Suiza: Perfil de Maquinaria

La Federación de Cantones Suizos, major conocida como Suiza, es un país de tamaño pequeño y con 7.5 millones de habitantes, situado casi en el centro de Europa, sin acceso al mar y rodeado de altas montañas.

Además, el país carece de recursos económicos como petróleo y mi-nerales de alto valor, así como de terrenos para la agricultura intensa. El país no pertenece a la Unión Europea, y cuenta con su propia moneda, el franco suizo, en lugar del euro.

Sin embargo, en la actualidad Suiza es uno de los países más ricos del mundo y sus habitantes gozan de una prosperidad sin precedentes.

De acuerdo a la mayoría de los expertos, el extraordinario desarrollo de este pequeño país se debe al empuje empresarial de sus habitantes y a su tenaz ética trabajadora, así como su espíritu de creación e innovación.

Estos factores positivos se han manifestado también en la industria suiza fabricante de maquinaria textil, considerada como una de las más avanzadas del mundo, y que ha estado a la vanguardia en muchos sectores.

Aunque la industria se ha consolidado durante los últimos años, al igual como ha sucedido en otros países europeos, todavía están en operación varias empresas textiles que han penetrado a casi todos los mercados del mundo.

La industria suiza fabricante de maquinaria textil está representada por la asociación conocida como Swissmem, la cual presta apoyo a las empresas exportadoras, y promueve a las compañías en las principales ferias textiles del mundo. Swissmem es miembro del Comité Europeo de Asociaciones de Fabricantes Textiles, CEMATEX, el cual organiza las ferias ITMA en Europa y Asia.

A continuación, presentamos un breve perfil de algunas de las compañías suizas fabricantes de maquinaria textil más conocidas en el mundo por la calidad e innovación de sus productos.

Jakob Müller AG
Durante más de 125 años, Jakob Müller AG ha estado desarrollando intensas tecnologías para uso en la industria de fabricación de cintas y tejidos angostos, y en la actualidad es el líder mundial en ese sector.

Los productos manufacturados en máquinas de Jakob Müller AG incluyen etiquetas tejidas, cintas elásticas, cintas de regalos y decoración, cierres de gancho, cinturones de seguridad para automóviles, cinturones de amarre, redes, cordones tejidos, y otros.

Desde su fundación en 1887, Jakob Müller AG se ha mantenido fiel a su enfoque en el campo de las cintas y los tejidos angostos, y esa estrategia ha permitido que la compañía se haya establecido como líder mundial en este sector.

El actual portafolio de productos de la compañía cubren toda la gama de la industria de cintas y tejidos angostos, desde el urdido de hilos hasta el tejido acabado, e incluyendo etiquetas tejidas o tricotadas.

La compañía tiene un gran compromiso con la educación y la capacitación técnica de los empleados y clientes, y para tal fin estableció el Instituto de Tejidos Angostos Jakob Müller, y ofrece también, de manera periodica, conferencias y seminarios sobre el tópico de los tejidos angostos en varios países del mundo.

Benninger
Durante más de 150 años, Benninger ha estado dedicado al desarrollo y producción de máquinas e instalaciones para el acabado textil y la producción de cordones para llantas, ofreciendo soluciones completas para la industria.

La firma es también uno de los líderes en la automatización de máquinas e instalaciones, que se usan con gran ventaja en otras áreas de la industria.


La TRIKOFLEX, de Benninger, de baja tensión, ahorra agua y energía, y es apropiada para tejidos mono y bi-elásticos, así como para tejidos sensitivos al arrugado y a los dobleces.

Benninger se especializa en la fabricación de máquinas para el tratamiento de tejidos a lo ancho del tipo plano y tricotado. La compañía se enfoca en el servicio a los clientes y mantiene una estrecha colaboración con los mismos.

El resultado de paso por los procesos de acabado de Benninger se traducen al consumidor en prendas y ropas para uso exterior, tejidos para la mesa y la cama, e incluso en llantas para automóviles.

Rieter
La empresa suiza Rieter es conocida como uno de los principales abastecedores de máquinas para la industria textil en el mundo, siendo uno de los principales abastecedores de instalaciones para la manufactura de hilados, tanto naturales como hilos de fibras cortas manufacturados.

De acuerdo a la firma Rieter es el único manufacturero que puede ofrecer todos los procesos para la hilatura textil, y sirviendo a los clientes con un servicio y apoyo óptimos.

Rieter tiene plantas de manufactura en Suiza, Alemania, la República Checa, India y China; y tiene además numerosos centros de servicio y re-presentación alrededor del mundo.

Los servicios de automatización incluye el sistema de recolección de datos online SPIDERweb, que simplifican el funcionamiento de la instalación, y todos los sitios de manufactura de la firma satisfacen completamente las normas ISO 9001.

