Éxito de Guatemala Apparel Sourcing 2018

(segundo desde la izq.) Ricardo Quiñónez, alcalde de la ciudad de Guatemala, pidió a los líderes de la industria que vean el mensaje positivo en la feria de este año.
(segundo desde la izq.) Ricardo Quiñónez, alcalde de la ciudad de Guatemala, pidió
a los líderes de la industria que vean el mensaje positivo en la feria de este año.

Se amplían las perspectivas para esta nación centroamericana, con un enfoque en textiles de alta calidad.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de T.P.

Del 15 al 17 de mayo, teniendo como sede nuevamente los salones de convenciones del Gran Hotel Tikal Futura, Apparel Sourcing Guatemala 2018 en su edición 27, se desarrolló bajo las mismas pautas de las últimas ferias realizadas, con una mayor concurrencia y profesionalismo.

Este es el único evento centroamericano que une la cadena de valor total de las industrias de textiles y de la confección, demostrando sus posibilidades y ventajas competitivas.

En esta nueva edición, la feria mostró sus mejores herramientas y expositores experimentados, lo que dio como resultado la producción de prendas y telas de alto valor agregado. Los visitantes tuvieron la oportunidad de apreciar como la cadena de suministros se consolida en esta parte del hemisferio, mostrando al mundo las ventajas competitivas de manufacturas en Guatemala.

Según declaraciones de Alejandro Ceballos, Presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Vestuario y Textiles (VESTEX), “Este es un momento de oportunidades para la industria del vestuario y los textiles, en el que la innovación y la tecnología deben jugar un papel clave para potenciar las cualidades que, más allá de la cercanía, diferencian a Centroamérica como una región atractiva”.

El piso donde se desarrolló la exhibición tuvo más de 200 stands, en los que participaron más de 150 compañías, incluyendo fabricantes de maquinaria, industrias textiles, confeccionistas, tecnologías de diferentes tipos, accesorios y mucho más.

Balance de la feria

La feria recibió a 5.100 participantes, un 8% más que en 2017. En cuanto al número de expositores, participaron en la feria un total de 153, provenientes de 29 países, siendo los principales Guatemala, El Salvador, China, Corea, Colombia, Estados Unidos, Turquía y Brasil.

En lo referente al tipo de servicios o productos que los expositores mostraron en la feria, 42% correspondió a textiles, 17% a suministros, 16% a maquinaria, otro 16% a servicios y un 6% a paquete completo. De estos porcentajes, 23 compañías participaron por primera vez en el evento.

Cabe destacar que se realizaron alrededor de 200 entrevistas entre manufactureros y compradores de diversos tipos. Igualmente, estuvieron presentes 44 compradores internacionales, de los cuales, Estados Unidos juega un papel muy importante, yaque actualmente, Guatemala ocupa la posición número 13 en importancia como proveedor textil para dicho país.

Tendencias y cambios

Apparel Sourcing show también ofreció conferencias y talleres con información clave relacionada con tendencias y cambios en la industria tales como, responsabilidad social, capacidades regionales y talleres específicos de últimos avances en tecnología, impresión y estampado digital, etc.

Por otra parte, entre los temas más importantes presentados en la feria se encuentran:

  • Sublimación de alta calidad con menor costo por prenda. Rafael Escobar. Epson y Karli Vieira, Metalnox.
  • Nuevas ideas para aplicaciones textiles. Jheimy Paola Rodríguez. DGtech Brother Latinoamérica.
  • Innovación en impresión textil. Jorgen Lindahl. SPG Prints.
  • La mejor solución de ahorro de energía eléctrica en planchas térmicas para sublimación. Andrés Matheu, Roberto Matheu. Diseri.
  • Lubricación y lubricadores. Dispositivos de medición y control de calidad textil. Mauricio Hernández. Silvertex Brasil y Memminger.
  • Nueva técnica de estampación sobre textil para complementar la serigrafía, bordado y sublimación. Guillaume Bouleau. Siser.
  • Criterios para seleccionar la aguja de coser correcta. Mauricio Hernández, Schmetz.
  • Aplicaciones de alta rentabilidad en fluorescente. Amado Lara. Roland.
  • Cómo elaborar pantallas de serigrafía de alta calidad de acuerdo al clima y estructura de las fábricas de Centroamérica, considerando el uso correcto de emulsiones y films para positivos. Brian Mirsh. Chromaline Corp.
  • El software de patronaje más eficiente para su empresa. Sara González. Casa Díaz de Máquinas de Coser.
  • Secretos del área de pre-prensa: porqué los químicos de limpieza de marcos para serigrafía juegan un papel crucial para el éxito de las producciones. Robert Matheu. Diseri.
  • Cómo minimizar el costo de la impresión y maximizar la calidad de la impresión. Dale Kim. Murakami.
  • Tintas europeas a base de agua para 100% de algodón, 100% poliéster y mezclas, bloqueadores de migración y blancos con elasticidad y cubrimiento, libres de Ftalatos y PVC. Manuel Candón. Eurotex, y Keith Stevens, International Coatings. Diseri.
  • Actualización de Software para la creación de diseños de bordado, lo último en tecnología. Alfredo Baena. Wilcom.
  • Qué tipo de Plastisol utilizar en diferentes aplicaciones: desde blancos antimigratorios para poliéster hasta los mejores tactos suaves sobre 100% algodón. Christian Bedoya. Sumiprint Quimica y Color.
  • Recubrimiento de emulsión, exposición y solución de problemas. Dale Kim. Murakami.

