China de Nuevo Sede de la ITMF

Después de la conferencia realizada en el 2009 en Shanghai, la Conferencia Anual de la ITMF, organizada por la Federación Internacional de Manufactureros Textiles (ITMF por sus siglas en inglés), basada en Suiza, se realizará de nuevo en China, en esta ocasión en Beijing, capital de la China, entre los días 16 a 18 de octubre próximo.
 

Durante los últimos años, China se ha convertido en un mercado cada vez más importante. Textiles Panamericanos (TP) conversó con Christian Schindler, Ph.D., Director General de la ITMF, sobre las razones y otros detalles de la conferencia, que llevaron a esta decisión de realizar la reunión otra vez en China.


Estadio Nacional de Beijing, sede los Juegos Olímpicos de Verano 2008. 

El evento
TP: El tema de la conferencia de este año es “Responsabilidad Compartida, Oportunidad Compartida”. ¿Cuál debería ser la misión después de los resultados negativos de las recientes negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (WTO)?

Schindler: Vemos el tema principal como una indicación de la responsabilidad de la entera cadena de valor en la industria textil. La importancia de las asociaciones se está volviendo cada vez más importante que los análisis aislados de las compañías o industrias individuales. Esta es la razón por la que cada etapa de la cadena de valor textil, desde la fibra hasta la confección, está siempre representada en nuestras conferencias.

TP: La última Ronda de Doha de negociaciones comerciales de la WTO terminó pobremente debido a un veto de la India. ¿Qué quiere comunicar usted después de estos resultados?

Schindler: No es el trabajo de la ITMF el comentar sobre las decisiones individuales o sobre las implicaciones de políticas comerciales.
 


Christian Schindler, Director General de la ITMF
 

Plataforma de información
TP: ¿Cómo ve usted el papel de la ITMF en el ambiente global de la actualidad?

Schindler: La ITMF es la plataforma para el intercambio de información de la industria textil global. Incluso en la edad de herramientas modernas de comunicación, el contacto personal en una atmósfera casual y sin apuros es todavía algo indispensable.

TP: ¿Todos los sectores de la industria textil tienen el mismo nivel de importancia para la ITMF, o hay un sector que es más importante que otros?

Schindler: No; nosotros valoramos todos al mismo nivel. Cuando la ITMF fue fundada en 1904, naturalmente, la industria algodonera era en aquel entonces la principal. Sin embargo, en los últimos 10 a 20 años, las fibras manufacturadas se han vuelto cada vez más importantes, y ahora desempeñan un papel más importante y valioso. Además, por supuesto, hay que incluir también a la industria de la confección.

TP: ¿Cuál es su desafío personal para el próximo congreso?

Schindler: Al igual que cada año, esperamos que los participantes queden satisfechos, tanto de manera personal como profesional, y que regresarán a sus lugares de origen con un ramillete de nuevas ideas e impresiones.

Situación del mercado
TP: ¿Cómo ve usted la actual situación del mercado para la industria textil?

Schindler: Eso depende mucho de la situación general de la economía y del producto bruto doméstico de cada país individual. Mucho más que en otras industrias, en una fase de crecimiento débil, el presupuesto para las prendas se recorta primero. Aunque los prospectos a largo plazo son buenos en relación al consumo, el crecimiento de la población, el crecimiento del producto bruto doméstico y un mayor consumo per cápita, se debe superar primero la actual debilidad estructural de las economías globales. Por lo tanto, las habilidades empresariales en el contexto de las circunstancias macro-económicas en relación a los marcos nacionales, están todavía en gran demanda.

TP: ¿Cuáles son los actuales problemas para los miembros de la ITMF?

Schindler: Bueno, los precios del algodón son todavía un problema, debido especialmente a los grandes inventarios globales, de alrededor de 22 millones de toneladas métricas ™. Solo la China tiene ahora aproximadamente 12.5 millones de tm de algodón en inventario, y este es un número enorme. Si se considera que el consumo anual estimado es de alrededor de 24.5 millones de tm, uno se puede imaginar las consecuencias. Además, la industria algodonera todavía está esperando por la política fija de algodón del gobierno chino para el futuro cercano. Por supuesto, esperamos obtener algunas noticias buenas de los delegados chinos durante la reunión sobre fibras en la conferencia de Beijing.

La ITMF
TP: ¿Porqué razón una organización o compañía debe ser miembro de la ITMF?

