INDEX 14: Abundancia de Oportunidades para los No Tejidos

La exposición INDEX 14 — la 11ava edición de la feria trienal patrocinada por la EDANA (Asociación Internacional que Sirve a las Industrias de No Tejidos y Relacionadas), basada en Bruselas — regresará al Centro de Exhibiciones & Congresos Geneva Palexpo en la ciudad de Ginebra, Suiza, del 8 al 11 de abril próximo. Considerada como “La Principal Exhibición Mundial de los No Tejidos”, la feria abarca todos los sectores de esta industria en constante crecimiento.

Para el evento de este año, se espera la asistencia de más de 500 expositores provenientes de 43 países y quienes exhibirán, en 50.000 metros cuadrados de espacio de exhibición, las últimas novedades en tecnología y desarrollo de productos, mejoramiento de los procesos y aplicaciones, y contará con la asistencia de unos 12.500 visitantes. El organizador del evento, Palexpo S.A. anunció que está buscando la manera de incrementar el tamaño de la exposición para acomodar una mayor demanda.


La feria INDEX 11 alojó un récord de más de 530 empresas expositoras procedentes de 43 países, así como 12.600 visitantes procedentes de más de 100 países de todo el mundo.

La pasada feria INDEX 11, realizada en el 2011, alojó un récord de más de 530 compañías exhibidoras provenientes de 43 países, y cerca de 12.600 visitantes provenientes de más de 100 países. La feria vio un incremento en el número de expositores de todas las áreas geográficas, en particular del Medio Oriente, Asia y Sur América —regiones que están exhibiendo un fuerte crecimiento en el sector de los no tejidos.

En la INDEX 11 se vio también un crecimiento en el número de visitantes procedentes de Africa, mientras que Europa Occidental representó el mayor número de visitantes, con las dos terceras partes provenientes de dicha región. De acuerdo a Palexpo, en dicha feria se hicieron presentes más del 80% de las principales compañías involucradas en el negocio de los no tejidos.

Gama de no tejidos
Los sectores de los no tejidos que van a estar representados en la INDEX 14, incluyen los siguientes:

  • Géneros en rollo no tejidos, incluyendo tipo airlaid, drylaid, wetlaid, meltblown, compuestos, fibrilados o láminas perforadas, spunlaid, spunlace/hidroenmarañado, y otras estructuras.
  • Aplicaciones y materiales para no tejidos usados en áreas tales como transporte/construcción de vehículos, edificios, trapitos y limpieza, ingeniería civil/geotextiles, agricultura/ horticultura, vestimentas/entreforros y materiales de rellenado, artículos de calzado/cuero, alimentos, empacado, electrónica, accesorios para el hogar, uso médico, cuidado personal y de higiene, tecnología de seguridad, vestidos de protección, filtración, substratos, y otros.
  • Materias primas para no tejidos y accesorios, incluyendo adhesivos y aglutinantes, productos químicos, fibras y filamentos, láminas, membranas, pulpa de madera, accesorios para refuerzos, productos super-absorbentes, tratamientos de superficie/revestimientos, cintas, elásticos y productos de adhesión mecánica, papel higiénico, y otros.
  • Maquinaria, incluyendo maquinaria para no tejidos, para conversión, equipos de manufactura auxiliar, y equipos para el manejo de desperdicios; y
  • Servicios, incluyendo publicaciones, institutos de investigación y laboratorios, asociaciones comerciales, licencias de manufactura, y otros.


Aplicaciones para no tejidos que serán presentadas en la INDEX 14 incluyen materiales para filtración, materiales para interiores de automóviles, y materiales para el empacado tales como bolsas.

Aplicaciones importantes
De acuerdo a EDANA, los no tejidos son usados en una amplia área de aplicaciones — ofreciendo muchas oportunidades para la creación de ideas y know-how.

En la INDEX 14 se podrán presenciar una gran variedad de aplicaciones de los no tejidos, y también se demostrará cómo una solución de no tejidos en una aplicación se puede aplicar exitosamente para resolver otro problema en un sector diferente de la industria.

Habrá un enfoque especial en la INDEX 14 en soluciones de no tejidos para las industrias del empacado y de fabricación de automóviles.