El programa de encuentros desarrollado por los coordinadores de la feria, fue también una gran plataforma para discutir oportunidades de suministros de diferentes rubros. Las reuniones se desarrollaron previa agenda, la cual fue creada de acuerdo al perfil de los participantes.

La Comisión para el Vestuario y Textil de Guatemala, tuvo un rol protagónico en toda la parte organizativa del Apparel Sourcing Show. En este sentido, Lucía Palacios, Directora de Apparel Sourcing Show resaltó que: “Guatemala cuenta con ventajas importantes y sus prendas tienen el valor agregado más alto de Centroamérica, con el 51%, las cuales se podrán visualizar con las empresas que prestan esos servicios y ofrecen productos de alta calidad para llegar a ese valor agregado”.

APSSCottonUSA
Virgilio González visita el stand de COTTON USA.

Guatemala y su importancia en el sector textil

Como parte importante del evento asistieron compradores de países como Estados Unidos, México, Colombia, la Unión Europea y otras naciones centroamericanas, además de los guatemaltecos. Estados Unidos, primer socio comercial de Guatemala, ha dinamizado su economía en el último año, habiendo concluido con una sólida tendencia al crecimiento (2,6% en el cuarto trimestre de 2017). Esto, combinado con una decreciente tasa de desempleo y una creciente confianza en el consumidor, genera grandes expectativas para el año en curso. En este sentido, Guatemala continúa siendo uno de los principales proveedores de prendas de vestir de E.U., ocupando el puesto 13 como proveedor para dicha nación.

Guatemala es el cuarto proveedor más importante de tops sintéticos para Estados Unidos, y el principal en la región CAFTA-DR, exportando más de 39 millones de docenas en 2017. Igualmente, es el quinto proveedor más importante de tops de algodón para mujeres y niñas, para Estados Unidos y el principal en la región CAFTA-DR.

Alejandro Ceballos también indicó que, “El marco competitivo de la industria a nivel mundial sigue siendo altamente reñido. Hay competidores como China y Vietnam, y competidores emergentes como Haití y ciertos países africanos, que ofrecen precios bajos y cuyos gobiernos invierten fuertemente en incentivos. Aunque la región cuenta con ventajas competitivas importantes como la cercanía al mercado estadounidense y sus tiempos de respuesta, es fundamental concentrarse en la

innovación y la tecnología como herramientas para aprovechar las tendencias de crecimiento de ese mercado”.

Expositores

Del total de expositores, 79 fueron nacionales y 64 internacionales. Algunos de los más sobresalientes fueron:

Grupo Eltitex. Empresa sostenible manufacturera de elásticos y productos relacionados, radicada en Guatemala por más de 27 años. Es uno de los mayores productores de estos rubros en América Latina y cuenta con una de las plantas más modernas del continente. Es acreedor de la certificación OEKO-TEX Standard 100 por el Instituto Hohenstein de Alemania, y es el primer país Centroamericano en lograr ser Bluesign System Partner. Sus proveedores de materias primas tienen las más recientes certificaciones ISO y OEKO-TEX.

GoGreen. Ubicada en Coahuila, México, elabora productos químicos 100% amigables con el ambiente. Entre sus productos presentados figuraron, nanoemulsiones de silicona hidrófilos para el acabado de fibras, igualadores, dispersantes y eliminadores de oligómeros en teñidos donde son usados colorantes dispersos.

APSSEstradaVelasque
CI Estrada y Velázquez CIA SAS, productores colombianos con un enfoque en responsabilidad social.

JinJiang Technology. Una de las 500 empresas privadas chinas, perteneciente al Fujian Eversun Holdings Group, que utiliza la más alta tecnología para producir chips y filamentos de nylon. Su capacidad instalada es de 500.000 toneladas por año de chips de nylon y 400.000 toneladas por año de filamentos de nylon 6.Su proceso productivo tiene sistema automatizado para doffing detección automática online, empaque automático y con ello, las bobinas de hilado no son tocadas por personal laboral.

Grupo Karim (GK). Manufactura hilos en sus instalaciones localizadas en Honduras y Nicaragua, y además posee capacidad de almacenaje en Guatemala. Producen más de un millón de kilos de hilos al mes en categorías 100% algodón cardado y peinado, 100% poliéster, spandex, fibras teñidas y mezclas, entre otros. Fue uno de los principales patrocinadores del Apparel Sourcing Show, llevando a cabo entre otras actividades, el desayuno inaugural de la feria.

