Empresas Alemanas a la Vanguardia en la Innovación

La industria alemana fabricante de maquinaria texil y accesorios se ha distinguido siempre por la innovación y calidad de sus equipos, estando siempre a la vanguardia en máquinas de gran calidad y precisión para la elaboración de toda clase de productos textiles, tanto de fibras naturales como manufacturadas.

La industria está representada por la VDMA (Federación Alemana de Fabricantes de Maquinaria Textil), que forma parte de CEMATEX (Comité Europeo de Asociaciones de Maquinaria Textil). La VDMA representa a la industria textil alemana en ferias textiles internacionales y promociona los productos alemanes alrededor del mundo.

Las empresas alemanas son especialmente conocidas en el campo de fabricación de tejidos técnicos y no tejidos. Estas firmas incluyen, entre otras, a Trützschler Nonwovens, DiloGroup, Brückner, Autefa Solutions, Lindauer Dornier, Groz-Beckert, Dürkopp Adler, Huntsman Textile Effects GmbH, Oerlikon Schlafhorst, Karl Mayer Textilmaschinenfabrik GmbH, Mageba, Forbo Siegling, Thies y Monforts.


Vista de las 15 más frecuentes partículas foráneas diferentes detectadas con el sistema de detección de la carda TC 11, de Trützschler, ofreciendo un sistema completo para detectar y separar partículas foráneas, y sin pérdidas altas de fibras.

Trützschler
La firma Trützschler está compuesta ahora por tres divisiones principales: Trützschler Spinning, para máquinas de hilatura y preparación a la hilatura; Trützschler Nonwovens, para máquinas de no tejidos; y Trützschler Card Clothing, para revestimientos para cardas, tales como chapones y segmentos de cardado.

Trützschler Spinning GmbH es una de las empresas alemanas más conocidas en el mundo, y se ha distinguido por sus máquinas para la apertura y cardado de fibras, incluyendo para no tejidos y tejidos técnicos.

Para el salón de soplado, la firma ofrece equipos tales como abridora de balas, que ofrecen capacidades de producción de hasta 2.000 kg/hora; limpiadoras para uso óptimo de la materia prima; abridoras que se pueden adaptar especialmente para fibras diferentes; mezcladoras para obtener una homogeneidad máxima y reproducible; equipos de separación para la protección contra substancias foráneas; recicladoras de desperdicios, que incrementan el porcentaje de fibras utilizables; mezcladoras de copos, que obtienen una gran homogeneidad incluso cuando se agregan porciones pequeñas; y sistemas de control, que son flexibles para adaptarse a los requerimientos de la hilandería.

La carda de alta producción modelo TC 11, de Trützschler Spinning, ofrece el área de cardado activa más extensa, con una superficie de napa de 5.3 metros cuadrados, lo que se traduce en un 40% más de productividad. Con un ancho de trabajo de 1.28 metros, este modelo representa un balance perfecto entre la productividad y la eficiencia, de acuerdo a lo declarado por la compañía.

La abridora automática de balas modelo Blendomat BO-A, asegura una gran flexibilidad durante el procesamiento, con una capacidad de producción de hasta 2.000 kg/hora, y puede trabajar con grupos de 1 a 3 balas. Dos rodillos de apertura aseguran una producción uniforme, y puede permitir una colocación de hasta 200 balas, procesando balas en uno o en ambos lados de la pista.

La máquina Separadora de Funciones Múltiples, modelo SP-MF, protege a las máquinas limpiadoras y a las cardas de partículas metálicas o substancias foráneas. Tiene un sensor especial que detecta las partículas metálicas y luego las extrae con un dispositivo especial.

El sistema de limpieza Cleanomat ofrece una óptima apertura y limpieza combinada con un tratamiento gentil de las fibras, incluso a velocidades de producción de 1.00 kg/hora o más. La máquina tiene un control preciso y monitorizado permanente gracias a micro computadoras Trützschler integradas en el sistema.

Groz Beckert
Groz-Beckert es una conocida compañía alemana fabricante de agujas y elementos para la tejeduría de punto y para la costura, que se distinguen por su gran calidad y precisión.

La firma ofrece una selección de agujas para la costura con puntas redondas correctas, que son diseñadas de acuerdo al tipo de textiles que se están usando, ya sea tejidos planos, tejidos tricotados o fieltrados.

