Italia: Gran Variedad de Máquinas y Equipos

Italia es conocido como el país europeo en donde comenzó el Renacimiento, una revolución intelectual y cultural que condujo más tarde a la Revolución Industrial y a la era moderna.

Pero el país cuenta también con una rica tradición en la industria textil, que se remonta al tiempo de los viajes de Marco Polo al Lejano Oriente en búsqueda de artículos novedosos, incluyendo tejidos de seda.

En el Siglo XX se fundaron en el país numerosas compañías fabricantes de maquinaria textil, incluyendo máquinas para la fabricación de tejidos de punto, del Grupo Lonati, que incluye ahora a Santoni, Matec, Sangiacomo, y otras.

En el área de máquinas para la tintura y el acabado de telas se puede mencionar a compañías tan distinguidas como Arioli, Loris Bellini, Biancalani, Bianco, Brazzoli, Biella Shrunk Process, Caipo Automazione Industriale, Cibitex, Cimi, CMT, Flainox, Gualchierani, Lafer, Lamberti, Master, Pozzi Leopoldo, RF Systems, Salmoiraghi Automatic, Sperotto Rimar, Stalam, Tecnomeccanica Biellese, Tecnorama, Tonello, U.T.I.T. Wagner Automazioni, y otras. El Grupo Itema fabrica máquinas de tejer de espadín y a chorro de aire (Promatech). Otro firma fabricante de telares es SMIT Textile SpA.

En años recientes, debido a la recesión económica mundial, muchas compañías se han consolidado o han cerrado sus operaciones. Pero ahora hay un gran optimismo con el mejoramiento de la economía y el país se está preparando para realizar la próxima exposición de maquinaria textil internacional, la ITMA 2015, que se efectuará en Milán del 12 al 19 de noviembre del próximo año.

La Asociación Italiana de Constructores de Maquinaria Textil (ACIMIT) es la organización que agrupa a numerosas fabricantes de máquinas y equipos textiles del país, representando a las compañías y prestando asesoría en muchos campos.

Savio
Los productos de la empresa italiana Savio SpA están garantizados por más de 100 años de tradición en la fabricación de máquinas de alto rendimiento para la hilatura. En la actualido la compañía está dividida en los negocios de máquinas y equipos de bobinado, retorcido, y de hilatura a rotores.

La bobinadora Polar M/L es muy popular en los mercados del mundo debido a su reducido consumo de energía y a la facilidad de su mantenimiento. Esta máquina moderna ha sido diseñada teniendo en cuenta las demandas de los usuarios en términos de una mayor productividad, un menor consumo de energía, una reducción de los desperdicios, y la producción de paquetes de hilo de alta calidad.

El modelo de eslabonado automático Polar/I DLS está equipado con un sistema de alimentación directa de las bobinas de anillos, convirtiéndose en una extensión de la hiladora misma, y asegurando el flujo libre de los materiales para un intercambio flexible.

Savio ofrece también una máquina de hilatura por rotores, el modelo FlexiRotorS 3000, que ofrece la habilidad de trabajar independientemente por sus dos lados, lo que significa que puede procesar dos hilos diferentes a la vez.
 


Vista de la máquina de hilatura por rotores, FlexiRotorS 3000, de Savio, de acción independiente de ambos lados.

Marzoli
La empresa Marzoli SpA está ofreciendo un nuevo sistema sencillo y confiable para la fabricación de hilos de alta calidad, denominado Marzoli Compact Yarn Mac 1 para hilos compactos.

La tecnología de hilatura compacta permite la paralelización de las fibras, al mismo tiempo que se disminuyen las dimensiones del triángulo de hilatura, permitiendo de esta manera reducir la vellosidad e incrementar el valor de resistencia del hilo. El sistema más efectivo para compactar los hilos se obtiene a través de la aspiración del atado de fibras después del área de estiraje.

Con el nuevo dispositivo Marc 1, de Marzoli, la operación de compactado es realizada por medio de una tobera de succión colocada entre el primer rodillo superior y el rodillo superior sub-complementario con un diámetro especial de 17 mm. La tobera de succión está conectada a través de un tubo que va directamente al conducto neumático, haciendo el sistema sencillo y funcional.  

Loris Bellini
Loris Belllini, fundada en 1949, es un conocido fabricante de máquinas para la tintura y el secado de hilos. El modelo RBNV-I representa una evolución innovativa de su máquina de teñido vertical convencional, ofreciendo la posibilidad de ciclos de teñido muy cortos, con el menor consumo de agua y energía.