El nuevo y revisado “Manual Rieter para la Hilatura” ofrece un trabajo de referencia de varios volúmenes, apropiado para los especialistas técnicos, estudiantes, y personas interesadas en este campo de la industria.
 


El sistema de monitorizado de hilandería, SPIDERWeb de Rieter,  provee datos desde la apertura hasta la hilatura.

Uster Technologies
Uster Technologies es el principal líder en la manufactura de alta tecnología de instrumentos para la medición de la calidad y la certificación de productos en la industria textil mundial.

La compañía suministra instrumentos para el ensayo y el monitorizado, sistemas y servicios que permiten la optimización de la calidad a través de cada etapa individual de los procesos textiles, desde las fibras textiles hasta los géneros acabados.

Los instrumentos Uster® para el ensayo de la calidad ayudan la industria a optimizar las operaciones de manufactura para alcanzar un mayor valor agregado y una mayor rentabilidad.

Los productos de control de calidad y ensayo de Uster® cuentan con la plena confianza de la industria textil, y la integración del servicio de datos Uster® Statistics se ha convertido en una norma universal de la industria para la comparación de muchos parámetros textiles.

Los sistemas de control y monitorizado de Uster® utilizan tecnologías de sensor inteligentes ultra modernas y que garantizan una completa confiabilidad, y se pueden usar tanto a corto como a largo plazo, para la conversión y la actualización de los datos. Desde el chequeo de la materia prima hasta el laboratorio textil, y desde la planta de hilandería hasta las plantas de tejeduría y acabado, los instrumentos Uster® se usan con éxito para el control y monitorizado de la calidad.

La empresa tiene su sede en Suiza, pero tiene mayores subsidiarias de ventas y servicios en Uster, Suiza; Knoxville, Estados Unidos; y Suzhou, China.

Retech AG
Durante más de 35 años, la firma Retech ha estado desarrollando y produciendo componentes e instalaciones para el procesamiento de filamentos sintéticos, principalmente en el campo de tratamiento mecánico y térmico, con el fin de crear un mayor valor agregado a los productos elaborados por sus clientes.

El tratamiento térmico se ofrece en dos direcciones, o sea que puede ser calentamiento así como también enfriamiento activo. El tratamiento mecánico cubre un área aún más extensa, comenzando con una gran variedad de velocidades de procesamiento, una extensa gama de diferentes revestimientos de los ruedas de hilatura (godets), que son de gran importancia para obtener un producto final de gran calidad.

Retech ofrece soluciones completas para la industria, ya sea como productos individuales o como conceptos completamente integrados que se pueden equipar en maquinaria que ya está en funcionamiento.

Como el principal socio global de la industria en este campo, Retech puede ofrecer muchos años de experiencia en investigación y desarrollo de componentes e instalaciones, que se usan también de manera ventajosa en otras áreas de la industria, como por ejemplo en células solares.

Crealet
Crealet es una empresa compuesta por un equipo con gran experiencia en el campo del diseño y la tejeduría textil, ofreciendo soluciones creativas para la alimentación de la urdimbre.

Los productos de Crealet ofrecen elevadas velocidades de producción de urdimbre, un mínimo tiempo de paro, tensión constante de la urdimbre, desde el plegador de urdimbre vacío hasta lleno, una gran eficiencia de funcionamiento, menores requerimientos de costos laborales, menores costos de tejeduría, y una alta calidad y productividad.

Las unidades de urdido de Crealet se pueden equipar exitosamente en instalaciones de telares existentes y en instalaciones de máquinas de tejer de la última generación.

Polytex
Polytex es líder en el campo de elaboración de muestras, con más de 6.000 clientes en más de 120 países del mundo.

Las colecciones de muestras son el “vendedor silencioso” para los fabricantes de textiles, revestimientos para paredes y pisos, papeles, películas y láminas delgadas, varnices y pinturas, cueros, y materiales sintéticos.

Las colecciones se presentan en una variedad de formas, desde muestras claras y funcionales hasta muestra imaginativas y exóticas, dependiendo esto de los requerimientos del manufacturero o de los gustos de los clientes.

Pero en todos los casos, la meta de las colecciones de muestras es la de promoción de las ventas. La calidad visual de la colección permite a los clientes juzgar la calidad de los materiales manufacturados que es presentada. Colecciones de muestras que están raídas, pegadas en una posición equivocada, mal identificadas, o difíciles de manejar, ya no son suficientes para satisface las crecientes demandas de los clientes por artículos de gran calidad.

La gama de actividades de Polytex incluye el desarrollo, diseño, manufactura y venta y distribución mundial de máquinas para la elaboración de muestras.

