Avances en Maquinaria en ITMA Asia

Durante la realización de la pasada exposición textil ITMA Asia + CITME 2014, realizada en junio en Shanghai, China, se presentaron varias novedades para la industria textil, de los no tejidos y equipos especiales. A continuación, presentamos algunos de los equipos y máquinas más destacados presentados en este importante evento de la industria.

Benninger AG, de Suiza, exhibió su lavadora por tambor modelo Trikoflex y el fulard de teñido modelo Benninger-Küsters DyePad Basic. De acuerdo a la compañía, la Trikoflex ofrece un alto grado de eficiencia de lavado a pesar de consumir solo un 40% menos de agua durante el proceso, en comparación con otras lavadoras convencionales. La máquina fue desarrollada también específicamente para ser usada con textiles sensitivos a la tensión.
 


El fulard de teñido Benninger-Küsters DyePad Basic fue diseñado para un uso rápido y sencillo en la tintorería.

El fulard Benninger-Küsters DyePad fue diseñado para satisfacer las necesidades de los clientes en Asia y otras regiones, con el enfoque en la facilidad de manejo. De acuerdo a Benninger, dos rodillos flotadores aseguran un potencial de deflexión máxima y permiten el teñido de tejidos planos y de punto sin ninguna restricción.

Bräcker AG, de Suiza, exhibió componentes para máquinas de hilatura, incluyendo los anillos de hilatura OPAL® para uso en el mercado chino.

También presentó el super rectificador modular Berkol®; los anillos de hilatura Titan y Orbit; los viajeros Pyrit y Zirkon para aplicaciones exigentes; la herramienta Bräcker Rapid para ahorrar tiempo en la inserción de viajeros; y manguitos y banditas Berkol.

DiloGroup, basado en Alemania, y que está compuesto por DiloTemafa, DiloSpinnbau y DiloMachines, presentó en la feria información sobre sus nuevas líneas de producción. Como parte del Proceso Dilo-Isomation, la compañía está dando ahora más importancia en la mejora de la eficiencia, la calidad y uniformidad de las napas, y en una reducción en el consumo de fibras para el control de los costos de la materia prima.

El DiloGroup hizo énfasis en la abridora por dosamiento DON, de DiloTemafa; el alimentador de carda DiloSpinnbau MultiFeed, equipado con sistema de entrada Twinflow; las cruzadoras de napas de la serie Dilo HL y DL; y su gama completa de punzonadoras por agujas.

Dollfus & Muller, de Francia, exhibió sus bandas de secado y fieltro sin fin para aplicaciones de acabado textil. Las exhibiciones incluyeron fieltros de compactado para el acabado de tejidos tricotados, bandas de secadora para el estampado para fieltros de sanforizado para denim y el acabado de tejidos planos; fieltro de decatizado para el acabado de la lana; enrolladoras de satín para el acabado de la lana; y bandas de secado sin tensión para el acabado de tejidos de punto.

FIL Control, de Francia, exhibió su nuevo sensor MYT para el control económico online de la tensión del hilo. La compañía reporta que este sensor es apropiado para hilos de título alto y alta tensión, con gamas de 500 a 5.000 gramos.

Graf + Cie AG, de Suiza, es un fabricante de guarniciones de carda metálicas, chapones estacionarios, y guarniciones de chapones flexibles, así como peines superiores, para uso en la mayoría de las máquinas de cardado, las máquinas de peinado, y las cardas de rodillos.

La firma presentó su guarnición de chapón Resist-O-Top para el procesamiento de algodón, fibras manufacturadas y mezclas. También presentó el rodillo rectificador de chapones DSW para el rectificado periódico de las guarniciones de chapones en cardas; el dispositivo de rectificado de la cursa TSG para el rectificado de guarniciones Cuttysharp; y el dispositivo de rectificado de doffer ASG, diseñado para el rectificado de guarniciones en cardas C60 y C70 de Rieter.

Groz-Beckert KG, de Alemania, exhibió varios productos para el tricotado, la costura, el fieltrado y la tejeduría plana. La firma exhibió en su stand un automóvil Mercedes Benz E-Class “TexCar”, con un lado abierto mostrando todos los componentes del carro hechos de tejidos planos, tejidos tricotados y tejidos no tejidos, así como técnicas de costura que demuestran cómo los textiles desempeñan funciones esenciales en los vehículos.
 


Groz-Beckert exhibió el interior de un automóvil Mercedes Benz “TexCar” para mostrar el uso de tejidos planos, tricotados y no tejidos en los carros de la actualidad.

Groz-Beckert exhibió también una máquina de tejido de punto circular de acrílico transparente, mostrando cómo funcionan los componentes internos de la máquina, incluyendo las agujas, las piezas y el cilindro. La compañía ilustró también 14 tecnologías de tejido de punto, desde tamaño de cuerpo hasta jacquard, así como un gradiente de galgas, desde E10 hasta E50, en un segmento del cilindro.

Laroche, de Francia, fabricante de líneas completas para el reciclado textil, ofreció aplicaciones hechas de acuerdo a los requerimientos del cliente para el reciclado textil. La compañía introdujo una línea para no tejidos tipo airlay, de llave en mano (turnkey), apropiada para la producción de fieltros no tejidos.

