Sistema Bluesign®

Bluesign
Eltitex refuerza una cadena de valor responsable en América Central para una industria de la confección más sostenible.

Más empresas en Centro y Sudamérica obtienen la aprobación internacional de este sistema

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de T.P., con introdución de Jannyn Solís, Corresponsal de T.P.

Las empresas del sector industrial buscan cada vez más la implementación de prácticas para una producción sostenible. El sector textil no es la excepción, pues existe una mayor conciencia entre los fabricantes de textiles sobre el impacto que tienen sus operaciones en el medio ambiente.

Bluesign® System, es una solución para la producción sostenible, a través de la cual es posible eliminar las sustancias dañinas o peligrosas desde el comienzo del proceso de fabricación, al mismo tiempo que establece y controla los estándares para una producción segura y respetuosa con el medio ambiente. El sistema garantiza que el producto textil final cumple con los estrictos requisitos de seguridad del consumidor y le brinda confianza al adquirir un producto sostenible.

La empresa Bluesign® Technologies ag fue fundada en el año 2000 y desde entonces, su Sistema Bluesign® ha sido adoptado por las más prestigiosas textileras a nivel mundial. Varias importantes empresas químicas y fabricantes de maquinaria textil confían en el sistema, al igual que quienes manejan marcas reconocidas confeccionistas de prendas de vestir.

En Centro y Sudamérica han sido tres las empresas que obtuvieron la aprobación internacional de este sistema, demostrando con ello el creciente interés que existe en la industria textil de esta región para minimizar el impacto ambiental.

Eltitex

Grupo Eltitex, ubicado en las afueras de la ciudad de Guatemala, en zona industrial, donde han realizado importantes inversiones para tratar de ser una fábrica modelo, obtuvo el año pasado la aprobación internacional en el Sistema Bluesign®.

Actualmente, es uno de los mayores productores de cintas elásticas en América Latina, y sus instalaciones cubren un área de alrededor de 20.000 metros cuadrados. Están equipados con maquinaria muy moderna proveniente de Europa y Norteamérica. El 90% de su producción es exportada, principalmente a más de 30 países, manejando un portafolio de aproximadamente 250 clientes, de los cuales, 50 están dentro de las marcas de mayor reconocimiento mundial.

Fundado por el doctor Antonio Hage, su actual CEO, tiene una tradición de más de 27 años. Integrado verticalmente, siempre ha estado preocupado por el impacto ambiental. Sus valores reflejan compromiso, conciencia y responsabilidad con el ambiente en cada producto que manufacturan.

Declaraciones del doctor Hage indican que Eltitex cree en la manufactura textil sostenible y se siente orgulloso de haber logrado entrar al Sistema Bluesign®. La visión de Eltitex siempre ha sido la de suministrar a sus clientes productos de primera calidad, aplicando los procesos más innovadores y sostenibles. El Sistema Bluesign®, mediante su plataforma, asegura una manera precisa de muestrear, desarrollar y manufacturar productos para sus empleados, clientes y vendedores.

Para Eltitex es un gran orgullo ser la primera empresa textil centroamericana en obtener esta certificación y así tener a Bluesign® como socio en la gerencia de productos químicos para conducir un desempeño sostenible.

Inquisalva

Inquisalva, proveedor líder de productos químicos textiles de El Salvador, se ha unido al Sistema Bluesign®, proporcionando a sus clientes productos químicos verificados y seguros de terceros, para reducir los riesgos y aumentar el rendimiento sostenible.

Establecida en 1987, la empresa se dedica a formular y comercializar productos químicos auxiliares y colorantes para la industria textil. Su política ambiental se centra en ser una empresa comprometida con los principios de desarrollo sostenible, producción limpia y responsabilidad social corporativa, compromiso que se ve reflejado en su cultura organizacional. La empresa busca implementar prácticas y programas que le permitan cumplir con la legislación ambiental aplicable, prevenir impactos negativos en el medio ambiente, gestionar adecuadamente los residuos y ser eficiente en el consumo de agua, energía y materiales.

