Exito en Tercera ExpoProducción

La feria ExpoProducción concluyó con todo éxito su tercera edición realizada del 4 a 6 de febrero de este año en la ciudad de México. De acuerdo a su organizador ExpoProducción Mexico LLC, basado en Atlanta, la feria de este año contó con muy buen apoyo, lo que ilustra la necesidad de tener una feria comercial para la industria de la confección en México.

“Nos sentimos extremadamente complacidos con el crecimiento y el continuo apoyo que hemos recibido de nuestros expositores y visitantes, y que han hecho que la ExpoProducción 2015 sea tal éxito”, declaró David Audrain, presidente y CEO de ExpoProducción Mexico. “El evento del 2015 mostró que México y América Central continúan viendo crecimiento, tanto para el consumo doméstico como las exportaciones, y que la ExpoProducción desempeña un papel de gran importancia al proveer un evento en México que reúne a los abastecedores y compradores para este mercado textil emergente y en crecimiento”.
 


El proyecto colaborativo Lean Sewing Lines fue demostrado en el stand de Casa Díaz durante la ExpoProducción.

Un total de 2.398 asistentes caminaron por el piso de la exhibición durante los tres días de duración de la misma. Los visitantes procedieron de todas partes del mundo y regiones, incluyendo de: Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Bélgica, España, Francia, Italia, Perú, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos, y México.

Los asistentes — incluyendo diseñadores, ingenieros, educadores, gerentes de planta, gerentes de compra, gerentes de control de calidad, gerentes de investigación y desarrollo, y gerentes de sourcing o contratación — provinieron de todas las facetas de la industria textil, incluyendo aeroespacial, automotriz, manufactura de prendas, manufactura para el gobierno, textiles para el hogar, artículos de cuero y calzado, y productos para los sectores médicos, militar, y de mascotas.
 


Frank Henderson (centro), presidente y CEO de Henderson Sewing Machine Co.
 

Exhibiciones
En la exhibición se presentaron 115 expositores ofreciendo productos, equipos y servicios a través de las industrias de la moda, para el hogar y los textiles técnicos, incluyendo software para computadoras y tecnología informática; manufactura de paquete completo (full package) y para el contrato de etiquetas privadas; equipos para el corte y la costura; cadenas de distribución y de ventas al por mayor; tejidos; fibras e hilados; pasamanerías y accesorios; no tejidos; investigación y desarrollo, servicios y logística; surtidos, maquinaria textil; asociaciones e instituciones académicas; y publicaciones.

Las respuestas de los expositores y sobre el clima de los negocios en México fue positiva.

“Ha habido años duros en la industria de la confección en México, pero estamos viendo de nuevo oportunidad y crecimiento en la costura”, dijo Alfonso Peláez, de Casa Díaz, representante exclusivo en México de marcas de estampado por plantilla y para el bordado, con más de 80 años de experiencia en la industria. Casa Díaz presentó el mayor espacio de exhibición en la feria, abarcando stands de Groz-Beckert, Brother, Tajima y Schmetz, entre otros.
 


El equipo de Block Bindings and Interlinings Ltd.

“La síntesis de maquinaria, tecnología e ideas para proveer a los manufactureros con soluciones es donde nosotros vemos oportunidades y grandes cambios en la industria de la confección”, comentó Peláez. “No vemos ningunos grandes desarrollos o innovaciones en tecnología”. Peláez mencionó el proyecto de colaboración con Lean Sewing Lines, en donde los trabajadores cosen, realizan varias tareas y se mueven de una máquina a otra para producir un producto completo en lugar de sentarse en una sola máquina todo el día cosiendo solo un componente de una prenda, de manera repetitiva. De acuerdo a Peláez, los trabajadores experimentan menos fatiga y tienen menores problemas de heridas repetidas cuando usan este método, entre muchos otros beneficios.

La empresa [TC]2, de Cary, N.C. — que participó en ExpoProducción como un invitado especial en el stand de Casa Díaz — organizó y entrenó al Equipo Lean de cosedoras basados en una fundación de madres solteras con niños de necesidades especiales. Durante la feria, el equipo demostró el proceso Lean Sewing produciendo maletines de espalda, los cuales fueron regalados por la Casa Díaz a los visitantes. La fundación, patrocinada por Casa Díaz y la Universidad Iberoamericana en conjunción con [TC]2, tiene como meta el desarrollo de especialistas de costura experimentados para la industria, al mismo tiempo que ofrece trabajos a madres que tienen niños incapacitados.
 


(izquierda a derecha): Mario Gómez, gerente de ventas, México; Jaime Castañeda, técnico de postventas, y Ludovic Pitrois, Gerente de la División Textil de Stäubli Corp. North America.

Lonny Schwartz, presidente de Superior Sewing, de la ciudad de Nueva York, un distribuidor al por mayor de repuestos y abastecimientos para máquinas de costura y de corte industrial, vio el evento como una valiosa herramienta de ventas para su compañía. Como distribuidor al por mayor, Superior es un exhibidor del tipo no tradicional, pero dijo que la feria provee la plataforma perfecta para que Superior se pueda reunir con sus distribuidores basados en México. “Definitivamente estaremos aquí en el 2017!”, dijo Schwartz.

Serie de Seminarios
Una variedad de compañías participaron en una serie de seminarios que se llevaron a cabo durante la exhibición. Fashion Snoops, de Nueva York; [TC]2; Burlington Industries, de Greensboro, N.C.; Lectra North America, de Atlanta; Jesta I.S. Inc., de Quebec; InCups Now Corp., de Danvers, Mass.; Polyfab USA LLC, de Manhattan Beach, Calif.; y Americas Worldwide Responsible Accredited Production (WRAP), de Arlington, Va., ofrecieron presentaciones sobre una variedad de tópicos, desde tendencias de la moda y manufactura sostenible hasta desarrollos técnicos en fibras y tejidos, y soluciones de software.

José Manuel Martínez Cabrera, director general de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), ofreció un repaso general sobre la industria textil mexicana durante su presentación titulada “Estado de la Industria”.
 


David Sasso, vicepresidente de ventas, y PJ McCord, director de ventas, de Buhler Quality Yarns, basada en Georgia, Estados Unidos.

Luis Valázquez, director de desarrollo de negocios de Lectra North America, en su presentación, titulada “Creando Valor a Través de Tecnología”, habló sobre el crecimiento del mercado al por menor en México y cómo es un mercado atractivo para la moda rápida impulsada por la generación del milenio.

Valázquez señaló que México tiene mucha experiencia en la fabricación de textiles tradicionales, así como mucho talento para el diseño. Valázquez sugirió que México debería explotar este talento y know-how para establecer sus propias marcas que se puedan manufacturar en México para el mercado mexicano, en lugar de importar marcas extranjeras producidas fuera de México.

La ExpoProducción cuenta con el apoyo y patrocinio de CANAIVE; la Synthetic Yarn and Fiber Association, de Clover, S.C.; el Departamento de Comercio de Estados Unidos, Oficina de Textiles y Confecciones (OTEXA por sus siglas en inglés); y Textile World y su revista hermana Textiles Panamericanos.

La próxima exposición se realizará en el 2017, y se continuará efectuando en un formato de cada dos años. 

Marzo-Abril de 2015

SHARE