AGEXPORT. Institución privada guatemalteca sin fines de lucro, que contribuye a incentivar las exportaciones de Guatemala mediante procesos e iniciativas diseñadas para que empresarios exportadores tengan herramientas de innovación, formación y capacitación especializada, así como la facilitación del acceso a nuevos mercados. Sus miembros se agrupan en manufacturas, vestuario y textiles, agrícola, pesca, servicios y centros de contacto.

Alvanon. Conocida firma estadounidense que fabrica maniquíes. Presentó en la feria el Crossfit factor, el cual es una marca que surgió por proyecto de escaneo infrarrojo de cuerpos de 300 atletas de crossfit, muchos de los cuales competían en los juegos Reebok Crossfit. Mediante mediciones infrarrojas, un ordenador generaba automáticamente un avatar 3D del cuerpo de cada persona permitiendo visualizar vestuario donde se marcaban las medidas del cuerpo. Esta técnica puede aplicarse a otras personas y es una interesante innovación presentada en Apparel Sourcing Show.

Grupo SG. Presentó las marcas de moda en impresión textil a través de sus equipos de vanguardia y suministros necesarios para dominar el arte de la impresión. Ofrecieron Plotters de sublimación, planchas y calandras, papeles para sublimación, impresoras DTG directo a prenda e Impresoras directo a textiles para impresión publicitaria.

DS Diseri. Presentó productos como emulsiones fotopolímero puro, resistente a descargas de tintas, con base de agua y plastisoles. Por sus cualidades físico-químicas, además de su alta concentración, consume menos producto y ofrece exposición muy rápida, lo cual conlleva a ahorros significativos en grandes talleres. Igualmente elaboran otras emulsiones y jet films de amplia aplicación en la industria.

International Coatings. Empresa norteamericana que exhibió sus colorantes de la serie AXEON, que no contienen Ftalatos ni PVC. Son de muy alto rendimiento cuando son aplicados a textiles.

Cotton USA. Importante organización que hizo presencia en la feria y se dedica a la promoción del algodón estadounidense — hilazas y telas.

CI Estrada y Velázquez CIA SAS. Productores colombianos de insumos para la confección, calzado y marroquinería, botones, remaches y ojaletes. Quieren diferenciarse como empresa por tener una administración participativa abierta con responsabilidad social, además de dar el mejor servicio a sus clientes por alta calidad de sus productos y tiempos cortos de entrega de pedidos.

Liztex. Empresa guatemalteca de gran capacidad instalada que manufactura hilos, tejidos planos y circulares, rectilíneos, estampados, toallas, batas, sábanas, cobertores, cotton leads, supima y lenzing, entre otros. Exporta gran parte de su producción a países del área.

Creditex. Textilera peruana de muchos años de tradición, especializada en tejidos planos en algodón Pima peruano. Utiliza títulos finos desde 60/1 hasta 160/2 y tienen una vasta experiencia en camisería.

Industria de hilos S.A de C.V. Empresa salvadoreña que fabrica hilados 100% algodón y mezclas, 100% Poliéster, tejidos planos y de punto, e hilos de coser. Exporta satisfactoriamente buena parte de su producción a E.U. y otras naciones centroamericanas y del Caribe.

Milliken. Empresa norteamericana de gran capacidad productiva que manufactura una amplia gama de textiles en tejido plano y punto para prendas de vestir, uniformes industriales ligeros, telas con retardante de fuego y muchas otras aplicaciones que requieren telas elaboradas en plano o punto.

Vicunha textil, S.A. Importante textilera brasileña especialista en tejidos planos, telas, driles, índigo, lonas, sargas, tafetán. Tiene certificaciones OEKO-TEX, ISO 1001 e ISO 14001.

ServiTotal de Calderas. Es una compañía que presta amplio servicio en Guatemala en todo lo que se refiere a mantenimiento y reparación de calderas, análisis de gases y fabricación de productos químicos para calderas de vapor. Cuentan con amplia cantidad de personal para atender el día a día de sus clientes locales.

Por último, cabe destacar que al igual que en las últimas ferias, organizaciones de artesanos estuvieron representadas en Apparel Sourcing Show, apoyadas por el Proyecto de Cadenas de Valor Rurales. Estos artesanos expusieron sus productos, donde el tema del melange con la cultura indígena estuvo presente en sus diseños.

Sin duda alguna, Apparel Sourcing Show Guatemala 2018 tuvo un éxito rotundo, lo cual pudo constatarse mediante una encuesta de satisfacción de un 90% de asistentes contentos con los resultados. Con ello, se dio pie a nuevas oportunidades para el futuro de esta nación y su impacto textil nacional e internacional.

Julio-Agosto de 2018

SHARE