Savio Introduce al Mercado su Bobinadora Premium

La empresa italiana Savio SpA presentó por primera vez su nueva bobinadora de alto rendimiento modelo Polar/E Premium en eventos de Casas Abiertas realizados el año pasado. El primero de estos eventos se llevó a cabo en China en julio, y el segundo en Turquía durante la Cumbre Textil Internacional en la ciudad de Kahramanmaras el pasado mes de noviembre.

Con este nuevo modelo, la firma está introduciendo un concepto de alimentación continua completamente automático, y el cual fue introducido por primera vez en el eslabonado Savio modelo Polar/I DLS, acoplado con un sistema de selección de bobinas de alta capacidad.


Vista de la nueva máquina bobinadora modelo Polar/E Premium, de Savio, con nuevo dispositivo de alimentación continua de bobinas.

Modelo Premium
La bobinadora Premium está equipada con nuevas características exclusivas para el procesamiento de bobinas producidas por hiladoras de anillos que no están equipadas con dispositivos de mudada automática, o ya no están en “condiciones de primera clase”.

Esta nueva bobinadora apunta a tener la misma eficiencia de bobinado ofrecido por la solución de eslabonado, ya que se reconoce que el máximo nivel de automatización en el proceso de bobinado es obtenido por un eslabonado directo de las hiladoras de anillos a la bobinadora.

Las ventajas del eslabonado directo incluyen el hecho de que evitan el manejo manual de las bobinas, con una consiguiente mejor calidad en el hilo, y una mayor reducción en los costos de la mano de obra.

El sistema de eslabonado directo es generalmente la primera selección en el caso de proyectos que apuntan a tener un buen impacto ecológico. Pero en el caso de expansiones o de reemplazo de maquinaria en hilanderías existentes, la disponibilidad de espacio se puede convertir en un obstáculo.

La única alternativa en tales casos es el uso de una bobinadora de batería de bobinas redonda. El paquete y la calidad del hilo se mejora definitivamente en estos casos, pero sigue siendo una tarea que requiere un intenso uso de mano de obra.


Aspecto del cambio automático de bobinas en la bobinadora Polar/E Premium, de gran eficiencia y calidad.

Características de la máquina
Las principales características de la bobinadora Polar/E Premium son las siguientes:

  • Libertad completa para la colocación de la máquina.
  • Automatización completa del proceso de alimentación.
  • Diseñada para el procesamiento de bobinas de cualquier tamaño y calidad con la mayor eficiencia posible.
  • Una mayor velocidad de montaje de las bobinas para la alimentación de hasta 72 husos. El novedoso sistema de selección gemela entrega dos bobinas al mismo tiempo.
  • Capacidad de alimentación de la bobina de hasta 3.000 bobinas por hora, gracias a un nuevo escáner óptico que lee el perfil de la bobina. Un sistema a chorro de aire distribuye las bobinas entre dos cargadores de tipo espiga de alta velocidad. De acuerdo a la compañía, este es el sistema más rápido disponible, ya que depende de un mínimo número de piezas en movimiento.

Estaciones de búsqueda
Las estaciones de búsqueda del cabo están diseñadas para el manejo de bobinas que tienen reserva de hilo en la parte del fondo o extremo de la bobina (en las bobinadoras por anillos que carecen de sistema de mudada automática, la presencia de la reserva en el extremo de la bobina es generalmente errática).

El diseño de la máquina se ha enfocado en la colocación de las estaciones de búsqueda de los cabos con el fin de optimizar la distribución de las bobinas. Las estaciones están colocadas a lo largo de la máquina y cerca de los husos, y por consiguiente permiten una distribución uniforme y balanceada de las bobinas en toda la máquina.

Una distancia mínima entre la alimentación y los husos es de mucha importancia en el caso de máquinas de gran longitud. El modelo Premium viene equipado con dos estaciones de búsqueda de cabos en el modelo estándar, pero de acuerdo a los requerimientos del proceso, se puede añadir una tercera estación.

Estación de respaldo
La estación de apoyo es de gran utilidad para asegurar la obtención de la eficiencia más elevada posible en el proceso de bobinado, debido a que la estación de apoyo o respaldo toma cuidado de aquellas bobinas que son rechazadas por los husos y por las estaciones de búsqueda de cabos por diferentes razones, tales como: bobinas de forma deformada, bobinas con restos de hilo, y alarmas tecnológicas (valores de hilo de mala calidad).

La estación de apoyo tiene la capacidad de preparar de nuevo las bobinas rechazadas con una tasa de alta eficiencia, y/o remueve la porción de los hilos defectuosos, en casos de alarma tecnológica.

En todos los casos en que una bobina es rechazada, las razones para el rechazo son registradas en una etiqueta tipo RFID incorporada en cada uno de las espigas. Una vez que las bobinas entran a la estación de apoyo, se adopta el ciclo apropiado de selección de bobinas. El resultado de esto es que ya no se requiere el reprocesamiento manual por parte del operario.

Cualquier parte del hilo que permanece en los tubos de la hiladora de anillos es removido por medio de un eficiente sistema de remoción o limpieza de tubos. Los tubos perfectamente limpios se pueden retornar posteriormente al salón de hilandería, completando así un proceso “completamente automático y sin intervención manual”, de acuerdo a la compañía.

Savio anunció que a finales de este año introducirá al mercado otra versión de la bobinadora modelo Polar/E Premium. Esta versión estará equipada con un sistema de lote doble, y el cual permitirá el procesamiento de dos hilos de calidad diferente en la misma máquina.

Marzo-Abril de 2014

SHARE