También ofrece agujas para aplicaciones especiales, modelo SAN® 5, diseñada para el proceso de costura de textiles técnicos. Las demandas de costura limpias y duraderas en estos materiales exigen el uso de agujas con características especiales. El diseño especial de esta aguja permite evitar problemas tales como la desviación de la aguja, el aglutinamiento del ojo de la aguja, y una costura irregular.

El modelo SAN® 5 GEBEDUR® es una aguja recubierta con nitruro de titanio, que le imparte a la aguja una gran dureza y la protege contra daños y desgaste. Las ventajas ofrecidas por esta aguja incluyen:

  • Alta productividad y menos tiempos de paro.
  • Reducción de costos de producción
  • Menor riesgo de saltos de puntada.
  • Mayor protección del material
  • Protección óptima de la lanzadera
  • Mayor protección de las agujas contra el desgaste, en especial de la punta, en la versión GEBEDUR®.

La aguja especial SAN® 5 GEBEDUR®, de Groz Beckert, permite obtener  una costura mejor y más resistente en los textiles técnicos, que se usan ahora en varias aplicaciones.
 

Brückner
Brückner ofrece máquinas de acabado para alfombras y tapetes. También ofrece diferentes sistemas de secado, que dependen del tipo de alfombra y de la potencia de secado requerida, y que se puede efectuar después del lavado, teñido, acabado, revestimiento o laminado.

La firma alemana ofrece sistemas que se pueden conformar de acuerdo a los requerimientos de cliente, y que incluyen:

  • Líneas para todo tipo de alfombras, tapetes, fieltros de agujado, césped artificial, etc.
  • Acabado económico debido al uso eficiente de la energía.
  • Diseño robusto para una larga duración de las máquinas.
  • Mantenimiento fácil con un buen acceso.
  • Líneas con un ancho desde 1.6 a 6.0 metros.
  • Disponibles para todo tipo de medios de calentamiento, incluyendo gas directo, gas en circulación, aceite en circulación, vapor, y electricidad.

Vista de máquina de secado por relajado POWER-RELAX, de Brückner.

Autefa Solutions
Autefa Solutions ofrece soluciones integradas para líneas “llave en mano”, incluyendo toda clase de componentes, desde la apertura de fibras hasta el estirado de la napa. Las cardas están equipadas con un flujo de aire controlado, que usa un sistema de vacío para minimizar el flujo de fibras. La máquina ofrece acceso fácil a sus componentes gracias al diseño “mono-bloque” de la armadura, que permite una abertura fácil de la carda.

La carda Webmaster WM 2+2 está diseñada para una alta productividad y calidad de materiales para no tejidos. Un sistema patentado de dos doffers colocados entre los dos cilindros principales provee un cepillado óptimo del primer cilindro y permite la división del flujo de la fibra en el área intermedia, para proveer un mejor mezclado y distribución de la fibra en el segundo cilindro.
 


La carda Webmaster WM 2+2, de Autefa Solutions, fue diseñada para la producción de materiales no tejidos de alta calidad y con una alta producción.

 

HSGM
HSGM ofrece equipos para el corte por calentamiento de fibras sintéticas, cuerdas y cordeles. A diferencia de la técnica de corte mecánico tradicional, que casi siempre requiere un acabado adicional, el sistema de calentamiento por calor es altamente exitoso. La cuchilla, calentada directamente por un transformador, se calienta en 6-8 segundos a aproximadamente 600°C. Todo tejido termoplástico que entre en contacto con la punta del calentador, se derrite en un momento.

En un tejido, los hilos individuales de trama y urdimbre, tienen la tendencia a unirse entre sí si están lo suficientemente cerca uno del otro, y de esta manera se forma un borde sellado y consistente en el tejido.

BASF
La firma ofrece muchos tipos de productos para la industria textil, incluyendo aglutinadores de alta calidad, que se usan para aplicaciones en tejidos técnicos, en no tejidos, en tejidos celulósicos, y en sustratos especiales.

Todos los aglutinantes fabricados por la firma ofrecen una resistencia excepcional al desgaste y una larga duración. 

Enero-Febrero de 2014

SHARE