De acuerdo a la Agencia de Protección del Medio Ambiente, de Estados Unidos, más y más países en desarrollo están viendo un incremento significante de sus desperdicios de empacado a medida que elevan su nivel de vida. Iniciativas globales destinadas a reducir el impacto ecológico de un producto, junto con las demandas del cliente para mantener la sustentabilidad, han llevado a un movimiento para reducir los desperdicios causados por el empacado.

Los no tejidos se están convirtiendo en un material seleccionado en la industria de empacado, debido a que son de poco peso, y reducen el peso del empacado industrial en las materias primas usadas, reduciendo la energía usada en la producción, y reduciendo las emisiones de bióxido de carbono generadas durante el transporte de los artículos.

Los sectores de productos higiénicos y para uso en medicina se han enfocado en esfuerzos para reducir los desperdicios, y gracias a los no tejidos, el empacado de productos higiénicos absorbentes se ha reducido en un 41% desde 1987, de acuerdo a lo reportado por EDANA. Además, los no tejidos son duraderos y tienen una alta resistencia a la rotura, lo que extiende la duración de productos de empacado tales como bolsas de empacado.

De acuerdo a EDANA, para el 2015 se espera un incremento en el uso de textiles, de 20 kg a 30 kg por automóvil, en aplicaciones para automóviles, tanto en el interior como en el exterior de los mismos. La organización también señala que en los automóviles de la actualidad, más de 40 partes — incluyendo coberturas para motores, filtros de aire para cabinas, tapicería para asientos, bolsas para automóviles, y separadores de baterías — son fabricados usando no tejidos.

En la industria automotriz, se ha incrementado la demanda por una mayor seguridad y confort, así como por productos más sustentables, lo que ha llevado a un aumento en el uso de textiles, y, en particular, de no tejidos, en los automóviles.

Los no tejidos ofrecen muchos beneficios cuando se usan en aplicaciones automotrices, incluyendo una mejor eficiencia del vehículo, ahorros en peso, una reducción en el consumo de energía, aislamiento acústico inteligente, filtración, y una mayor protección.

Puntos destacadosde la feria
Otras características importantes ofrecidas por la INDEX 14 incluyen cursos de entrenamiento cortos, libres de co,sto, cubriendo tópicos tales como productos higiénicos y para la filtración; un curso general sobre no tejidos; una vitrina de investigación e innovación; el Foro de Presentación de Productos; y muchos otros eventos adicionales.

La EDANA presentará de nuevo los Premios INDEX 14, que reconocen la excelencia en la industria de los no tejidos y relacionadas. La competición está abierta para todas las compañías miembros de EDANA y para los expositores de la INDEX 14.

Los participantes pueden presentar solo un producto por categoría, pero pueden participar en tantas categorías como deseen. Los productos deben estar disponibles comercialmente al tiempo de la presentación, y no deben haber sido introducidos al mercado antes de abril del 2011.

Las categorías para los Premios INDEX 14 incluyen:

  • géneros no tejidos enrollados;
  • productos acabados hechos de, o incorporando, no tejidos;
  • logros para la campaña de mercadotecnia más original para un producto de, o que incorpora, no tejidos;
  • materias primas o componentes —innovaciones en una materia prima o componente, por ejemplo, polímeros, fibras, aglutinantes, láminas o cintas; o, si diferente a un no tejido, de importancia especial para la industria de los no tejidos o la industria de productos convertidos;
  • innovación en maquinaria de importancia especial para la industria de no tejidos;
  • productos sustentables; y
  • procesos sustentables o prácticas de administración sustentables.

La EDANA presentará los Premios INDEX 14 durante una ceremonia especial que se realizará el día martes 8 de abril. Los ganadores recibirán esculturas especiales hechas de bronce, así como diplomas exaltando sus logros. El salón de exhibición de la INDEX 14 estará abierto del 8 al 10 de abril de 9 de la mañana a 6 de la tarde; y el 11 de abril de 9 de la mañana a 4 de la tarde. 


Para más información sobre la INDEX 14, visite a: index14.org


Enero-Febrero de 2014

SHARE