Sourcing desde las Américas

Recientemente, Mike Todaro, Director Administrativo de Americas Apparel Producers’ Network (AAPN), o sea la Red de Productores de Confecciones de las Américas, publicó una declaración en la que delineó las bases fundamentales para el resurgimiento del sourcing o contratación en los Estados Unidos y las Américas.

Con una membresía que es dominada por compañías que operan en Estados Unidos, México, Centro y Sur América, la AAPN, basada en Atlanta, provee una ventana a través de la cual se puede observar y entender las tendencias del sourcing en el Hemisferio Occidental.


Mike Todaro, Director Administrativo de AAPN se dirige a los asistentes a la reunión anual 2013 de la asociación, realizada en el hotel Eden Roc Renaissance Hotel en la ciudad de Miami.

 

Cuándo se le preguntó cuál era la clave para esta tendencia, Todaro respondió: “Cómo lo expliqué en la declaración de mi posición, si usted quiere contratar grandes cantidades y usted sabe por adelantado qué artículos se venderán — y usted no está preocupado sobre flexibilidad, y solo quiere algo barato — entonces, hay gran cantidad de fábricas enormes en todo el mundo que aceptarán sus pedidos”.

“Por otro lado, si usted está buscando por un modelo de contratación más flexible, uno que se alinea mejor con el consumidor de la actualidad, el cual está super conectado y que quiere las cosas a su gusto, entonces usted necesita mirar a las Américas. Todo se reduce a cuatro puntos fuertes — es más fácil, más rápido, más seguro, y sencillamente mejor, hacer negocios en Estados Unidos y las Américas”.

Grandes ventajas
El sourcing o contratación originado en las Américas ofrece numerosas ventajas para las marcas y los vendedores al detal que buscan mejorar sus cadenas de suministro. “Yo estaba bromeando cuando dije que a algunas personas les gusta vuelos de 16 horas de duración y llamadas de conferencias tarde en la noche, y que tiene que renunciar a esto para trabajar en las Américas”, declaró Todaro a Textiles Panamericanos.

“Pero es verdad que la cadena de suministro de las Américas está estrechamente integrada; que nuestras zonas de tiempo son más fáciles de manejar; que en la región se habla ampliamente el inglés americano; y que las reuniones cara a cara se pueden arreglar con rapidez y se entienden con facilidad. Yo señalé que tenemos un miembro que posee una fábrica de denim, una fábrica regional para la elaboración de jeans, y una oficina en el centro de la moda de denim en Los Angeles. Realmente no se puede lograr algo más fácil y más conveniente que esto”, agregó Todaro.

“Es más rápido debido a la proximidad — pero es algo más que proximidad. Es más rápido debido a que es más fácil colaborar; y mientras sea más rápida la colaboración, más rápida será la producción de artículos. Además, las fábricas más pequeñas en las Américas pueden reaccionar de manera más rápida a los cambios del mercado. Varios miembros de la AAPN construyeron una ciudad para la cadena de suministro de ropa activa, produciendo hilados, tejidos, fábricas y pasamanerías — todo a corta distancia uno del otro, lo que le da a usted acceso a algunas de las velocidades más rápidas en el mercado”.

La contratación cerca de Estados Unidos (near-sourcing en inglés) también se acomoda a las consideraciones relacionadas con la sostenibilidad y la aceptación de las reglas. “Como lo establecí en mi declaración, cuando se trata de sostenibilidad, la seguridad de los trabajadores, el control del medio ambiente, las regulaciones laborales relacionadas con las fábricas, y la responsabilidad social, muchos de los miembros de la AAPN tienen una ventaja competitiva”, dijo Todaro.

“Los programas sociales de una de nuestras fábricas reducen el cambio continuo de trabajadores, los costos de entrenamiento, y la ausencia laboral — lo que se traduce en mejores habilidades, más flexibilidad, una calidad consistente, y tiempos de ciclo más rápidos”, añadió Todaro.


Textiles Opico S.A. de C.V. (TexOps), de  El Salvador, fabrica prendas de uso exterior, y es parte de la cadena de suministro que incluye socios de Estados Unidos, lo que acelera el tiempo de entrega de los productos.

Sumando lo mejor
“Usted podría pensar que declarar que es mejor el sourcing o contratación en Estados Unidos y las Américas muestra una actitud de prejuicio, pero en la AAPN nosotros creemos que lo más fácil, más rápido y más seguro se traduce en algo mejor”, continuó diciendo Todaro.

“Es mejor porque se puede vender mejor cuando se puede ordenar un pedido más cerca de la demanda, y se hacen menores compras a la ciega. Es mejor cuando se puede importar artículos libres de tarifas, sin arriesgar la reputación de su compañía en países con una mala historia de cumplimiento de las leyes laborales. Es mejor porque usted pasa menos tiempo en un avión y más tiempo realizando su trabajo”.

Todaro señaló que los miembros de su organización abarcan la completa cadena de suministro para la mayoría de las necesidades de la confección. “Es justo decir que — por supuesto, usted no puede fabricar todo lo que usted necesita en las Américas — pero en la AAPN, le podemos dar a usted los nombres de grandes abastecedores que fabrican camisetas y pantalones; tejidos planos y tejidos de punto; tejidos de moda y tejidos básicos, hilados y tejidos; pasamanerías y servicios, y todo otro tipo de artículos en el medio. Queremos ayudar a aquellos tomadores de decisiones que están pensando de nuevo acerca de sus modelos de contratación, y queremos introducirlos a los miembros de la AAPN que sabemos que pueden hacer el trabajo de manera más fácil, más rápido, más segura, y, por supuesto, mejor”.

Recursos de la AAPN
Cuando le preguntamos acerca de los recursos de la AAPN, Todaro replicó: “Hay más que recursos dentro de la AAPN. Nuestros miembros incluyen a algunas de las compañías con más conocimientos y experiencia en la cadena de suministro textil”.

“Si usted conoce a nuestros miembros a través de nuestras reuniones y viajes, y ve cómo se prepara la red para tomar los desafíos de la industria — usted podría ver que estos son ejecutivos generosos que comparten sus conocimientos, y que han aprendido que la colaboración es la clave del éxito”, agregó Todaro.  

Mayo-Junio de 2014

SHARE