Nuevos Desarrollos de Sarex para el Acabado

Las fibras de poliamida tradicionalmente son teñidas con colorantes tipo ácido y de metales complejos. La velocidad de absorción del colorante en la poliamida depende del pH y de la temperatura. En un pH acídico, el grupo amino de la poliamida es protonizado y provee un colorante aniónico de carga positiva para ser absorbido en la superficie del substrato.

De manera convencional, con el sistema de ácidos/tampón de ácidos, el pH del baño es fijado de manera acídica desde el comienzo. Por lo tanto, la tasa de batido del colorante es elevada y tiene la tendencia a crear un teñido desigual.


Los tejidos acabados con el nuevo agente de acabado Rubfast-425, de Sarex, permiten obtener teñidos de una gran belleza y colorido, y gran resistencia al rozamiento.

El sistema de gradación del pH permite el comienzo del teñido en una región de pH alcalino/neutral, que luego va un pH acídico con el aumento de la temperatura y exhibe una absorción progresiva del colorante, y una migración que eventualmente da un teñido más uniforme.

Basado en el concepto de gradación del pH, la empresa Sarex ha desarrollado el producto Acidon-PA, que da un pH acídico que incrementa la temperatura a diferencia del tampón convencional, que mantiene el pH independientemente de la temperatura. El Acidon-PA se usa para el teñido de poliamida, lana, y sus mezclas con colorantes ácidos.

Las características únicas del Acidon-PA son:

  • Es posible comenzar el teñido con un pH neutral o ligeramente alcalino.
  • Deslizado gradual del pH con el aumento de la temperatura, lo que permite un mejor agotamiento y migración del colorante.
  • Es un sistema robusto en relación con el colorante, el agua y los sustratos.
  • Se obtiene un teñido uniforme.

Tabla 1: Comparación del pH de baño en varias concentraciones de Acidon-PA a diferentes temperaturas durante el proceso de teñido de tejidos.
 

Intensificadores de colores
Los colores negro y azul marino son clásicos para todas las tendencias de la moda, independientemente de la temporada. La intensidad del color de estos dos tonos varía desde intenso a muy intenso, pero el tono que se puede lograr (la intensidad) en un sustrato particular, especialmente en fibras de poliéster y micro poliéster, se convierte en una limitación para satisfacer completamente la demanda.

Sabemos que hay un límite de saturación para la absorción del colorante, más allá de lo cual no se mejora la intensidad del mismo, sino que resulta en la disminución de las propiedades de solidez, especialmente al lavado y a la frotación.

Mirando a la demanda del mercado para obtener tonos negros más profundos o intensos, Sarex desarrolló productos para intensificar o profundizar el color, tales como Sarabloom-881, Sarabloom-2951, y Sarabloom-SL, entre otros, que se usan para el algodón, la lana, el poliéster, el lino, y mezclas de estas fibras.


Gráfica de la resistencia del colorante con el agente Sarabloom-881 (New), de Sarex, con uso de varios sustratos.

 

Mejor resistencia al rozamiento
En años recientes se han podido observar cambios drásticos en la industria de procesamiento textil, con una mayor demanda y conciencia por el medio ambiente por parte del consumidor, que exige una mejor calidad y desempeño en sus prendas, y en particular una alta resistencia a la frotación o rozamiento.

Sarex está ofreciendo ahora una solución única a este problema con su agente de acabado especial Rubfast-425, y el cual satisface todos los requerimientos de los clientes por una mejor propiedad de resistencia a la frotación, ofreciendo ventajas tales como:

  • se puede aplicar tanto por agotamiento como por fulard;
  • mejora la solidez al frotado en seco y en húmedo;
  • no ejerce un impacto negativo en el color, el tono o la apariencia del tacto;
  • mejora la solidez al frotamiento de varias clases de tejidos teñidos de diferentes construcciones, así como las propiedades de acabado mecánico; y
  • mejora la solidez de la frotación en húmedo de los tejidos teñidos con índigo así como también de los tejidos estampados por pigmento.

Click image to view larger

Resistencia al cloruro
El cloruro se usa comúnmente como desinfectante para matar patógenos en el agua. El Clorox o los licores de blanqueado regular se usan en hogares y en lugares públicos tales como hospitales, hoteles, sanitarios, etc, para desinfectar las áreas y para prevenir enfermedades. Las piscinas de agua contienen alrededor de 5 ppm de cloruro activo para seguridad de los nadadores, mientras que el agua de canilla contiene de 1 a 2 ppm de cloruro para asegurar la pureza del agua en el hogar.

Las toallas de rizo hechas de algodón que son teñidas o estampadas con colorantes sensitivos al contenido de cloruro en el agua de piscinas y en los líquidos de lavado pueden causar problemas de descoloramiento. Por lo tanto, es esencial confirmar la solidez al cloruro de los tejidos para tales usos finales.

Para resolver los problemas de solidez al color de los textiles de algodón usados en agua clorinada, Sarex desarrolló el agente de acabado especial Saradye-PLE, que ofrece las siguientes características:

  • formulación especial para proteger los teñidos tipo reactivo o de sulfuro contra la descoloración del color debido al cloruro;
  • previene la descoloración durante el lavado doméstico y comercial y en el agua de piscina;
  • un efecto mínimo en el cambio del tono y en la solidez a la luz;
  • no hay problemas con el manejo o con la absorción; y
  • está libre de formaldehido y satisface el estándar Oekotex-100.

Para los tejidos de poliamida, Sarex ofrece su agente de acabado especial Saradye-429, que ofrece protecciones similares contra el cloruro ofrecidas por el Saradye-PLE.
 


Click image to view larger

Mejor repelencia al agua y el aceite
Los más antiguos repelentes de acabado al agua para los tejidos eran simplemente revestimientos de parafina o de cera, los cuales no ofrecían repelencia y se desvanecían rápidamente.

Los perfluoroquímicos (PCF) son los únicos productos químicos con la capacidad de repeler tanto el agua como los aceites y que duran por múltiples lavados. La mayoría de los productos PFC usados para repeler el agua y el aceite están basados en telémeros de la química C8, pero se ha descubierto que estos productos dejan como residuo productos PFOA y PFOS, que son perjudiciales para la salud humana.

Por lo tanto, Sarex ha desarrollado su nuevo repelente al agua y al aceite, denominado Careguard-66, que está basado en química C6 y por lo tanto está libre de los peligrosos productos PFOA y PFOS.

El nuevo Careguard-66 es anti-inflamable e imparte a los textiles un acabado altamente resistente al agua y el aceite. Este nuevo producto es apropiado para tejidos de algodón, lana, poliéster, nylon, y sus mezclas, y se puede aplicar por los procesos de fulardeado, por espuma o por rociamiento, siendo seguro para el medio ambiente.

Por otra parte, el producto Careguard-FF, de Sarex, ofrece propiedades de resistencia al agua similares a los de los fluoroquímicos basados en química C6, pero está libre de fluorocarbono y es ameno al medio ambiente.

También es compatible con agentes de entrecruzamiento y ofrece una gran resistencia al lavado. Está libre de fluoruro y genera repelencia al agua y un acabado a prueba de lluvia, especial para muchas fibras celulósicas.

Enero-Febrero de 2014

 

SHARE