ELIM S.A.: Ejemplo de la Industria Textil de Guatemala

EximELIM S.A. está llamada a ser un buen ejemplo de textilera progresiva, con gran variedad y capacidad.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de T.P.

Desde el año 1998, Elim S.A. ha estado haciendo negocios en Guatemala, principalmente en lo que respecta a paquete completo caracterizado por su buena reputación, rápida respuesta a clientes, calidad y rendimiento.

Ubicada en Colonia La Escuadrilla, de este país centroamericano, se dedica principalmente a actividades de cosido y tiene una infraestructura de 3.500 metros cuadrados de construcción, 600 metros cúbicos de espacio para almacenaje y un laboratorio muy completo para probar la calidad de sus telas. En términos de personal, la empresa emplea a 320 trabajadores, principalmente guatemaltecos, y cuenta con 290 máquinas de coser, en su mayoría de marca Juki, con una capacidad para producir 390.000 prendas mensuales.

Un dato importante es que cuenta con la aprobación CTPAT para el área de almacenaje de sus productos finales.

El desarrollo realizado por Elim S.A. dentro de su fábrica incluye el diseño de patrones de una gran variedad basada en techpacks. En este sentido, 16 operadores muy bien entrenados asumen el reto de fabricar cualquier muestra de variedad de estilos. Las muestras se desarrollan en tres días, luego de recibir los techpack, gracias a la amplia variedad de tipos de muestras ya elaboradas a lo largo de 20 años de trabajo. Por otra parte, Elim S.A. ha creado una alta eficiencia en consumo de telas, calculada con el sistema CAD dentro de su planta productora. También incluye 7 mesas de corte con una capacidad de 18.000 prendas por día y 5 líneas de coser con capacidad de 15.000 piezas/día.

Control de calidad

En su larga historia, Elim S.A. desarrolló un muy elaborado plan de calidad para diferentes etapas de su proceso productivo. Durante la producción, cortan muestras y revisan la producción realizada, en línea y al final, incluyendo la etapa posterior al prensado. Al terminar la producción, realizan las respectivas auditorías.

Las telas que trabajan incluyen jerseys, interlock, 1X1 Rib, 2X1 Rib, waffle, piqué, Lacoste, terry francés y fleece. Para fabricar, tienen alrededor de 900.000 kgs de hilos almacenados en 100% algodón, mezclas cotton/poly, triblends, 100% poliéster, poliéster /rayón y 100% rayon. Con ello, su capacidad de manufactura permite fabricar camisetas, Polos, Henleys, estilos de moda, estampados, teñido de hilos, sublimación, bordados, etc. Además, tienen aprobaciones de marcas y empresas a quienes venden como Naútica, Tommy Hilfiger, Disney, Guess, Calvin Klein, Chaps, Buffalo, Edwards, Lucky Brand, New Era, ZooYork, Costco, Walmart, JCPenney, Kmart y Sears. Y, exportan toda su manufactura a los Estados Unidos.

Planta de estampado

Elim S.A. posee también una planta para estampar telas en un área de 1.400 metros cuadrados, 60 empleados, 4 máquinas 100% automatizadas, una semi automatizada, mesas de impresión de 100 metros, una capacidad instalada para producir hasta 1 millón de piezas y 4 máquinas de muestreo para desarrollos más rápidos.

Cifras del año pasado arrojaron ventas del orden de los 30 millones de dólares y sus proyecciones futuras auguran incrementos de esta cifra. Por ello, ELIM S.A. está llamada a ser un buen ejemplo de textilera progresiva, por lo que seguirá manteniéndose triunfante en el futuro.

Julio-Agosto de 2018

SHARE