Novedades en Máquinas para No Tejidos

Los factores para alcanzar el éxito básico en la industria de los no tejidos son la innovación y la resultante variedad de productos. Tres empresas – Trützschler Nonwovens & Man-Made Fibers, Trützschler Card Clothing, y Voith Paper – presentaron en la feria INDEX 2014 de Ginebra nuevas tecnologías para incrementar la eficiencia y calidad de producción en diferentes variedades de no tejidos.

Trützschler Nonwovens & Man-Made Fibers presentó dos nuevos equipos: la secadora de aire a través modelo Streamliner, que ofrece un elevado grado de secado; y la bobinadora de superficie automática modelo BWT 203-30, diseñada  especialmente para líneas de spunlacing.


Vista de la nueva máquina modelo Streamliner, con secado por evaporación, para no tejidos enmarañados por agua.

Nuevos equipos
La secadora por tambor modelo Streamliner se destaca debido a su alta capacidad de evaporación, así como por una velocidad de producción superior a 400 m/min en las líneas de enmarañado por agua. Este tipo de secadora  asegura un incremento substancial en la productividad, al mismo tiempo que reduce el consumo de energía hasta en un 30%, de acuerdo a declaraciones de la compañía.

El nuevo diseño en espiral ofrece una guía de aire óptima y es de interés particular en la producción de no tejidos tipo spunlaced con un alto contenido de agua residual.

La gama de máquinas de producción de la línea Bastian agregó a su portafolio su nueva bobinadora de deslizado horizontal modelo BWT 203-30, completamente automática. Esta bobinadora, accionada de manera circular ofrece eficiencia de energía, soluciones de operación sencilla para líneas de spunlace, así como también un tiempo reducido en la instalación y la puesta en marcha de la máquina.

Líneas de producción completa
Otro enfoque de la feria fue la presentación de líneas de producción completa, desde la apertura de fibras, hasta la formación de la napa, el bondeado de la napa, y el bobinado, ofrecidas por la firma Voith Paper, socio de cooperación de Trützschler, y que se enfocan en los problemas de las plantas de no tejidos tipo wet-laid o de colocación en húmedo de no tejidos, y las cuales se utilizan para la fabricación de trapitos de limpieza desechables y otras aplicaciones similares.

Básicamente, todos los tipos de fibras se pueden procesar por el sistema wet-laid en la máquina modelo HydroFormer, siempre y cuando los mismos sean disolubles en agua y no sobrepasen cierto espesor en relación al diámetro. La recuperación y la preparación de estas fibras se puede realizar también en máquinas fabricadas por Voith Paper.

Guarnición tratada
La compañía Trützschler Card Clothing ha ampliado su gama de  productos de alambres de guarnición metálico para el tratamiento de superficies. La firma ofrece ahora guarniciones de código “B”, diseñados específicamente para aplicaciones en productos higiénicos, y que se pueden colocar en cilindros, doffers y rodillos al azar.

La nueva guarnición para doffer, modelo NovoDoff, con 450 ppsi, está diseñada especialmente para no tejidos de peso liviano del tipo enmarañados por agua, y es apropiada para fibras de tipo largo, debido a sus propiedades de transferencia optimizadas.  

Mayo-Junio de 2014

SHARE