Nueva Apertura en China

El título para la Conferencia Anual de la ITMF 2014, realizada el pasado mes de octubre en Beijing, fue “Responsabilidad Compartida, Oportunidad Compartida”. El Dr. Christian Schindler, Director General de la ITMF, declaró: “Vemos el tema principal como una indicación de la responsabilidad de la entera cadena de valor en la industria textil. La importancia de las asociaciones se está haciendo cada vez más importante que los análisis aislados de las compañías o industrias individuales”.

La conferencia comenzó con una mirada a la situación económica en la China. Encarado con una modesta desaceleración en el crecimiento, probablemente el mundo cree que China está en problemas — pero esto no es cierto. De hecho, China está cambiando, de un país de economía de producción en masa a un país en donde están en la mira los productos de calidad. En el tercer cuatrenio de 2014, la economía creció en un 7.3%. ¿Hay algún país que pueda mostrar tal crecimiento?
 


Delegados provenientes de todo el mundo asistieron a la 110ava conferencia anual de la Federación Internacional de Manufactureros Textiles (ITMF), realizada en Beijing, China.

Fuerte delegación china
De una manera poco usual, el tópico principal fue enfatizado en la mayoría de los discursos y presentaciones a través de la conferencia. Los oradores chinos en particular insistieron en una colaboración y cooperación más estrecha entre el mundo occidental y China.

La mayoría de los asistentes a la conferencia provinieron de China. Una razón para este patrón de asistencia fue definitivamente la facilidad de asis-tir a un evento realizado en su propio país. Otra razón fue la elección de Wang Tiankai, presidente del Concilio Nacional Chino de Textiles y Confecciones (CNTAC por sus siglas en inglés), como el nuevo presidente de la ITMF. A pesar de los rumores acerca de la rebaja en el comercio chino, el hecho es que China está dirigiendo su camino a la cima de la economía mundial, y su llegada a la cima es solo cuestión de tiempo.

Situación inconfortable
De particular interés es el hecho que China está reteniendo un stock o reservas de algodón de alrededor de 10 millones de toneladas métricas ™, una cantidad equivalente al consumo anual chino. El señor Wang dijo que la reciente política china sobre el algodón debe ser cambiada. Sin embargo, de acuerdo a John Cheh, del Grupo Esquel, basado en Hong Kong, esto tomará años para su realización. “Todas las etapas de la cadena de producción tienen muchos gastos con los stocks, los comerciantes de algodón, los hilanderos y tejedores, y los vendedores al detal, los cuales no entienden porqué esto tiene que ser así”, dijo Cheh.

Gao Fang, directora de la Asociación China del Algodón, dio una presentación muy clara sobre la política china relacionada con el algodón. Las principales metas de la asociación son:

  • la disminución del área cultivada y de la producción;
  • el aumento de la diferencia entre la oferta y la demanda;
  • el ajuste de la política del algodón; y
  • la transformación entre el viejo y un nuevo sistema.

Gao mencionó que los precios del algodón deberían estar basados ahora en los mercados y que los hilanderos deberían ser los compradores, no el gobierno. Desde el 14 de septiembre hasta el 15 de marzo, el gobierno chino no ejercerá ninguna influencia sobre los precios del algodón, aseguró Gao a los asistentes. Sin embargo, si los precios del algodón son demasiado altos, el gobierno probablemente lanzará al mercado parte de la materia prima de sus reservas de 10 millones de tm para balancear los precios.
 


Gao Fang, directora de la Asociación China del Algodón, dio una clara presentación sobre la política china relacionada con el algodón.

Gao añadió que la disminución del área cultivada será reducida en un 9.34%, a 4.23 millones de hectáreas, y que la India podría convertirse en el cultivador de algodón más grande del mundo. Gao calcula que el consumo de algodón para la próxima temporada será de alrededor de 8.5 millones de tm.

Sin embargo, un stock de 10 millones de tm es normal para China y el único propósito del stock o reserva es el de estabilizar el mercados, de manera que no ocurra de nuevo la reciente volatilidad en los precios del algodón. Hasta ahora, cada fibra de algodón cultivadada en la China fue vendida al gobierno.

Gao explicó porqué hay ahora dos diferentes precios para el algodón: Hay 40 millones de cultivadores de algodón en China, y el gobierno adquirió sus cosechas por encima de los precios del mercado para ayudar a estabilizar el mismo. El precio fue determinado en el 2011 en 19.800 renminbi (US$3.236). Luego se presentó la crisis financiera y rebajó el precio del algodón en el mundo. El precio fijado por el gobierno — que es mucho más alto que el actual precio global del algodón — no es algo bueno para los hilanderos chinos, dijo Gao, pero esto cambiará en el futuro.

Transformación vigente
“Estamos pasando ahora por una fuerte transformación”, añadió Gao. “China está cambiando, de un país de producción en masa, a un lugar en que damos más énfasis a la calidad. Y les puedo decir que la calidad, y no solo en los textiles, se está mejorando más en cada paso. Y, por lo tanto, si un país se está transformando a sí mismo en otro nivel, hay muchos puentes que hay que cruzar y problemas que hay que resolver, tanto bajo el punto de vista técnico como mental”.

