporte está basada en datos obtenidos de fuentes consideradas como confiables, pero no son representaciones o garantías hechas por el Commerzbank Group en relación a la exactitud de los datos. Las opiniones y estimados contenidos en este reporte constituyen nuestra mejor evaluación en esta fecha y tiempo, y están sujetos a cambio sin nota previa”.

Marzo-Abril de 2015

SHARE