Manuares de Operación Inteligente

La firma alemana Trützschler, en su división de Hilatura (Trützschler Spinning) fabrica manuares equipados con mandos directos y controlados por computador, lo que hace que sean mejores que los manuares de diseño convencional que dependen de engranajes angulares y diferenciales y ruedas de cambio.

Otras características importantes de los manuares Trützschler son el sistema de estiraje de cargado neumático y un sistema de igualado adaptativo, de onda corta, equipado con sensores que miden la cinta alimentada.

El igualador de disco Disk Leveller, con rodillo sensor y ranura de diseño especial, se usa como paradigma de la calidad de la cinta. Un CV de cinta de 0.4% o menos y una variación del título de hilo por debajo de 1% son metas realistas que pueden ser logradas por las hilanderías modernas.
 


Vista del manuar modelo TD 8, de la firma alemana Trützschler, que se puede usar con sistema Servo Creel.

Sistema de estiraje
 El sistema de estiraje de los manuares Trützschler, de tipo 4 sobre 3, se ha mejorado todavía más con el uso de una barra de presión. El cuarto rodillo superior asegura una deflexión de la cinta aún más cuidadosa en el lado de entrega del sistema de estiraje, mientras que la barra de ajuste de la presión en el área de estiraje principal provee un guiado controlado de las fibras cortas.

Cuando se ajustan los anchos de la zona de estiraje, los rodillos superiores son guiados en los alojamientos de soporte de los rodillos inferiores. Este método  — en conexión con una mecánica de alta precisión —  asegura un 100% de paralelismo del eje para obtener un control óptimo del flujo de fibras.

Además, el sistema de estiraje se puede abrir y cerrar con una sola mano, y los rodillos superiores permanecen seguros en sus soportes.

El sistema de succión es adaptado a la geometría del sistema de estiraje, y asegura una excelente remoción del polvo de las cintas.

El sistema Auto Draft optimiza el estiraje de rotura para el manuar autoigualador, de manera completamente automática. El grado de estiraje de rotura ejerce una gran influencia en la uniformidad y resistencia del hilo, así como del número de imperfecciones, y de las propiedades de funcionamiento de la máquina de hilatura.

Con el solo toque de un botón, el manuar se mueve a lo largo de la entera zona de estiraje de rotura posible, midiendo la fuerza de estiraje, y la información se recolecta en solo unos pocos segundos para determinar el grado ideal de estiraje de rotura.

El Auto Draft es apropiado para toda clase de materiales, puesto que considera todos los principales factores, incluyendo las características de la fibra, la fricción entre las fibras, los ajustes de la máquina, la temperatura ambiental, y otros.

El punto de estiraje principal es un factor decisivo para la calidad de igualado, y en el pasado se requerían muchos ensayos de la cinta en el laboratorio para determinar este punto. Pero el moderno manuar de auto-igualado de Trützschler utiliza el sistema Opti Set que determina de manera automática el valor óptimo de estiraje teniendo en cuenta todos los principales parámetros de la máquina.
 


Sistema de igualado por disco, modelo Disc Leveller, con rodillo sensor y ranura de diseño especial para producir cintas de alta calidad.

Motores servo digitales
Los manuares Trützschler están equipados con motores tipo servo digitales, y los cuales accionan los cilindros de estiraje por medio de correas sin dientes, con la distancia más corta posible. Estos motores pueden trabajar sin el uso de engranajes diferenciales o ruedas de cambio para la velocidad de estiraje y de salida.

El mando directo y la eliminación de engranajes mecánicos ejerce un impacto positivo en el consumo de corriente del manuar, ya que, dependiendo de la aplicación, el consumo de energía es entre 0.020 y 0.030 kWh por kg de cinta estirada producida.    

Además, los manuares de Trützschler están equipados con motores que no requieren mantenimiento, así como con cojinetes permanentemente lubricados. El acceso a los motores es provisto por coberturas de gran tamaño y que se pueden abrir sin el uso de herramientas.

La caja de filtros de gran capacidad evita errores mecánicos y hay que vaciarla solo unas pocas veces, ya que los componentes de formas optimizadas previenen la acumulación de fibras y contaminantes.
 


Aspecto detallado del estiraje de la cinta en una máquina fabricada por Trützschler, que se especializa en máquinas de apertura  y preparación.

Pantalla táctil
El control de la máquina se realiza por medio de una pantalla sensitiva al tacto, que se opera por medio de símbolos y diagramas. Además, es posible que la pantalla muestre solo las funciones que están en operación o que son necesarias para una situación en particular.

 El Disc Monitor es un sensor confiable que mide cada pulgada de cinta producida. En el caso de una cinta irregular o defectuosa, el sensor envía una señal o detiene la máquina, y de esta manera se pueden reducir significativamente los ensayos de rutina en el laboratorio.

El espectrograma o monitorizado de la calidad se usa para detener la máquina cuando se sobrepasen los límites de calidad predeterminados. Esto permite también el análisis de problemas y asegura el control de la calidad. Cuando aparece un error en el espectrograma, el origen de la falla es marcada claramente en el diagrama.

Cambio de botes
Los manuares de Trützschler están equipados con un cambiador automático de botes, con diámetros de 500 mm. Los botes llenos son transportados por una rampa horizontal.

Cuando se usan botes con un diámetro de 1.000 mm, el cambiador de botes se puede hundir en el piso, y en este caso es posible remover los botes a nivel de piso. También se ofrece la opción de un alimentador de botes acccionado, en donde dos bandas planas transportan los botes hasta la estación de llenado.

La separación de la cinta se lleva a cabo durante el cambio de los botes. Los motores del sistema de estiraje producen aquí una cinta corta y delgada, la cual se rompe durante el cambio de botes. De esta manera, las partes mecánicas son reemplazadas por un sistema inteligente y libre de mantenimiento.

Fileta avanzada
En el manuar TD 8, el área de alimentación ha sido diseñada como una fileta sólida. Como una alternativa, se puede usar el alimentador de cinta accionado Servo Creel. Ambas variantes son hechas de perfiles de aluminio resistente a la torsión, con soportes de altura ajustable de acuerdo a los botes usados.

El alimentador de cinta Servo Creel representa una innovación técnica, ya que está equipado con mando individual, y ofrece varias ventajas, incluyendo:

  • No hay conexión mecánica con el manuar.
  • El motor de igualación ya no es restringido por una aceleración permanente y frenado, lo que se traduce en una mejor calidad de igualado.
  • Requerimientos de espacio reducido.

Para fábricas de alta producción, el manuar TD 8 puede alcanzar una producción de hasta 1.000 m/min; y para salones de peinado las velocidades de salida pueden ser inclusive de hasta 600 m/min. 

Septiembre-Octubre de 2014

SHARE