Nuevos Avances en Materiales Técnicos

En la industria automotriz, la palabra sustentabilidad se debería usar con letras mayúsculas, debido a la importancia de la misma, ya que las materias primas reciclables desempeñan un papel importante en ese sector.

La fibra Tencel® para automóviles es hecha de pulpa de madera y tiene una gran importancia debido a que se usa en muchas aplicaciones y es además muy amena a la protección del medio ambiente.

Las propiedades de la fibra Tencel, fabricada por Lenzing, de Austria, varían desde su protección ambiental hasta el gran control de la humedad, y está disponible en diferentes formas, de modo que sus propiedades se puedan optimizar en varios campos de aplicación.


Las fibras técnicas de Lenzing se están usando ahora en muchos componentes de la industria automotriz.

Sector automotriz
En el sector automotriz, se usan diferentes tipos de fibras de Tencel: una fibra de gran volumen para alfombras; un polvo fibroso para partes plásticas (compuestos moldeados por inyección); una fibra textil especial usada en los asientos de los automóviles; y una aplicación de no tejidos usada en separadores de baterías.

Plásticos botánicos
La fibra Tencel se usa en forma de polvo como una fibra de reforzamiento para partes plásticas en aplicaciones en el interior de los automóviles. En comparación con las fibras de vidrio, incluso partes muy delgadas o pequeñas, se pueden reforzar con Tencel.

Debido a la pureza de la fibra, Tencel es limpia y no produce olores durante el procesamiento. Tampoco produce descoloración y los plásticos se pueden teñir como sea requerido.

Asientos botánicos
De acuerdo a la compañía, en los asientos para automóviles, Tencel ofrece un confort sin paralelo. Debido a sus capacidades inherentes para el manejo de la humedad, tanto los conductores como los pasajeros de los vehículos gozan de un gran confort, y mientras más Tencel se utilize en el carro, mayor será el nivel de confort.

Esta fibra se puede usar en numerosas aplicaciones, desde tejidos planos hasta tejidos de punto, así como también en entretelas (como no tejidos o como mezclas de espuma PU).

No tejidos técnicos
En la industria automotriz, las fibras Tencel mejoran tanto los procesos como las propiedades de los productos de varios dispositivos eléctricos, desde el equipo de acondiconado de aire hasta dispositivos auditivos.

La fibra Tencel se usa como un separador en capacitadores que controlan los dispositivos eléctricos y regeneran la energía creada por el frenado y la convierten en fuerza.

Las capas de los separadores Tencel pueden optimizar el transporte de los iones, y de esta manera incrementan la capacidad de almacenamiento, la entrega de la energía, y la duración de servicio útil. Además, la fibra Tencel se puede usar en filtros para el filtrado de aceite y combustibles.

Fibras de alto desempeño
La fibra Lenzing FR® es una fibra de celulosa especial, derivada de la naturaleza; y la abreviación FR (Flame Resistant por sus siglas en inglés), significa que es resistente al fuego.

Esta fibra ofrece protección contra el calor y las llamas en una gran cantidad de aplicaciones, debido a sus propiedades de aislamiento térmico combinadas con una inherente resistencia a las llamas. La fibra ofrece protección contra toda clase de ambientes de intenso calor, incluso incendios, y sus propiedades funcionales ayudan a prevenir el estrés generado por el calor.

Protección contra el calor
La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y su única protección contra el calor y las llamas es el uso de prendas especiales.

Esto es especialmente importante en ciertas profesiones, tales como bomberos, trabajores de la industria química y laboratorios especiales, y en muchas otras profesiones que exponen la piel a quemaduras generadas por el calor y el fuego.

La fibra Lenzing FR® ofrece protección contra toda clase de fuentes de calor, tales como incendios, calor radiante, arcos eléctricos, metales derretidos, y fuegos repentinos. El objetivo más importante de una prenda protectiva es el de prevenir quemaduras en la piel.

Esta fibra, que es fabricada de materias primas naturales tiene una substancia resistente al fuego que está incorporada a través de la sección transversal de la fibra, lo que asegura una protección inherente a las llamas. Esta substancia protectiva no se puede remover, ya sea con el lavado o con la abrasión.