Los sistemas de teñido operan con cargado variable del licor. La firma ofrece también su modelo de teñido horizontal modelo RBNO-I; la máquina de teñido en plegador modelo Flexibeam, con cargado variable con una relación de licor constante; y el sistema Dyecontrol para la optimización del salón de tintorería.

Santoni
Santoni, ha desarrollado una nueva máquina de tricotado seamless, que ofrece mayor velocidad de producción y un menor consumo de energía. El modelo SM8/TOP2V es una máquina circular electrónica de jersey sencillo, con 8 alimentadores y 2 puntos de selección por alimentador, apropiada para la producción de prendas seamless para ropa interior, ropa exterior, ropa de baño y ropa deportiva.

Junto con una serie de patentes exclusivas, la SM8/TOP2V ofrece un 30% más  de productividad que modelos similares. La eficiencia en energía se ha mejorado con el uso de materiales tales como fibra de carbono, así como menos movimientos y un menor consumo de electricidad, de hasta un 15% menor. La máquina es fácil de usar y viene equipada con nuevas piezas de tricotado, incluyendo una nueva platina para hilos de lana y otros hilos naturales, un mejor vanisado, y un producto final de alta calidad.
 


El El modelo SM8/ TOP2V, de Santoni.

Comez
Comez fabrica numerosas máquinas de crochet, incluyendo el modelo DNB/EL-800, de doble fontura accionada electrónicamente, y que es útil para la producción de tejidos para ropa de vestir, redes, artículos para uso técnico, artículos elásticos para ropa interior, y artículos de corsetería. Comez también fabrica telares de aguja jacquard, incluyendo los modelos CLJ, especiales para tejer cintas rígidas y elásticas, con inscripciones personalizadas. Está equipado con cabezas de tejer intercambiables para hacer más fácil la variación del ancho y del número de cintas producidas, mientras que los marcos de lizos son de acero, y abiertos lateralmente.

Sangiacomo
Sangiacomo, una firma del grupo Lonati, ofrece máquinas para calcetería con hermosos diseños, incluyendo el modelo Fantasia LT, una máquina monocilindro completamente electrónica, apropiada para la producción de calcetines de calidad con diseños multicolores y que viene con una amplia gama de galgas.

Con esta máquina, se puede producir calcetines con dibujos a 5 colores más fondo de la misma pasada y un total de 16 colores. Estos dibujos pueden abarcar todo el calcetín, incluido el puño y el elástico, y además se pueden fabricar calcetines con diseños tridimensionales. La máquina trabaja con movimiento alternativo con un sistema de 4 martillos, patentado por Sangiacomo, y que permite reducir el ángulo de rotación de cilindro disminuyendo notablemente el tiempo de producción del calcetín.

LGL Electronics
LGL Electronics S.p.A, ofrece desenrolladores o alimentadores automáticos de hilos para uso en máquinas de tejeduría de gran precisión y calidad, y que pueden trabajar en conjunción con el sistema CAN BUS de los telares. La separación de las espiras puede variar desde 0 a 7 mm o más, y se puede cambiar el factor “S” a “Z” o viceversa con gran facilidad. Además, se pueden equipar con un sistema electrónico para la detección de nudos en el hilo.  

Los alimentadores se pueden usar con todo tipo de hilos, incluyendo monofilamentos, fibras de carbono, fibras de vidrio, fibras de Kevlar, alambres metálicos, yute, lino, pelo de camello, hilados de fantasía, hilados recubiertos de plástico o caucho, y otros.

Testa
Testa es una compañía italiana que se especializa en la construcción de máquinas para el acabado de tejidos, incluyendo máquinas de inspección y de enrollada tela en rollos, máquinas de empacado, máquinas de doblado, equipos de introducción para máquinas de estampado, sistemas para el corte optimizado de tejidos, y otros accesorios y equipos especiales.

bierrebi
bierrebi es una compañía italiana, con una subsidiaria en Greenville, S.C., Estados Unidos, y que se dedica a la fabricación de máquinas para el corte de telas, de gran precisión y calidad, y que se usan en muchos países en la fabricación de prendas de vestir.

También ofrece sistemas de alimentación de tela TF335, en versiones de 4, 5 y 6 cuerdas, con facilidad de operación, una mayor producción, y menos consumo de energía. La máquina tiene un nuevo software que permite una mayor flexibilidad y detalles en los datos de producción reportados; así como controles y ajustes que son fáciles de operar, con una mínima participación del operario. 

Noviembre-Diciembre de 2014

SHARE