Nuevo Acabado Mejora la Solidez al Agua Clorinada

El color es una de las características más importantes de los productos textiles y es a menudo uno  de los primeros factores considerados por el consumidor.

La habilidad del teñidor debe estar en reproducir la gradación del color de acuerdo a los requerimientos del cliente, mientras que el arte del acabador debe ser el de fijar de manera permanente el color con un alto nivel de solidez o resistencia a la descoloración.

En años recientes, se ha incrementado constantemente el consumo de poliamida, debido a la intensidad de sus tonos y a sus buenas propiedades de solidez a la humedad.

Sin embargo, la poliamida teñida con colorantes ácidos tiene el defecto de una mala calidad en la solidez en agua clorinada, y por lo tanto  hay muchos casos en donde la poliamida teñida con colorantes reactivos se desvanecen o se descoloran debido la oxidación de los colorantes causada por la acción de pequeñas cantidades de cloruro activo en el agua, como en el caso del agua de las cañerías de una ciudad o el agua clorinada usada en las piscinas.

Además, muchos vestidos de baño son hechos de tejidos de poliamida que están propensos a descolorarse cuando son expuestos al agua clorinada de las piscinas.
 


El agente de acabado Saradye 429 da una mejor solidez al color a los tejidos de baño hechos de poliamida.

Licores clorinados
Además de las piscinas, los licores clorinados se usan en toda clase de lugares, tales como en hospitales, hoteles, cocinas, y para el lavado de pisos.

Se asegura que los licores clorinados eliminan toda clase de bacterias y gérmenes que causan enfermedades, haciendo que los hogares sean más limpios y más saludables.

Pero el derrame accidental de tales licores en la superficie de los tejidos, las prendas, las toallas y las alfombras conducen a manchas blanqueadas indeseables.

Además, los desinfectantes basados en cloruro figuran entre los desinfectantes y oxidizadores más frecuentemente aplicados para el tratamiento de piscinas de natación.

En estos casos, no es deseable la reducción de la concentración de cloruro, debido a que esto incrementa el riesgo de enfermedades trasmitidas a través del agua. También se pueden usar otros desinfectantes alternos, ya que estos permiten reducir la cantidad de cloruro requerida o pueden hacer innecesaria la adición del mismo.

Propiedades de solidez
Muchas toallas y vestidos de baño hechos de poliamida y que son teñidos o estampados, son muy sensitivos a un alto contenido de cloruro en el agua de piscinas y de licores de lavado, y por lo tanto es esencial confirmar las propiedades de solidez o resistencia al agua clorinada de tales prendas.

El agua de las piscinas contiene hasta 5 ppm de cloruro activo, mientras que el agua de las canillas contiene alrededor de 1-2 ppm de cloruro activo, el cual es usado para matar las bacterias y para desinfectar el agua. Pero el cloruro causa descoloración y desvanecimiento de los materiales teñidos.
 

Solución de Sarex
La firma Sarex, fabricante de productos químicos basada en la India, está ofreciendo una solución única para este problema, con el desarrollo del agente de acabado especial Saradye 429 para poliamida, y el cual satisface los requerimientos de los clientes para estas aplicaciones.

 De acuerdo a Sarex, los tejidos para el hogar y los textiles para uso médico, y que se han sometido al tratamiento de acabado con Saradye 429 exhiben una excelente resistencia al blanqueado y a la descoloración causada por la exposición a los licores clorinados.

Características del Saradye 429
Las principales características del agente de acabado Saradye 429 son:

  • Una formulación especial para mejorar la solidez al contacto con el agua y la solidez al cloruro del substrato de poliamida.
  • Mejora la solidez al lavado comercial y al lavado doméstico.
  • No ejerce ninguna o solo una mínima influencia en el cambio del color y en la solidez a la luz.
  • El proceso de acabado no afecta las propiedades de tacto y de absorción.
  • El agente Saradye 429 está libre de formaldehído y pasa las normas de Oekotex standard 100.

Las condiciones de aplicación del Saradye 429 en una máquina de fulardeado son: concentración de 30-70 gpl; pH de 5-6; con método de pad-dry a una temperatura de 140-160 °C.

Las condiciones de aplicación por el método de agotamiento son: concentración de 3-5%; un pH de 5-6; una temperatura de 50 °C; y un tiempo de procesamiento de 15-20 minutos.

Métodos de ensayo
Para la evaluación se puede usar el método de ensayo AATCC 162-1997. El espécimen de ensayo es tratado en un cloruro activo de 5 ppm, con un licor con un Ph neutral durante 60 minutos y a una temperatura de 21 °C en una máquina de lavado por volteo (tumbler).

Otro método de ensayo es la norma ISO 105/E03, en el cual el espécimen de ensayo es tratado con 50 ppm y 100 ppm de cloruro activo para los textiles para el hogar tales como toallas, con un  pH de 7.5, durante una hora, en una máquina de lavado de medición a una temperatura de 27 °C +/- 2 °C.
 
Método del cliente
El teñidor puede usar también el siguiente método: 42.5 gmm de 6% de solución de Clorox (35 ppm) + 42.6 gm de jabón de lavado Tide, de acuerdo a AATCC 135.

La gradación se da en base a los cambios en el tono o color, con el grado 5 siendo el mejor, mientras que un grado 4 de cambio en el color es generalmente aceptable.

Un método rápido para ensayar la solidez del color a los cloruros es el siguiente: Una gota de blanqueado de cloruro se coloca en la muestra y se raspa después de un minuto y se evalúa el cambio del color en la muestra. Una gradación del cambio del color de 4 es normalmente aceptable. 

Julio-Agosto de 2014

SHARE