“Nos enorgullece ser el primer productor auxiliar de textiles en Latinoamérica en convertirse en socio del Sistema Bluesign®. Con esta asociación, Inquisalva mejora el compromiso de eliminar químicos peligrosos a través de la cadena de suministro textil, generando bienestar social. Nuestros socios pueden confiar en nuestros productos para cumplir con sus requerimientos ambientales, mientras tienen un gran desempeño técnico”, señaló Gerardo Morales, gerente regional de ventas y mercadeo de Inquisalva, S.A.

“De acuerdo con nuestra visión para el futuro, el enfoque en la mejora continua y el compromiso de agregar valor para nuestros clientes, a principios de 2017 Inquisalva inició el proceso de certificación por parte de Bluesign Technologies ag, adoptando los conceptos y principios definidos por este sistema internacional, que se enfoca en la administración responsable de los recursos, la preservación de la salud humana y el mantenimiento de un medio ambiente limpio”, comentó, René Alvarez, gerente técnico de Inquisalva, SA.

Por su parte, Juerg Brander, director de relaciones con clientes para América de Bluesign Technologies afirma, “Nos complace dar la bienvenida a Inquisalva como nuestro primer proveedor de productos químicos asociado al Sistema Bluesign® en América Latina. Inquisalva ofrece soluciones de alta calidad que se producen de una manera ambiental prudente y eficiente en cuanto a recursos, combinando ventajas económicas y ecológicas para el beneficio de la industria y los consumidores”.

Actualmente Inquisalva participa en los mercados de Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana, con una cartera de productos auxiliares químicos en las áreas de pretratamiento, teñido, acabado, impresión y otros procesos textiles.

Pettenati

Otra de las empresas que ha obtenido la aprobación del Sistema Bluesign® es Pettenati Centro América S.A. de C.V. (PTCA), compañía afiliada a una de las tejedoras circulares más grandes de Sudamérica, Pettenati S.A. Industria Textil en Brasil. PTCA ofrece productos que cumplen con los criterios más estrictos para el medio ambiente, la salud y la seguridad ocupacional, así como en seguridad para el consumidor.

En 2017, la empresa decidió someterse a una evaluación por parte de la compañía Bluesign® para definir la hoja de ruta que le permitiría implementar el sistema, con un enfoque holístico para la gestión de productos químicos y para mejorar el rendimiento sostenible, evaluación que fue aprobada satisfactoriamente.

“Unirnos al Sistema Bluesign® fue el siguiente paso obvio en nuestro desarrollo continuo de mejora. Nuestro objetivo final es hacer que nuestra operación sea la más sostenible utilizando la mejor tecnología y conocimiento disponibles. A partir de las tecnologías de Bluesign como socio, esperamos contar con un amplio soporte para seguir el camino mencionado anteriormente”, comenta Francesco Pilenga, director general de Pettenati.

Valeria Emondi, gerente ambiental de Pettenati, agrega, “La asociación del Sistema Bluesign® se ha logrado gracias a un gran esfuerzo de equipo. Somos varios profesionales los que trabajamos juntos compartiendo conocimiento y experiencia personal, y aportando un valor agregado a cada departamento de trabajo. Creemos que nos estamos moviendo en la dirección correcta, siempre mirando hacia adelante paso a paso y dando forma a las nuevas ideas con el único objetivo de convertirnos en un verdadero fabricante sostenible”.

“Estamos encantados de asociarnos con Pettenati como nuestro primer socio del sistema de fabricación de prendas de punto en América Central. Pettenati ha demostrado su compromiso con una producción sostenible y estamos orgullosos de que hayan elegido las tecnologías de Bluesign como su socio para la gestión de productos químicos para impulsar el rendimiento de la sostenibilidad”, señala Juerg Brander, director de relaciones con clientes para América de Bluesign Technologies.

Establecida en 2008, PTCA se especializa en telas sintéticas de microfibra de alto rendimiento con o sin fibra elastomérica. Su gama actual de productos disponibles va desde tejidos simples y telas dobles a vellones, vellones de una cara, vellones cepillados, elásticos, jacquards, leotardos hasta jacquards electrónicos. Su fortaleza radica en el rendimiento de telas de alta gama, teñidas, húmedas y de impresión digital directa.

Julio-Agosto de 2018

SHARE