Master Ofrece Nuevas Tecnologías para Indigo

El modelo Genius®, patentado por la firma italiana Master, se usa para el teñido con colorantes de índigo y de sulfuro en una atmósfera de nitrógeno, y el teñido es realizado en una tina equipada con una unidad especial de difusión/fijación del colorante de estado soluble (leuco) al hilo, y el cual se puede diferenciar de acuerdo a la activación de calor y la duración de estadía en un ambiente inerte.

Básicamente, el módulo Genius ha agregado una cuarta etapa operacional, o sea la difusión/fijación del colorante leuco en un ambiente inerte, en donde también ocurre el sumergido y exprimido del hilo, al método clásico de teñido de hilo, común a todas las máquinas tradicionales y que está compuesto principalmente de tres etapas operacionales que son repetidas varias veces: impregnación del hilo con el colorante leuco, exprimido del exceso de baño colorante, y oxidación por medio de la exposición del hilo teñido al aire.
 

Reducción de químicos
En los módulos Genius (pat.), la reducción del químico de índigo es completa y perfecta, y el colorante leuco es separado en partículas de tamaño nano-métrico. Su poder de teñido hace que pueda penetrar y fijarse a la fibra de una manera mejor que usando un sistema tradicional, que en algunos casos permite también la eliminación del agente de fijación, aunque trabajando con una mayor concentración de colorante en el baño.

Esta condición de trabajo original en un ambiente inerte y de circuito cerrado permite la eliminación de algunos problemas del sistema clásico, en comparación con el cual tiene las ventajas de no solo la reducción drástica de soda caústica e hidrosulfito, sino también el ahorro considerable de agua de lavado gracias a una mejor fijación del colorante al hilo.

Además, cuando se tiñe con colorantes de sulfuro, en particular de color negro, se obtiene un mejor rendimiento del color, que se estima, de manera óptima, de alrededor de un 40%, con grado de fijación considerablemente más alto y un mejor brillo en comparación con los teñidos realizados en máquinas tradicionales.

La IndigoGenius®
La IndigoGenius® (patentada) son máquinas para el encolado de urdimbre y el teñido en cuerda, de manera continua, de cadenas de urdimbre para tejidos de denim con colorantes índigo y sulfuro en un atmósfera de nitrógeno, y las cuales utilizan la nueva e ingeniosa tecnología de bajo costo y amena al medio ambiente, usando dos o más módulos Genius. Estas máquinas son el resultado de 50 años de experiencia en el campo específico del teñido de hilos, y la expresión de la más elevada tecnología en este sector.

Las máquinas se caracterizan por ser completas y por ofrecer una mayor flexibilidad de operación, y debido a sus características de diseño específico y exclusivas, las máquinas permiten la reducción de varias tinas de teñido, para obtener producciones de alta calidad, bajo costo, y amenas al medio ambiente.

Gracias a la IndigoGenius (pat.) se obtienen nuevas características en la tecnología de teñido continuo con colorantes índigo y de sulfuro: la avanzada tecnología es el medio, mientras que los resultados son ahorros y protección del medio ambiente.

Ventajas técnicas
Las principales ventajas técnicas de la IndigoGenius® son:

  • Proceso de teñido independiente de variables externas.
  • Mejor difusión y fijación de los colorantes índigo y sulfuro a la fibra.
  • Un mayor rendimiento del colorante (alrededor del 40% con colorantes de sulfuro).
  • Uso de cerca de la mitad del número de tinas de teñido.
  • Reducción (hasta de un 80%) en el consumo de soda e hidrosulfito.
  • Disminución en el consumo de agua y energía.
  • Reducción en los costos de producción.
  • No se consume nitrógeno en la operación (tipo fulard gemelo).
  • Una rebaja notable de sulfito y sulfatos en el agua de desperdicio.
  • Menor pérdida de hilo durante los cambios de lote.
  • Mejoramiento de las condiciones de trabajo. 

Enero-Febrero de 2015

SHARE