Exintex 2014 se Celebró con Récord en Expectativas de Negocios

La inauguración del evento fue realizada por altos dirigentes de industrias e instituciones textiles locales, y contó con la presencia del señor Rafael Moreno Valle, Presidente del estado de Puebla en México.

Como cifras importantes del balance de la feria figuraron la presencia de 300 expositores de países americanos, europeos y asiáticos en el Centro Expositor de los Fuertes, con un área de 25.000 metros cuadrados, y un aumento del 47% en visitantes, respecto al año anterior.

Moreno Valle destacó que Puebla ha sido por muchos años un importante centro textil y fue la sede de la primera textilera puesta a punto en México. Igualmente indicó que a pesar de las dificultades por las que pasa la industria textil en el mundo occidental, México ha encontrado nichos para competir con países como China, mediante innovación y especialización, en aras de lograr la mejor calidad en la manufactura. Entre los países visitantes a Exintex figuraron Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Ecuador, Colombia, Perú, China, Honduras, Argentina, Turquía y Taiwan.

El Presidente de la Cámara de la Industria Textil (CITEX), región Puebla – Tlaxcala, José Miguel Brito García, dijo que para esta edición se tuvo confirmada la asistencia de más de 100 compradores nacionales e internacionales, así como la asistencia de más de 25.000 personas. Destacó igualmente que la industria textil poblana evolucionó en la última década al pasar del vestido e hilos, a la confección de prendas que fuesen amigables con el ambiente, producción de ignífugos y aquellos relacionados con el sector automotriz. Igualmente señaló que en México, la industria textil genera un ingreso del 2,5% de las exportaciones del país, y así como alrededor de 430.000 empleos directos.


Aspecto de la inauguración de la feria Exintex de Puebla. A la izquierda, el señor José Miguel Brito García, presidente de Exintex y de CITEX.

Entrevista con el Señor Brito
Estos son los principales apartes de la entrevista concedida por el Señor Brito García.

Textiles Panamericanos: ¿Cuál es el estatus actual de la industria textil mexicana?
Señor Brito García: Es una industria que está re-estructurada y enfocada a la innovación, calidad y nichos específicos de mercado.

T.P.: ¿Qué áreas de la industria textil mexicana requieren mayor atención para optimizar el éxito de la cadena textil/confección?
Brito: Hay que mejorar la unión entre diseñadores, textileros y confeccionistas para fortalecer las marcas.

T.P.: ¿Cómo podría lograrse un mayor desarrollo textil a mediano plazo?
Brito: Implementando una mayor tecnología para la creación y el desarrollo de nuevos productos.

T.P.: Entendemos que está involucrado en la creación del Museo Textil en Puebla. ¿Nos  puede hablar de esto por favor y qué esperan del mismo?
Brito: Se trata de un proyecto de manera conjunta con el Gobierno del Estado de Puebla y de la Cámara Textil, con el que se pretende dar difusión a la historia de la industria textil mexicana.

T.P.: A su juicio, ¿Cómo eventos como Exintex pueden ayudar a que mejore la industria textil mexicana?
Brito: Efectivamente, Exintex fue un evento que ayudó a mejorar la industria textil mexicana, pero también hay otras formas de hacerlo, como es el caso de organizar misiones comerciales para la búsqueda de nuevos mercados enfocados a la innovación y la sustentabilidad.


Vista del stand de la firma Fi-Tech de México, representante de fabricantes de maquinaria textil, incluyendo Herzog y Autefa, de Alemania; y Galan, de España.
 

Puntos destacados
Algunos de los aspectos más resaltantes de la feria fueron:

  • Jeanología. Fuimos atendidos por el ingeniero Rolando Sierra, Director Comercial Para América. Destacó la importancia de la innovadora máquina a láser que mejora la productividad industrial, da mayor eficiencia energética, y reduce el consumo de agua. Con un software adecuado, pueden darse a las prendas de vestir los efectos deseados para satisfacer requisitos de clientes en telas denim (mezclilla). Los sistemas pueden trabajar sobre jeans, shorts, camisas, faldas y chaquetas, en maniquíes o mesas.

Desfiles en pasarelas. En estos desfiles se destacaron:

Martes 11 de marzo: Juan Manuel Bautista y Lydia Lavin, donde mostraron prendas con diseños locales mexicanos, estilos étnico- contemporáneos, con materiales naturales que enmarcan la historia de los textiles artesanales.
Miércoles 12 de marzo: Se presentaron diseñadores independientes como fueron Denisse Kuri, Dimatiza (Lourdes Ramírez y Mariana Vásquez), MAIS (Isela Magadán) y ARZAFIL, con la colaboración de Rossano. Mostraron principalmente diseños casuales y trajes de baño.
Jueves 13 de marzo: IKA textil, de regional tradición, enseñando diseños propios para lencería hecha totalmente en México.