Como socio profesional de los manufactureros textiles y con fábricas para muestras en más de 100 países, Polytex ha tenido un gran éxito en el campo de las innovaciones en el sector de las muestras, y su gama de productos abarca desde ayudas sencillas para la manufactura de muestras hasta plantas y robots de producción completamente automatizados y de gran rendimiento, que sirven como tarjetas de presentación para asegurar el éxito en las ventas.

Stäubli
Stäubli es el principal fabricante mundial de máquinas y equipos para el control de la calada en máquinas de tejeduría, incluyendo dobbies y jacquards.

La firma tuvo sus orígenes como una pequeña fábrica en 1892 localizada en Horgen, en las orillas del lago Zurich, y el grupo internacional tiene su sede ahora en Pfäffikon. En la actualidad, la compañía está dividida en tres operaciones principales : Maquinaria Textil, Conectores, y Robótica.

La nueva maquinita jacquard modelo SX es un producto desarrollado por Stäubli y llevado a la perfección gracias a la experiencia innovativa de su personal. Esta maquinita puede manejar una amplia gama de aplicaciones en las modernas fábricas de tejeduría con jacquard. Con un diseño compacto y una alta productividad y capacidad, el modelo SX satisface una larga lista de requerimientos de los usuarios.
 


La maquinita jacquard modelo SX, de Stäubli, es apropiada para una variedad de tipo de tejidos.

En el campo de la automatización, Stäubli está ofreciendo una nueva máquina de remetido para hilos de filamento, diseñada especialmente para aplicaciones en las que el remetido todavía se hace a mano. El modelo Safir S30, que incorpora comprobadas tecnologías en un diseño completamente nuevo es apropiado para este segmento del mercado, y la máquina se puede integrar de manera óptima en una planta de tejeduría existente.

Desde un principio, una de las metas de Stäubli ha sido la de estar tan cerca de sus clientes como sea posible, y por lo tanto en la actualidad tiene subsidiarias en 24 países del mundo, formando una cadena que cubre los mayores mercados. Esto se traduce en “know-how” y apoyo en el sitio para el óptimo uso de los productos y sus aplicaciones, y rapidez en la solución de los problemas.

SwissTex Group
SwisssTex Winterthur AG, registrada en Winterthur, Suiza, es fabricante mundial de equipos y maquinaria usada en la producción y acabado de hilados de filamento. Las actividades de la empresa incluyen maquinaria de hilatura para la elaboración de hilados para alfombras e hilados técnicos.

La compañía, que emplea alrededor de 110 personas en Winterthur, es parte de Bavaria Industriekapital AG, de Munich, una empresa financiera alemana con más de 5.000 empleados.

Swisstex Winterthur AG fue creada en 2006 con la adquisición efectuada por Bavaria Industriekapital AG de los activos para la producción de hilos continuos sintéticos de Rieter AG. La firma es ahora el principal fabricante mundial de equipos para la producción de hilos de filamento de alta calidad.

La recientemente formada SwissTex France SAS, con oficinas en Valence, Francia, ha sido una subsidiaria completa de SwissTex Winterthur desde el 2010. Esta firma se especializa en la producción de máquinas para el retorcido y cableado de hilos, tanto de fibras naturales como sintéticas. La firma está activa en las áreas de producción de hilos para textiles, para alfombras, textiles técnicos, y textiles de fibras de vidrio.
Con esta adquisición, el Grupo SwissTex puede ofrecer ahora una gama completa de líneas de procesamiento, desde chips hasta hilados acabados, en las áreas de producción de hilos tipo BCF y T&I.

Otras empresas
Las compañías suizas fabricantes de maquinaria textil son demasiado numerosas para mencionarlas en este breve artículo, pero otras firmas suizas importantes o que están basadas en otros países pero tienen una conexión o subsidiaria en Suiza incluyen las siguientes: Bräcker, fabricante de accesorios para la hilatura; Gebrüder Loepfe AG, fabricante de instrumentos para la tejeduría; Graf + Cie AG, fabricante de guarniciones para cardas; Santex AG, fabricante de equipos para el acabado textil; Luwa Air Engineering AG, fabricante de sistemas de aire acondicionado; Werner Mathis AG, fabricante de instrumentos de ensayo para el laboratorio textil; SSM Schärer Schweiter Mettler AG, fabricante de equipos para el bobinado y de cual se publicó recientemente un artículo en la revista; Buser Print Systems AG, fabricante de equipos para el estampado textil; G. Hunziker AG, fabricante de equipos para el transporte de los rollos de tejeduría; Xorella AG, fabricante de equipos para el tratamiento térmico de hilos; Xetma Vollenweider AG; Schaetti AG; Jossi Systems AG; Amsler Tex AG; Rotorcraft AG; y Oerlikon Heberlein Temco y Oerlikon Saurer Arbon, estas dos últimas miembros del Grupo Oerlikon, de Alemania. 

Julio-Agosto de 2014

SHARE