A. Monforts Textilmaschinen GmbH & Co. KG, de Alemania, exhibió su sistema de revestimiento modular intercambiable, patentado, Montex-Allround. Este sistema permite que el proceso de producción se pueda adaptar al método de revestimiento requerido – con módulos para cuchilla y el revestimiento por ranura; sistema flexo; sistema de engrabado, y sistema de estampado por plantilla rotativa; así como con rociado de polvo.

NSC fibre to yarn, una empresa francesa compuesta por N. Schlumberger y Seydel, exhibió cambios en su máquina de peinado modelo ERA; una nueva estiradora intersecting modelo GN8; y mejoramientos a su familia de estiradoras modelo GC30. La compañía presentó también información sobre su nuevo centro de servicio localizado en Zhangiagang, y el cual ofrece repuestos genuinos NSC.

Oerlikon Manmade Fibers, de Alemania, exhibió bajo el lema “De la Fusión al Hilo”, presentando varias innovaciones para el sector de manufactura de fibras manufacturadas, incluyendo modernos métodos para la hilatura-teñido directo amenos al medio ambiente y que usan tecnología de mezclador 3DD.

También presentó su última generación de bobinadoras de alta velocidad, apropiadas para una variedad de hilos de fibras manufacturadas, e hizo énfasis en su bobinadora de hilo modelo WINGS POY 1800, que ofrece una mayor productividad en el mismo espacio de producción de su predecesora; y el concepto de estiramiento tirante WINGS PA HOY para la producción económica de hilos de nylon; y la nueva planta compacta modelo Staple Force S 1000 para la producción económica de lotes pequeños de fibras cortadas, de hasta 15 toneladas diarias; y la bobinadora WinTrax para hilos de alto rendimiento (ver artículo página 32).

Picanol Group, basado en Bélgica, exhibió una amplia variedad de sus máquinas de tejeduría por espadín y a chorro de aire, incluyendo los modelos OMNIplus Summum, OMNIplus-X y OptiMax. La empresa exhibió por primera vez su nueva máquina de tejer por espadín modelo GTMax-i, equipado con un sistema de pinza reforzado y mando de máquina más pesado para el aumento de las velocidades de producción (ver artículo página 34).

Reiners + Fürst GmbH & Co. KG, de Alemania, exhibió sus anillos Turbo revestidos con cromo para la hilatura de husos a alta velocidad. También exhibió sus viajeros AVUS, apropiados para la hilatura de hilos finos y sensibles, así como versiones mejoradas de viajeros tipo J y viajeros para nylon.

Savio Macchine Tessili S.p.A., de Italia, introdujo por primera vez al mercado su nueva bobinadora Polar/E Premium. De acuerdo a la compañía, esta máquina ofrece una libertad completa en la colocación y su alimentación es completamente automatizada, y está diseñada para manejar bobinas de cualquier tamaño y calidad de una manera eficiente (ver artículo página 36).

Shima Seiki Mfg. Ltd., de Japón, presentó su tecnología en tres zonas: la Zona de Avances para necesidades corrientes; la Zona Wholegarment® para necesidades mejoradas; y la Zona de expansión para necesidades diversas. En la primera zona presentó la máquina SVR, la intarsia MACH2SIR, y la máquina de galga basta SCGI22SN.
 


Shima Seiki exhibió su nueva máquina de construcción robusta, modelo SVR, para tejidos de punto rectilíneos.

En la Zona de Wholegarment, Shima Seiki exhibió su máquina MACH2X con cuatro fonturas de agujas, y la nueva máquina modelo SWG-N2 para la producción de artículos pequeños. En la Zona de expansión se presentaron dos nuevas máquinas para necesidades diversas del mercado, incluyendo la máquina SRY; y la estampadora a tinta modelo SIP, de nuevo diseño.

Spindelfabrik Suessen GmbH, de Alemania, ofreció soluciones para la hilatura de anillos compacta, así como para la tecnología de hilatura a rotores open-end. La firma exhibió una máquina de hilatura por anillos equipada con un brazo pesador superior HP-GX 3010; el Paquete de Calidad NT ACP, y su conocido sistema de hilatura EliTe®Compact.

Suessen exhibió también su sistema de modernización SpinBox SQ como un modelo de estiraje equipado con sus sistemas de rotores ProFil®, ProFil Naves, ProFil Pads, TwinDisc, TorqueStop, Solidring, Fibre Channel y ProFil Cartridge.

SSM Schärer Schweiter Mettler, de Suiza, lanzó al mercado cinco nuevos productos, y demostró seis máquinas en su stand. La compañía introdujo por primera vez en China su modelo SSM TW2plus-W, una bobinadora de precisión para paquetes de teñido y para el rebobinado, y que viene equipada con tecnología de colocación electrónica del hilo, fastflex™, para la elaboración de paquetes bobinados hechos a la medida.

SSM exhibió también el modelo TK2-20 CT/KT para el bobinado de acabado de hilos de coser. Su subsidiaria SSM Giudici introdujo su máquina de texturizado de falsa torsión de tipo manual, modelo TGI-FT para el texturizado por aire.