El crecimiento textil de la China declinó, de un 10.8% en el 2012 a un 8.3% en el 2013. Para el 2014, Wang espera que la tasa de crecimiento caerá aún más, a un 7.4%. Sin embargo, hay que saber que en el 2013 China fue responsable del 37.1% de todos los textiles producidos en el mundo, y el 80% de todas las fibras manufacturadas son despachadas desde la China.

Demandas chinas
Wang hizo también varias fuertes demandas por una mayor integración y por un avance en la cooperación de la industria textil global para compartir y tomar responsabilidad de todos los problemas pendientes relacionados con los recursos y con el medio ambiente. Una estructura más diversificada dentro de la industria textil ayudaría a formar un comercio más balanceado dentro de China, para el futuro del mercado textil y de la confección. Wang tiene una visión clara acerca de los aspectos de cooperación clave de la industria textil global:

  • Integración de la cadena de suministro industrial, de modo que haya acceso a los mercados globales;
  • Desarrollo de nuevas fibras y productos de textiles técnicos y la extensión de sus aplicaciones; y
  • Consenso en los acuerdos de libre comercio para facilitar el comercio.

Por consiguiente, un cambio tecnológico debería facilitar la cooperación internacional. Wang mencionó los siguientes puntos:

  • La información y la tecnología de Internet para realizar la integración de los recursos y hacer posible nuevas estrategias de mercadeo;
  • Se deben construir cadenas de información para conectar a las industrias textiles alrededor del mundo, con el fin de compartir recursos e información;
  • Nuevas fibras y productos de alta tecnología, equipos ultra modernos para respaldar el desarrollo de la industria textil global; y
  • Cooperación internacional para el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías.

 Wang tiene plena confianza de que en el futuro cercano China será responsable por la mitad del consumo global de fibras.
 


Wang Tiankai, presidente del Concilio Nacional Chino de Textiles y Confecciones, fue elegido como nuevo presidente de la ITMF.

Metas
Wang definió claramente las prioridades de la industria textil china: Mejorar la investigación básica y los proyectos de desarrollo; impulsar las innovaciones técnicas; mejorar las condiciones del medio ambiente para un mejor clima; y establecer un reciclado consistente de los desperdicios textiles.

Hablar al mundo sobre una historia es una cosa, pero probarla es algo diferente. Bruno Lanvin, director ejecutivo de la Iniciativa de Competitividad Europea de la INSEAD, declaró: “China está cambiando su enfoque de cómo poner juntas las cosas. China sabe que si quiere jugar en las grandes ligas, necesita crear e innovar, y puede realizar esto solamente con una población altamente educada”.

Un jugador superior
En la actualidad, las cosas están cambiando, incluso el lema “Hecho en China”. Wang y otros oradores en la conferencia de la ITMF dijeron a menudo que el lema “Hecho en China” debería ser cambiado a “Creado en China”. El plan es el de transformar a China, de un país enfocado en la manufactura a una economía basada en la innovación para el año 2020.

Una encuesta reveló que en el año 2013 China sobrepasó al Japón en términos de gastos relacionados con la investigación y el desarrollo (R&D por sus siglas en inglés). En el 2013, el producto bruto (GDP) japonés rebajó fuertemente debido a la depreciación del yen. El dinero invertido para R&D comparado con el GDP rebajó de $202 billones de dólares en el 2012 a $164 billones en el 2013. Esto es increíble, especialmente cuando se tiene en cuenta que Japón fue el inventor inicial del sistema de manejo total de la calidad. Mientras tanto, el total de las inversiones chinas para R&D creció de $148 billones de dólares en el 2012 a $166.5 billones en el 2013.

Los analistas esperan que para el año 2018, China sobrepasará el gasto combinado de R&D de los 34 países europeos. Y para el 2022, se espera que los gastos en R&D del país igualarán a los de los Estados Unidos, cuando se espera que los dos países gastarán alrededor de $600 billones de dólares cada uno en R&D.

Muchos expertos dicen que la China tiene los gastos de crecimiento más rápido en R&D. Los expertos mencionan también que la China ha crecido a una tasa promedia anual de un 20% cada año durante la última década. Hay que tener en cuenta que los Estados Unidos todavía conserva el liderazgo global en los gastos de R&D. Sin embargo, de acuerdo a un reporte divulgado a principios del 2014 por la Nacional Science Board (Junta Nacional de Ciencia), China está cerrando la brecha constantemente. El reporte añade que la actividad económica basada en conocimientos se está desplazando gradualmente al Asia, particularmente hacia la China, y la participación de Asia en el total de gastos globales en R&D se ha elevado, de un 25% hace una década a un 34% en la actualidad, lo que refleja el rápido crecimiento económico de la región.

Es tiempo de que despierte el mundo occidental. En la actualidad, la economía global se está encarando probablemente a su mayor transformación desde el comienzo de la revolución industrial en el siglo 18. Y nadie debe pasar esto por alto. 

Enero-Febrero de 2015

SHARE