Denim Avanzado: La Ultima Palabra en el Diseño de Prendas de Denim

La empresa Archroma, líder mundial en el sector de los colores y de productos químicos especializados, y que anteriormente constituía el negocio de emulsiones y de textiles de papel de la firma Clariant, anunció durante la feria InDIGO B2B realizada en abril, la introducción de sus nuevos productos para denim (mezclilla), que se pueden usar para la producción avanzada de denim y para la protección del medio ambiente, y con posibilidades de diseño de gran  inspiración.

Archroma demostró a los productores de tejidos y marcas cómo se pueden beneficiar con su nuevo concepto “Denim Avanzado” para expandir los horizontes del color, crear acabados resistentes a la suciedad, y reducir de manera significante el impacto en el medio ambiente ejercido por la manufactura del denim.

De acuerdo a Archroma, cuando se utiliza la tecnología Denim Avanzado, que está basada en procesos “Denim-Ox” y “Pad/Sizing-Ox”, el consumo de agua se puede reducir hasta en un 92%, se puede evitar hasta un 63% del desperdicio de algodón usual, y se puede ahorrar hasta un 30% en los costos de energía en comparación con los procesos tradicionales usados en el procesamiento de denim.

La tecnología Denim Avanzado recibió el prestigioso Premio de Innovaciones ICIS 2012, así como el Premio al Mejor Beneficio para el Medio Ambiente.


Las prendas de denim (pantalones vaqueros) son cada vez más populares en todo el mundo, siendo usadas tanto por hombres como mujeres y niños, y ahora se están introduciendo al mercado modelos de tonos variados y también con efectos especiales.

Nuevos diseños de denim
Durante la feria, los visitantes tuvieron la oportunidad de admirar varios prototipos y colecciones de prendas de denim elaborados usando los últimos desarrollos del sistema Denim Avanzado.

Las más recientes prendas en la colección Denim Avanzado ilustran la forma en que este sistema apoya a la creatividad e ideas de los diseñadores, usando la combinación apropiada de colorantes y efectos. Los colores, los lavados, los tejidos, etc, pueden ser combinados por aquellas marcas de denim innovativas, así como por los profesionales que están a la búsqueda constante de soluciones para la elaboración de denim amenas al medio ambiente, y que les ayudarán a estar fieles a sus valores.

Colores suaves con el nuevo Optisul® C
En la elaboración de denim, los colores diferentes al azul han sido difíciles para obtener en el pasado. Los colorantes originales Diresul® RDT, de Archroma, ofrecen una primera solución para resolver este problema.

En la feria InDIGO, la firma Archroma mostró a los manufactureros de denim cómo pueden expandir los horizontes de colores con una nueva gama de seis colorantes, denominados Optisul® C, diseñados especialmente para la producción de colores de denim suaves en procesos de teñido a la continua.

Estos colorantes, libres de sulfuro y libres de afinidad, son apropiados para obtener la aprobación de las normas de calidad GOTS y bluesign®, y se pueden combinar uno con otro a bajas concentraciones para obtener colecciones de jeans o pantalones vaqueros en una amplia gama de colores suaves, que se pueden obtener de manera suave y reproducible, gracias al uso de la más sustentable tecnología de Denim Avanzado.

Tecnología para nuevos estilos
Combinando las funciones y el estilo de vida es un desafío que influencia de manera constante el trabajo de desarrollo de los diseñadores y las marcas a través del mundo, especialmente cuando esperan obtener soluciones avanzadas de protección al medio ambiente.

Con los novedosos productos de Archroma, los amantes del denim pueden usar ahora sus prendas desde el amanecer hasta el atardecer, y en cualquier parte en donde se encuentren. Las tecnologías de acabado para el control de la suciedad y el agua, tales como las tecnologías Nuva® N4547 y Nuva N1811, basadas en C6; o el producto Arkophob® FFR, libre de floruro, están diseñadas para ayudar a mantener el denim de manera limpia y fresca.

Por otra parte, el producto Arkofix® ELF, de Archroma, ofrece justamente la cantidad apropiada de efectos tridimensionales que son muy apetecidos por los amantes de las modas tipo “chic”.

Aumento de la producción
“La demanda de la producción y el consumo para el uso del denim en el Surese de Asia está creciendo a una tasa extremadamente rápida. Con el sistema Denim Avanzado, Archroma ofrece posibilidades para satisfacer esta demanda usando colorantes, acabados y tecnologías de procesamiento que respetan tanto a nuestro planeta como a las prioridades económicas de los productores de denim en los mercados locales de la región”, declaró Nirmal Punjabi, Gerente de Desarrollo de Negocios & Competencia del Centro de Colorantes, de Archroma, en la India.

De acuerdo a la compañía, el sistema One Way, de Archroma, es reconocido en todas partes porque ofrece una solución novedosa para  la manufactura textil basado en la fuerte convicción que se pueden obtener beneficios tanto económicos como ecológicos.

El sistema One Way está diseñado para ayudar a los clientes a cumplir con sus metas de sustentabilidad de manera rápida y confiable. Es un método sistemático de tres pasos para la selección de productos químicos y procesos de producción, que una vez completados, proveen a los clientes con resultados calculados que permiten la evaluación de los costos, el rendimiento, y el perfil del impacto ecológico de los productos y procesos evaluados.

El sistema One Way fue distinguido con el prestigioso Premio a la Innovación ICIS 2013 para la Mejor Innovación en Negocios.

Acerca de Archroma
Archroma es una compañía líder mundial en el campo de los colores y productos químicos especiales para textiles, ofreciendo productos novedosos de calidad de clase mundial, con altos niveles de servicio, eficiencia en los costos, y sustentabilidad.

La empresa está basada en Reinach, cerca de Basilea, Suiza, y opera con aproximadamente 3.000 empleados en más de 35 países del mundo. A través de sus tres unidades de negocios: Especialidades Textiles, Soluciones de Papel, y Productos de Emulsión, Archroma ofrece un rendimiento especializado y soluciones de color que satisfacen las necesidades de los clientes para sus mercados locales.

De acuerdo a la compañía, Archroma ayuda a la gente a satisfacer sus deseos por productos que atraen sus emociones y sentidos por una mayor experiencia en la vida, gracias al desarrollo de tecnologías que mejoran la belleza y el rendimiento de sus productos. El lema de la compañía es: “Productos mejorados, colores mejorados, rendimiento mejorado – Vida mejorada”.

Mayo-Junio de 2014

SHARE