Stäubli, de Suiza, exhibió varias tecnologías de su portafolio de productos, incluyendo excéntricas, dobbies, y maquinitas jacquard electrónicas equipadas con marcos; así como sistemas de preparación con remetido de urdido automático, y máquinas para la crucilla y para el anudado de hilos.

Otros puntos destacados en el stand de Stäubli incluyeron una maquinita jacquard modelo LX3202, equipada con 12.288 ganchos, y un telar de espadín equipado con una maquinita SX elaborando tejidos para asientos de automóviles. También mostró la tercera generación de su dobby rotativo modelo S3060/3260, la refinada excéntrica positiva modelo 1681; y el dobby rotativo tipo universal, modelo 2658.  

Schönherr, que forma parte del grupo Stäubli, presentó muestras de alfombras elaboradas con su nueva tecnología de trama Magic Weft Effect 3 y Magic Shadow Effect.

H. Stoll GmbH & Co. KG, de Alemania, exhibió la máquina CMS ADF-3, de galgas múltiples, apropiada para múltiples posibilidades; la máquina de tricotado y uso, modelo CMS 830 C, apropiada para la elaboración de tejidos tipo fully fashioned, intarsia, y aplicaciones de tricotado listo para su uso; la tricotosa modelo CMS 502 HP de galgas múltiples y alta producción; y la máquina de tricotado compacto de tipo fully fashioned, modelo CMS 530.
 


Máquina de tricotado & uso CMS 830 S, de H. Stoll, para tejidos de punto listos para su uso.
 

Superba, de Francia, exhibió su tecnología de termofijado de hilos de alfombra de filamento continuo BCF, incluyendo la línea de termofijado modelo TVP3; la nueva máquina de frizado MF400; la bobinadora automática B401; la línea de vaporizado y encogimiento LV3 para el termofijado de hilos acrílicos; y la máquina de teñido a espacio MCD/LA para ocho colores.

Terrot GmbH, de Alemania, fabricante de máquinas de tejido de punto, participó en la feria con su socio Terrot Hongkong Ltd. La firma exhibió una máquina de tricotado de 8 cerrojos, modelo Terrot I3P con su nueva galga fina E28, y la cual ofrece una amplia variedad de estructuras de tricotado, incluyendo combinaciones de acanalado y puntadas interlock.

Otras características de la máquina incluyen levas de forma especial para una variedad de puntadas; el sistema Quick Change para cambios sencillos de galga, el panel de control para programación de la máquina;  y dispositivo de enrollado motorizado, con mando de rodillo eléctrico.

Trützschler GmbH & Co. KG, de Alemania, exhibió tecnologías de sus cuatro áreas de negocios — hilatura, no tejidos, fibras manufacturadas, y guarnición de cardas — así como productos de su subsidiaria china Truetzschler Textile Machinery Shanghai (TTMS). En el área de hilatura, Trützschler exhibió por primera vez varias nuevas máquinas, incluyendo la peinadora Truetzschler-Toyota Superlap TSL 12, equipada con un sistema de mandos múltiples para una óptima velocidad; la peinadora Toyota-Truetzschler TCO 12, equipada con un sistema de mando doble para la reducción de la torsión del eje y las vibraciones; y el nuevo manuar integrado IDF 2, con un sistema de estiraje completamente nuevo.
 


La nueva peinadora modelo Toyota- Truetzschler Comber TCO 12, está equipada con un sistema de mando Twin-Drive.

La compañía exhibió también su manuar TD 8, equipado con el sistema Servo Creel, un nuevo tipo de sensor de disco Disc Leveller y un sistema de monitorizado de la calidad con Disc Monitor. TTMS exhibió su carda Truetzschler TC 8, equipada con el sistema de optimizado T-Con y el sistema de chapones Magnotop.

En el área de no tejidos, Trützschler exhibió sistemas completos, desde la apertura de fibras hasta el enrollado de la napa, para procesos de enmarañado por agua, punzonado por agujas, termobondeado, y bondeado químico. Trützschler Manmade Fibers exhibió también tecnología para fibras cortas y fibras de filamento manufacturadas, incluyendo unidades de texturizado para hilos BCF, sistemas compactos, y líneas de fibras cortas de dos etapas.

Trützschler Card Clothing exhibió sus productos y servicios para la guarnición de cardas, y guarniciones para abridoras o rodillos de apertura.

Uster Technologies AG, de Suiza, proveyó a los visitantes a su stand con información relacionada con su sistema de Control Total de la Contaminación, un nuevo concepto desarrollado luego de la reciente adquisición de la firma Jossi Systems AG. La compañía reportó que la clave de este nuevo concepto es la combinación del sistema USTER® Jossi Vision Shield y el purgador de hilos Uster Quantum 3. Uster exhibió también su gama completa de productos para el laboratorio y  ensayo de fibras e hilos durante el proceso, incluyendo el sistema Uster Classimat 5, el sistema de ensayo Uster Tester 5, el sistema de tensión Uster Tensorapid 4, y el sistema Uster Zweigle HL400.  

Julio-Agosto de 2014

SHARE