Algodón Responsable: Producción y Proceso Textil

La industria textil moderna se encuentra en una curiosa encrucijada. Por una parte, hay una disminución de mano de obra barata, pero por otro lado, la base de clientes está interesada en márgenes planas y aseguramiento de prácticas de manufactura responsables – lo que puede requerir algunas veces inversiones financieras considerables.
 


De izquierda a derecha: Adam Kay, CEO de Cotton Australia, y Berrye Worsham, presidente y CEO de Cotton Incorporated, analizan el programa Cotton LEADS™ con los asistentes a la Conferencia Grandes Ideas sobre el Algodón, realizada en Hong Kong a principios del año.

La segunda conferencia Grandes Ideas sobre el Algodón —organizada en Hong Kong el pasado 22 de mayo por Cotton Incorporated, de Cary, N.C.— resaltó una gama de nuevas tecnologías e investigación de optimización de procesos para ayudar a los negocios textiles a satisfacer las actuales expectativas de la industria.

“Esta conferencia es una colección completamente curada de tecnologías responsables y eficiencias de procesamiento”, explicó Mark Messura, vicepresidente senior de Mercadotecnia de la Cadena de Suministro Global, de Cotton Incorporated. “Como un recurso para la industria global del algodón, nos sentimos complacidos de organizar este foro, de modo que los manufactureros se den cuenta de las muchas opciones que están disponibles ahora para sus negocios”, agregó Messura.
 


Foto a la derecha: Samuel Choi (al centro) acepta el certificado de socio de Cotton LEADS en representación de Ford Glory, un fabricante de prendas basado en Hong Kong, entregado por, respectivamente, Lyndon Mulligan (chairman sustituto), Simon Corish (chairman) y Adam Kay (CEO), de Cotton Australia; así como de Berrye Worsham, presidente y CEO de Cotton Incorporated.

La conferencia de un día comenzó con una vista general del programa Cotton LEADS™ dictada por Adam Kay, CEO de Cotton Australia; y Berrye Worsham, presidente y CEO de Cotton Incorporated. Cotton LEADS™ es un programa conjunto entre los productores de algodón de Estados Unidos y Australia, y que llama la atención sobre el ambiente de regulaciones nacionales, las prácticas de cultivo responsables, y las ganancias ecológicas significantes obtenidas por los países fundadores del programa.

“Las inversiones en investigación y desarrollo realizadas por los cultivadores de algodón en Australia y Estados Unidos, combinadas con las bien establecidas regulaciones nacionales para la protección del medio ambiente en los países fundadores de Cotton LEADS, nos permite obtener ganancias significantes a nivel nacional”, declaró Kay.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Worsham y Kay señalaron que Cotton LEADS es un complemento, no un competidor, para identificar los programas de algodón que dependen en la certificación de granja a granja. Un día antes de la conferencia, los representantes de las organizaciones fundadores de ambos países se reunieron con los socios de manufactura locales del programa Cotton LEADS.

Simon Corish y Lyndon Mulligan, chairman y chairman sustituto, respectivamente, de Cotton Australia; y Jimmy Dobson, anterior chairman del Concilio Nacional del Algodón, dieron detalles sobre las prácticas de cultivo en sus granjas de algodón, así como al uso de partidos de verificación independientes para la medición del impacto ambiental en los países fundadores del programa.

Desde el lanzamiento del programa en octube pasado, 179 manufactureros y marcas han reconocido al algodón recomendado por Cotton LEADS como un algodón que cumple con sus criterios de origen de fibras sustentables.

Grandes ideas para el denim
La parte técnica del programa incluyó una serie de grandes ideas para el denim, una categoría de gran importancia para el algodón.

Cotton Incorporated compartió sus investigaciones para obtener óptimos niveles de índigo, agua y energía para el procesamiento tradicional, así como ganancias que se pueden obtener a través del uso de procesos que usan enzimas.

Soko Chimica S.r.l., de Italia, presentó su proceso Soko Eco Stonewash para la producción de efectos de lavado tipo piedra. El proceso puede reducir el consumo de agua, de una cantidad típica de 30 litros o más, a menos de 3 litros.
 


El programa conjunto de los productores de algodón de Estados Unidos y de Australia, Cotton LEADS™, destaca el medio ambiental regulatorio nacional, las prácticas de cultivo responsables, y las ganancias ecológicas significantes obtenidas por los países fundadores del programa.

Tonello S.r.l., de Italia, presentó un total de cuatro tecnologías: EcoFree, un sistema de lavado por ozono que tiene la capacidad de producir un índigo puro, así como apariencia de lavado en piedra, con un 50 a 80% en reducción en consumo de agua y substancias químicas; Laser Blaze™, una máquina versátil que puede tratar el denim con láser y puede teñir prendas en una mesa, en una mesa doble o en un maniquín; un sistema Jet System que usa colorantes de sulfuro en una atmósfera de nitrógeno y obtiene una reducción de un 70% en el consumo de agua, químicos y energía; y Kit Batik, una máquina de proceso automática que puede aplicar manchas en varios grados usando un 96% menos de agua que los procesos tradicionales.

Jeanología, de España, presentó dos nuevos sistemas de máquinas. El Dynamic Laser de la compañía es un sistema de engrabado continuo por láser con la capacidad de engrabar denim a una velocidad de 1 a 6 m/min, dependiendo del diseño y de la definición, sin necesidad de usar substancias químicas, agua, o descargas. El sistema Dynamic G2 es un sistema de ozono continuo para la creación de una amplia gama de efectos de acabado a una velocidad de 2 a 12 m/min, y sin el uso de químicos, agua o descargas residuales.

Archroma, basada en Suiza, mejor conocida como un abastecedor de químicos para textiles, presentó su innovativo sistema de Metodología y Caja de Herramientas ONE WAY. La herramienta de medición ayuda a los manufactureros y a las marcas a alcanzar sus metas de sustentabilidad a través de un método altamente sistemático para la selección de químicos y procesos de producción. El proceso de tres pasos oculta la complejidad del sistema, que se basa en una base de datos de 15 normas textiles ecológicas y otros criterios. El sistema también evalúa el costo, rendimiento, e impacto ambiental de los productos y procesos evaluados.
 


Más de 300 representantes de 123 compañías y ocho países de la región del Pacífico Asiático asistieron a la Conferencia de Grandes Ideas sobre el Algodón.

En medio de crecientes preocupaciones por el uso del formaldehído en los acabados textiles, la firma BASF SE, de Alemania, presentó una opción de resina libre de formaldehído que permite obtener un desempeño sin planchado en el algodón y en mezclas ricas en algodón.

El Instituto de Investigación Textil de Alta Tecnología de Corea (KOTERI por sus siglas en inglés) presentó nueva investigación relacionada con las ventajas del proceso de tejidos tricotados por el proceso “pad batch” en frío. Las recomendaciones de este proceso han resultado en una reducción en los gastos de agua y energía, así como una reducción en el agua de desperdicio y en niveles reducidos de colorantes y electrólitos en el agua de desperdicio.

A esta conferencia asistieron más de 300 representantes de 123 compañías y ocho países de la región del Pacífico Asiático, y también se incluyó un panel de discusión sobre el mercadeo de textiles de algodón, un área de exhibición de vendedores, presentaciones de las tendencias actuales de acuerdo a los pronosticadores de Cotton Incorporated, y muestras de prendas de algodón novedosas realizadas por estudiantes de las escuelas de diseño de las universidades de Hong Kong. 

Septiembre-Octubre de 2014

SHARE