Schindler: La ITMF es verdaderamente independiente de los gobiernos y es una organización sin ánimo de lucro. Tenemos una larga tradición de independencia, lo que se refleja en el hecho de que los miembros no son solo manufactureros textiles, sino también personas y organizaciones de otras áreas de la industria, tales como fibras, productos químicos y maquinaria.

TP: ¿Puede decir usted algunas palabras de bienvenida para los participantes en la conferencia?

Schindler: Con gran placer. En los últimos años se ha visto verdaderamente que la China no es solo un mayor productor de productos textiles, sino que desempeña un papel cada vez más importante en el mercado. Esta es la razón por la que estamos de nuevo en China este año, después de la conferencia en Shanghai en el 2009. Esperamos la asistencia de más de 400 delegados provenientes de todo el mundo, lo que permitirá un importante intercambio de opiniones y experiencias. Por lo tanto, le damos a todos los participantes un caluroso saludo “Nihau” y bienvenidos a Beijing.  
 


Un Vistazo a la ITMF

La ITMF fue fundada en una reunión efectuada en Zurich, Suiza, en 1904. Originalmente, fue llamada la Federación Internacional de Maestros Hilanderos de Algodón y Asociación de Manufactureros. Durante muchos años, las oficinas principales de la asociación fueron en Manchester, Inglaterra. No solo debido al crecimiento en el uso de las fibras manufacturadas, el nombre se cambió en 1954 a Federación Internacional del Algodón e Industrias Textiles Aliadas. En 1963, las oficinas principales se trasladaron a Zurich. Desde la década de los años 1960s, la membresía se ha incrementado y ha incluido cada vez más sectores de la industria. Por lo tanto, el nombre actual, Federación Internacional de Manufactureros Textiles (ITMF), fue introducido en 1978 para incluir a todas las áreas de la industria textil.

Los principales objetivos de la ITMF son:

  • Proveer un forou para la discusión de sujetos relacionados apropiadamente con el interés común y las preocupaciones de las compañías textiles;
  • Proveer un lgar de reunión neutral para las asociaciones de comercio textil, para el intercambio de información sobre materias que afectan las industrias textiles, consistente con las leyes de regulación comerciales de las naciones representadas;
  • Actuar como una agencia central de las industrias textiles para la recolección de información, estadísticas y de otras clases, relacionadas con los desarrollos de la manufactura textil en todos los países del mundo;
  • Actuar como vocero para la industria textil en materias relacionadas con las materias primas (algodón y fibras manufacturadas); y
  • Desempeñar las funciones de un agente de enlace entre las industrias textiles y los gobiernos y las organizaciones intergobernamentales interesadas en la industria textil.

A través de la ITMF, las industrias textiles cooperan a un alto nivel internacional con organizaciones que representan otros sectores aliados con la industria.
La actual Junta de Directores de la ITMF está compuesta por las siguientes personas:

  • Presidente
Josué C. Gomes da Silva (Brasil)
  • Vicepresidente
Tiankai Wang (China)
  • Tesorero Honorario
Peter Gnägi (Suiza)
  • Miembros:
Jaswinder Bedi (Kenya)
John Cheh (Hong Kong, China)
Muharrem H. Kayhan (Turquía)
Andrew G. Macdonald (Brasil)
Heinz Michel (Suiza)
B.K. Patodia (India)
K.V. Srinivasan (India)
Bassem Sultan (Egipto)

Hay tres categorías de membresía en la ITMF:

  • Miembros son asociaciones y otras organizaciones constituidas de manufactureros de textiles. Debe haber solo una asociación miembro de cada país.
  • Miembros asociados son asociaciones y otras asociaciones constituidas de manufactureros de textiles en países en donde ya existe una asociación de miembros; y asociaciones aliadas a la industria textil.
  • Miembros corporativos son manufactureros de textiles o productos aliados a la industria textil en países en donde una respectiva asociación comercial central no está afiliada con la ITMF.

Dentro de la ITMF, están activos varios comités, incluyendo de hilatura, de algodón, y otros. Se consideran particularmente importantes las estadísticas globales publicadas por la ITMF. Las denominadas Declaraciones de País (Country Statements), ofrecen a los miembros datos y cifras altamente apreciados, relacionados con los más importantes mercados textiles del mundo.    

Fuente: ITMF


 


Para más información sobre la Conferencia Anual ITMF 2014, incluyendo el programa de la conferencia, por favor visite a: itmf.org 


Septiembre-Octubre de 2014

SHARE