Colombia, Textiles En Cifras

A pesar de las dificultades económicas imprevistas, Colombia sigue siendo una potencia mundial en el sector textil.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de T.P.

Para los sectores Textil-Confección de Colombia, estos últimos años se vieron afectados por hechos, tales como:

  1. La situación política y económica con Venezuela, anteriormente el primer socio comercial de Colombia, que ocasionó una reducción drástica en las exportaciones de textiles y confecciones.
  2. Los fenómenos climáticos que afectaron a Colombia, al igual que otras partes del mundo, provocando pérdidas en las siembras de rubros críticos para la manufactura y confección textil.
  3. Los precios y disponibilidad de las materias primas a nivel internacional, particularmente el algodón.
  4. El comercio total y la inversión extranjera colombiana de estos últimos 11 años, como se muestran en la Tabla anexa.

De esta manera, aunque hubo una reducción del 15% en el comercio total entre 2015 y 2016, Colombia logró un mayor nivel de confianza para inversionistas extranjeros, incrementando esta cifra en un 16% respecto al año anterior.

Cifras en el sector textil

En los sectores Textil, Moda, Calzado y Marroquinería, las cifras económicas colombianas fueron las siguientes, como se muestra en la Tabla 1 adjunta.

ColombianumbersCambios en últimos años

Entre 2015 y 2016 pudieron observarse los siguientes cambios en el sector textil: Respecto al año 2015, el 2016 presentó incrementos en un 6% en las exportaciones de los rubros del sector moda, con una disminución del 13% en sus importaciones, y un aumento cercano al 20% en los empleos directos.

Colombianumbers2La confección individualmente, redujo sus exportaciones en un 14% respecto a 2015, y sus importaciones en un 11%. Los empleos directos también se redujeron en cifra cercana al 25%, lo cual sugiere que el desarrollo textil colombiano está teniendo más demanda a nivel de la parte industrial pesada.

El interés por incrementar la manufactura textil en Colombia pudo observarse con un creciente aumento en expositores y visitantes industriales de países como Brasil, Italia, India, China, Turquía, Ecuador y Perú entre otros, durante la realización de Colombiatex de las Américas 2018.

El calzado y marroquinería también mostraron incrementos muy significativos entre 2015 y 2016, tales como 44% en exportaciones y 10% en empleos directos

Es importante notar el esfuerzo que realizaron empresas colombianas para compensar parcialmente el déficit que les dejó la interrupción de las relaciones comerciales con Venezuela, observándose que ahora, los Estados Unidos tienen mayor importancia comercial para Colombia.

Importancia de los jeans y otros textiles

El producto que más ha estado aportando a las exportaciones de confecciones los constituyen los jeans o pantalones vaqueros, observándose una cifra de ventas superior a los 80 millones de dólares en el 2016.

En 2016, el consumo de vestuario se distribuyó mediante canales de venta como almacenes de marca, almacenes de cadena, zonas comerciales, tiendas de barrio y almacenes de marca en centros comerciales, en proporciones de 32,16%, 22,49%, 17,95%, 13,94% y 8,99% respectivamente.

El gasto en moda de vestuario está en: 41,6% vestuario de hombre, 32,1% vestuario de mujer, 11,3% vestuario de niños y 15% vestuario de bebés.

Colombianumbers3Consumo por ciudad

Las ciudades colombianas que más gastaron en ropa se listan en la Tabla 3 adjunta.

La capital colombiana, Bogotá, sigue siendo la de mayor porcentaje del consumo de vestuario con un consumo por cápita de 68.377 pesos, seguida por Barranquilla, Medellín y Manizales. Los precios en vestuario han presentado poco crecimiento en el último año, y se espera un crecimiento de tan sólo 0,10%.

A pesar de algunas de las limitaciones que han frenado el desarrollo industrial latinoamericano, Colombia va a continuar siendo una potencia textil en todo el ámbito sudamericano, por su competitividad y alta calidad de sus productos terminados.

Igualmente, con el liderazgo que mantiene, apoyado por eventos de carácter internacional, como Colombiatex y Colombiamoda, se esperan crecientes oportunidades de negocios que contribuyan a una mayor fortaleza como productora textil nacional e internacional.


Agradecimiento: International Textile Media Group, a través de Textiles Panamericanos, agradece a INEXMODA Colombia, para el permiso para revelar las cifras económicas indicadas.


Mayo-Junio de 2018

SHARE