Stands destacados

  • Casa Diaz Máquinas de Coser S.A de C.V. Empresa mexicana con más de 80 de años de trabajo continuo, distribuyendo, exclusivamente, prestigiosas marcas de maquinarias para la confección, figurando máquinas de coser industriales y familiares, bordadoras, diseño y patronaje, serigrafía, cortadoras láser, cortadoras de tela, refacciones, hilos y agujas. Representan a empresas extranjeras como Brother, Groz-Beckert, Tajima, Yamato, Matsui, Eastman, y otras.
  • Conitex-Sonoco. Parte del grupo multinacional Texpack, fundado en 1983, con varias plantas a nivel mundial, que fabrican conos y tubos de bobinado de hilo, materiales de empaque y embalaje en diversas especialidades, así como bolsas de polietilenos de alta y baja densidad.
  • Icomatex. Empresa textil española dedicada a la manufactura de ramas tensoras para tejidos planos y de punto, secadoras, foulards, máquinas para recubrimientos técnicos y líneas de lavado. Exporta a más de 30 países a nivel mundial. Las ramas y líneas de recubrimientos han logrado expandir sus aplicaciones especiales como en grama artificial, geotextiles, tejidos de uso hospitalario, carpas, deporte, hogar y moda.
  • Unitin. Como destacan fuentes diversas, el índigo tiene particularidades diversas empezando por su color azul cuya intensidad se rebaja con el uso y sucesivos lavados, conservando el matiz que lo caracteriza. Un sistema especial de aplicación, permite que dicha tintura no penetre hasta el núcleo del hilo, favoreciendo con ello, la obtención de múltiples acabados. Hasta la fecha, la complejidad técnica de esta tintura ha limitado su uso a una gama de artículos como pantalones, camisas y chaquetas. Gracias a un sistema propio, Unitin pone a la disposición de los creadores de moda, bobinas de hilo teñido en índigo adecuadas para tejidos de novedad y géneros de punto en diversas modalidades.
  • Ferraro. Empresa italiana especializada en compactación de fieltros y sanforizadoras. Mostró sus máquinas Complex Revolution y Easy Comptex. Aquí muestran enrolladores y plegadores de muy alta precisión con sistemas de descargas. A mayor complejidad, las máquinas se suministran con banda de enfriamiento a la salida de las compactadoras y como opcional puede añadirse una máquina empaquetadora semi-automática.
  • ITEMA – Syl Textil. Presentó su innovador telar R9500 rapier sin lanzadera, que funciona a chorro de aire. Tiene como características ser mejor balanceado que otros telares convencionales haciendo que su desgaste sea menor. No necesita aditamentos especiales y su amortiguación es excelente, haciendo con ello que tenga menor costo de mantenimiento y desgaste de partes. Por otra parte, de modelo a modelo, ITEMA trata de que los repuestos varíen poco, haciendo sus equipos con gran versatilidad para los clientes y reduciendo costos en el manejo de repuestos.
  • PYT Textil. Esta empresa mexicana, radicada en Puebla, sobresalió como importante manufacturera de hilos y derivados. Entre sus productos figuran hilos open-end de algodón y mezclas Cotton/Poly, desde 07/01 al 24/01. Igualmente fabrica torzales de 08/02 al 19/02 100% algodón, y mantas, lonas, palmitas y gabardinas.
  • Colomer. También originaria de México. Desde 1928, fabrica hilos teñidos de alta resistencia para uso industrial. Sus hilos sirven para tejidos de punto, siendo en su vasta mayoría de títulos 30/1 y 30/2. Se dedica a colores básicos, clásicos y de moda en tonos brillantes.
  • Finotex S.A. Empresa mexicana establecida en 2001, con la visión de aprovechar la disponibilidad de los desperdicios post-industriales. Produce fibras, hilo regenerado, alfombras, geotextiles, mantas y otros productos relacionados.
  • Orizio. Con sede en Italia, ha estado funcionando por más de 70 años en la manufactura de telares circulares y refacciones, cuidando de mantener adecuado servicio y asistencia técnica. Las circulares fabricadas son de fontura doble o simple, y de selección mecánica y electrónica de gran diámetro.
  • Manchester Especialidades Químicas. Fundada en 1999 en Puebla, está dirigida hacia la cerámica, textiles, pinturas y otros segmentos. Produce amplia gama de productos para la elaboración de sustratos como auxiliares, detergentes, estampados, y acabados especiales.
  • Huntsman. Proveedor líder en colorantes y productos químicos de alta calidad, sustentabilidad, innovación y coloración, mediante la utilización de tecnología de punta para desarrollar soluciones y crear nuevos productos. Dentro de su producción figuran tintas para estampado digital, repelentes al agua, blanqueadores, y otros auxiliares de uso textil.
  • Herzog y Galan. Compartiendo el stand figuraron estas dos empresas fabricantes de maquinaria tales como rebobinadoras de precisión, retorcedoras de anillo y doble torsión, y encarretadores en paralelo.
  • MCS. Empresa italiana cuya principal labor es la de fabricar máquinas para tintura, lavandería y tratado de toallas, entre otras. Fuimos atendidos por Giuseppe Chiappini, Gerente General de ventas. Es de particular importancia saber que hay una gran variedad en equipos relacionados con estas operaciones textiles, y las teñidoras, pueden tener diferentes relaciones de baño que pueden ajustarse a las necesidades de los clientes.

Programa de conferencias
Durante la feria Exintex, interesantes charlas fueron realizadas, entre las que figuraron:

  • El ADN en el diseño mexicano, por Lydia Lavin;
  • Impresión digital textil, por David Clark;
  • Aplicaciones de desechos para la elaboración de textiles, presentado por Said Casolco; y
  • La moda y el negocio, por Michelle Aubert; y el Foro de sustentabilidad textil, presentado por Maite Canto.

Por último, cabe destacar que nuestra revista, Textiles Panamericanos, recibió de manos del Comité Organizador de Exintex, una placa como reconocimiento a la colaboración prestada a la realización del evento. La misma fue recibida por el doctor Virgilio González, Corresponsal y Representante de ventas para el área Hispano Americana de Billian Publishing, Casa Editora basada en Atlanta. Los editores de la revista agradecen sinceramente este reconocimiento especial y felicitan a los organizadores. 

Mayo-Junio de 2014

SHARE