SDL Atlas Ofrece Equipos Novedosos

La firma SDL Atlas se hizo presente en la pasada feria Techtextil N.A./Texprocess Americas/JEC Americas 2014, realizada en Atlanta, Estados Unidos, en donde presentó sus instrumentos de gran precisión para el laboratorio textil.

Uno de los productos que atrajo la atención de los asistentes fue el instrumento de ensayo a la rotura PowerTear High Energy Elmendorf, diseñado para determinar la resistencia a la rotura balística, por medio de la propagación de una sola rotura tipo lengua desde un corte realizado en una muestra de papel, cartón, plástico, o tejido plano o no tejido. La versatilidad de este instrumento permite una amplia gama de capacidades para el ensayo de materiales, tanto livianos como pesados.

El instrumento PowerTear está compuesto de un innovativo aparato de péndulo, el cual es controlado y medido por un sofisticado microprocesador. Se proveen templazos para simplificar la preparación de la muestra y se incluye una serie de pesos de ensayo, y la capacidad de prueba se ha extendido hasta la gama de 128N para satisfacer ensayos.


El instrumento PowerTear Elmendorf, de SDL Atlas, se usa para el ensayo de la resistencia a la rotura de varias clases de tejidos.

Conexión a PC
Los resultados de la resistencia a la rotura se pueden mostrar en milinewtons, centinewtons, Newtons, gramos, kilogramos, onzas o libras, los cuales se muestran en una pantalla LCD de 16 caracteres al final de cada ensayo.

El instrumento viene equipado con un interfaz de salida tipo USB, así como software, para su conexión a una computadora personal (PC), para el ensayo y almacenamiento de datos, que más tarde se pueden retirar. Reportes individuales permiten a usuario seleccionar los cálculos de resultados deseados, los cuales se pueden generar y archivar en un fichero Microsoft Excel.

Ensayo de vellosidad
La vellosidad de los tejidos de lana ha sido un problema desde hace mucho tiempo, pero el desarrollo y amplio uso de fibras manufacturadas en las confecciones hacen que este problema sea más serio. La firma SDL Atlas ofrece al mercado una variedad de instrumentos innovativos que pueden predecir y clasificar la tendencia de un tejido a la vellosidad.

El ensayador de vellosidad y agarres ICI/M&S es un sistema de ensayo universal de la vellosidad y agarre de las fibras y que está disponible con 2 o 4 posiciones de mando. Para el ensayo de vellosidad, la muestra de tejido se monta en tubos de poliuretano que giran dentro de una caja revestida de corcho para proveer una abrasión suave pero controlada, lo que resulta en la vellosidad de tejidos sensitivos. El sistema permite al usuario una predicción rápida de la vellosidad o enganche de hilos en los tejidos, en una fracción del tiempo requerida normalmente.

Los instrumentos para el ensayo de la abrasión y la vellosidad, Martindale, son usados ampliamente para el ensayo de la resistencia a la abrasión en todo tipo de tejidos. El diseño del modelo SDL Atlas Martindale permite la remoción de los retenedores de muestras individuales sin necesidad de levantar toda la placa superior. Todos los modelos vienen con un programador instalado, de fácil uso, que incluye la pre-programación de lotes y el totalizador de los contadores.

Otros instrumentos
Otros instrumentos de ensayo desarrollados por SDL Atlas incluyen el ensayador de la permeabilidad al aire, el cual mide automáticamente el flujo de aire a través de una área determinada del tejido bajo una serie de variables controladas tales como: un orificio seleccionado, la caída específica de la presión, y el área de ensayo designada.

El instrumento de ensayo del tacto del tejido, FTT (Fabric Touch Tester), es ahora una herramienta útil de comunicación entre diseñadores, fabricantes y vendedores. El mismo analiza factores tales como las propiedades térmicas del tejido, su grosor, la fricción superficial, la compresión, la rugosidad de la superficie, y la facilidad de doblado o de rigidez del tejido. 

Enero-Febrero de 2015

SHARE