Además de protección contra el fuego, la fibra Lenzing FR® ofrece grandes propiedades de funcionabilidad, ya que permite mejorar el desempeño y eficiencia del usuario debido a que ofrece un gran confort en el uso, incluyendo una gran absorción de la humedad y una gran respirabilidad así como contacto agradable a la piel.

 Las barreras de aislamiento térmico se usan en las chaquetas de bomberos. Un tipo común está compuesto de tres capas de no tejido tipo fleece spunlace, cada capa con un peso de 80 g/m2. Pero este aislamiento térmico se ve mejorado cuando se usa una mezcla de fibras Lenzing FR® y fibras de aramida, como se ha comprobado de acuerdo a pruebas “HTI”-Test, EN ISO 9151. HTI se refiere a las siglas en inglés por Indice de Transferencia de Calor.

De acuerdo a otros ensayos, las fibras Lenzing FR® ofrecen protección contra quemaduras de grado 2 y 3.


Bombero con una prenda especial fabricada con fibras Lenzing FR® de resistencia al calor y a las llamas de los incendios.

Calor radiante
El calor radiante puede producir severas quemaduras, como lo pueden atestiguar los trabajadores que laboran cerca de hornos y en fábricas que hacen moldes por derretido.

En estos casos, se pueden usar tejidos Lenzing FR® en una forma aluminizada, y que ofrecen una protección contra el calor radiante extremo, al mismo tiempo que mejoran el confort en el uso y previenen el estrés causado por el calor, con un óptimo control de la humedad.

Arcos eléctricos
 El riesgo de heridas causadas por arcos eléctricos no proviene, como se asume muchas veces, de un surgimiento de la corriente eléctrica. El arco eléctrico es producido por aire ionizado después de un alto voltaje, y durante la descarga del arco se producen temperaturas de hasta 10.000°C. Aunque es de corta duración, tal vez de solo 500 milisegundos, las prendas inflamables se pueden prender instantáneamente como resultado del intenso calor.

En mezclas con otras fibras, las fibras Lenzing FR® ofrecen una excelente protección contra el peligro de los arcos eléctricos, y mejoran el confort en el uso y el desempeño de la prenda protectiva, ya que es naturalmente anti-estático. También optimiza la afinidad al teñido, así como también la solidez a la luz.

Las fibras Lenzing FR® se están utilizando en muchas partes del mundo para obtener un balance óptimo de las propiedades de las prendas protectivas.

Para obtener estos resultados de protección, las fibras Lenzing FR® se están mezclando, con resultados positivos, con fibras tales como lana, modacrílico, Basofil®, Kermel®, Nomex®/Kevlar®, PBI® y otras.

Protección especial
En plantas derretidoras de aluminio, plantas fabricantes de acero, y plantas de moldeado metálico, las fibras Lenzing FR® ofrecen protección especial contra peligros tales como calor radiante y rociados de metal derretido.

En la industria fabricante de aluminio, tejidos especiales mezclados con fibras Lenzing FR®, están en gran demanda para aplicaciones complejas. La fibra Lenzing FR® tiene una propiedad especial que hace que el aluminio líquido y la substancia química se separen del tejido. Otra ventaja es que la prenda es más liviana y ofrece más confort en el uso.

En los sectores petroquímicos y de enforzamiento de la ley, las fibras Lenzing FR® ofrecen protección contra calor producido por fuegos repentinos. Las propiedades anti-estáticas naturales de la fibra reducen el riesgo de acumulación de estática eléctrica, lo que, a la vez, reduce el potencial de iniciación de un fuego repentino causado por una descarga estática.

Las prendas protectivas hechas con mezclas de Lenzing FR® y aramida satisfacen los requerimientos de los usuarios en términos de seguridad, durabilidad, y confort en el uso.

Las fibras de aramida, que son puramente sintéticas, solo absorben una pequeña cantidad de humedad y el usuario comienza a transpirar o sudar rápidamente. Pero esto cambia cuando se mezclan con fibras de Lenzing FR®, que es una fibra natural resistente a las llamas y con excelentes propiedades de absorción de la humedad. 

Marzo-Abril de 2014
 

SHARE