Dornier Incrementa Producción en Tejeduría Plana

Durante varias décadas, la comunidad global dedicada a la tejeduría plana ha esperado por un sistema para la prevención de problemas, especialmente durante los arranques y paros de la máquina de tejer. La empresa alemana Lindauer Dornier GmbH parece haber encontrado la solución a estos problemas con el sistema SyncroDrive®.

Hasta ahora, la máquina de tejer ha estado siempre conectada con un dobby o una maquinita jacquard. Todos los tejedores conocen los problemas asociados con la tejeduría a alta velocidad. La puesta en marcha y los paros son solo una parte de los problemas, ya que las marcas en el tejido después de un paro o de un
re-arranque contribuyen a productos de inferior calidad.


El sistema SyncroDrive tiene un motor separado para el dispositivo de la calada y permite un aumento de un 10% en las velocidades usando la misma cantidad de energía de los mandos convencionales. Todas las ilustraciones por cortesía de Lindauer Dornier GmbH.

Problemas
Cualquier inconsistencia en el proceso causa problemas. Mientras más alta sea la velocidad del eje impulsor durante la producción, mayores serán las fuerzas. Mientras más amplia sea la máquina y más grande la distancia entre los marcos de la maquinita jacquard, mayores serán las vibraciones en todo el sistema.

 Por primera vez, hay la posibilidad de separar la máquina de tejer del dobby o de la maquinita jacquard, lo que significa la posibilidad de una calada independiente. Todos los límites son eliminados en la máquina debido a que la inserción de la trama es programable libremente.

Mandos separados
El SyncroDrive es un sistema de mando patentado que requiere poco mantenimiento, y que no requiere una unidad de clutch-freno y que tiene un motor separado para el dispositivo de la calada. Gracias al diseño de mando inteligente, las fluctuaciones de velocidad son extremadamente pequeñas en comparación con mandos convencionales directos.

El sistema SyncroDrive lee la inserción de trama deseada y la almacena en la memoria. La última inserción de trama permanece en la memoria durante la siguiente puesta en marcha de la máquina. La formación de la calada por la maquinita jacquard se acelera, por ejemplo, en 8 a 10 inserciones para alcanzar una velocidad especificada. De manera similar, la velocidad de la máquina se acelera para alcanzar la velocidad deseada.

La sincronización de las máquinas comienza cuando ambas han alcanzado la velocidad especificada. Entonces comienza el verdadero proceso de tejeduría — la inserción de trama. Si el trabajo se completa o detiene, la última inserción permanece en la memoria cuando la máquina se detiene. La formación de la calada se detiene completamente después de 8 a 10 inserciones, mientras que la máquina de tejer se detiene después de una inserción. Durante la producción, se puede ajustar la sincronización del cierre de la calada de manera electrónica, usando el sistema Dornier ErgoWeave®, y los datos se pueden almacenar y el producto se puede reproducir. El mínimo esfuerzo mecánico en el sistema de dobby/encaje asegura una mayor duración de los elementos mecánicos, así como también un producto de mejor calidad.

Energía eficiente

En la producción de tejeduría tradicional, las máquinas de tejer y el dispositivo de la calada se deben acelerar en paralelo, lo cual requiere un alto uso de energía (Ver Figura 1).
Click graph to view larger

Los servo motores usados por el sistema SyncroDrive satisfacen todas las clasificaciones de eficiencia de energía EFF1, así como la nueva clasificación de Eficiencia Internacional (IE2). La clasificación EFF1 significa que la eficiencia de los mandos es superior al 90%.

Gracias al uso del sistema SyncroDrive, se elimina el uso del eje del impulsor o cardán, de manera que ya no existen problemas tales como las marcas de arranque y de paro, lo cual ejerce un impacto muy positivo en el entero sistema de tejeduría. El SyncroDrive no trabaja con excéntricas, porque el movimiento de la excéntrica no puede trabajar de manera independiente y requiere la aceleración previa del dispositivo de la calada. El eje del impulsor es reemplazado por una onda electrónica (Ver Figura 2).


Click figure to view larger

La eliminación del eje del impulsor minimiza las vibraciones en el marco de la maquinita jacquard. De esta manera se reducen las vibraciones en el piso a menos de 1%. Además, los marcos se desplazan de manera silenciosa. Con menos vibración se puede asumir una duración más larga de los marcos y los módulos, ya que las vibraciones u oscilaciones de la máquina pueden acortar considerablemente la vida de los componentes claves.

Además, en la pantalla de la máquina se puede programar un cambio en el cierre de la calada, usando circuitos especializados, y también se puede encontrar la pasada sin ajustar la trama al peine. Esto resulta en un mejor monitorizado de la trama sin limitar el ángulo de paro de la máquina de tejer.

Después del paro, un freno electro-neumático, con retención de resorte, previene la rotación independiente del mando del jacquard, incluso cuando no está activado.

Con el SyncroDrive, gracias a la quietud de los marcos, se reduce el esfuerzo mecánico en la urdimbre, y se pueden reducir los valores de paro de la urdimbre y de la trama (Ver Tabla 1).


Tabla 1: Máquina de tejer a chorro de aire operando a 800 rpm. Comparación de los valores de paro por cada 100.000 inserciones de trama para idénticas máquinas de tejer, ajustes y artículos.

Ventajas adicionales son una reducción en las fluctuaciones de la velocidad y, por supuesto, una reducción en el desgaste del material. El concepto SyncroDrive, con sus mandos de clasificación EFF1, obtiene hasta un 10% más de velocidad, con una mínima acumulación de velocidad y los mismos requerimientos de energía. El arranque y paro suaves de la máquina son muy gentiles para el material, lo que es importante para la duración de los elementos de la calada así como para una mayor duración general de la máquina, lo que resulta en reducidos costos de operación. Se dice que estos factores aseguran los más altos estándares en funcionabilidad y en aseguramiento de la calidad.

Pocas roturas de urdimbre
En el proceso de tejeduría no se debe subestimar el número de roturas de urdimbre. El sistema DynamicWarpGuide (DWG), patentado, hecho de resorte de acero, es un dispositivo de descanso dinámico que no se desliza, y que ofrece un movimiento sincrónico con el movimiento de la calada, lo que permite una compensación ideal de la tensión cuando se cambia la calada superior e inferior, incluso a máxima velocidad de la máquina, previniendo así los movimientos de los puntos interconectados. Así se asegura un ensanchado óptimo del tejido por el templazo.

Un paso al futuro
De acuerdo a los inventores de Dornier, en una fábrica textil de primera categoría, el uso del sistema SyncroDrive podría llevar a una reducción de más de un 50% de las vibraciones en el edificio y en el medio ambiente, lo que constituye unos valores notables.

Las ventajas del sistema SyncroDrive se hacen aparentes cuando uno se coloca en frente de la máquina en operación. Es maravilloso ver cómo la máquina de tejer y la maquinita jacquard trabajan de manera separada. En el centro técnico de Dornier, el autor de este artículo tuvo la oportunidad de presenciar la operación silenciosa de la máquina. Sin exageración, se puede decir que este nuevo concepto hará un gran ruido en la comunidad mundial de tejeduría textil. 

Enero-Febrero de 2014

SHARE