AAPN se Mantiene Activa en el Crecimiento de Textiles: Industria de la Confección “AIQ”

AnzovinoEl nuevo presidente de AAPN y director de compras y mercadotecnia de Haggar, Tony Anzovino, habla sobre la reciente reunión de AAPN y los temas que impactan a la industria.

Informe especial de T.P.

La Red de Productores del Vestido de América (AAPN por sus siglas en inglés), con sede en Atlanta, realizó el nombramiento de Tony Anzovino como su nuevo presidente para el periodo 2018-2019. Tony es director de compras y comercialización de Haggar Clothing Co., empresa ubicada en Dallas.

Veterano de la industria del vestido con casi 20 años de experiencia en manufactura, abastecimiento y desarrollo técnico, Anzovino ha dirigido desde 2012 equipos de desarrollo de productos, abastecimiento y licenciamiento en Haggar. Desde 2015 ha sido miembro de la Junta Directiva de AAPN y fue vicepresidente antes de tomar el mando como presidente este año.

Después de la reciente reunión anual de AAPN en Miami, Anzovino aceptó reunirse con Textiles Panamericanos para compartir sus opiniones sobre los problemas que afectan a la industria.

TP: ¿Cuál es el concepto de “AIQ” que recientemente ha entrado a la conversación de AAPN?

Anzovino: AIQ (por sus siglas en inglés) o Coeficiente Intelectual del Vestido es el dominio que una persona tiene acerca de la industria textil y de la confección o el conocimiento que posee de la misma. Todos lo tenemos, pero algunos más que otros. No hay un conjunto de exámenes para evaluar el AIQ y depende de la educación formal de cada persona, pero sobre todo de la experiencia.

TP: ¿Cómo se relaciona con la definición de IQ tradicional y es posible aplicarla al concepto de AIQ?

Anzovino: el coeficiente intelectual tradicional (IQ por sus siglas en inglés) es un puntaje total, derivado de una de varias pruebas estandarizadas diseñadas para evaluar la inteligencia humana.

La siguiente definición de IQ tradicional, compilada por varios autores, se puede aplicar a AIQ. Ésta señala que la inteligencia es una combinación de la capacidad de:

  • Aprender, lo que incluye todo tipo de aprendizaje informal y formal a través de cualquier combinación de experiencia, educación y capacitación;
  • Plantear problemas, incluyendo reconocer situaciones problemáticas y transformarlas en asuntos más claramente definidos; y
  • Resolver problemas, lo que no solo implica resolverlos sino la realización de tareas, la creación de productos y la ejecución de proyectos complejos.

Esta definición de inteligencia es muy optimista pues señala que cada uno de nosotros puede volverse más inteligente a través del estudio y la práctica, el acceso a las herramientas apropiadas y el aprendizaje del uso efectivo de las mismas. La inteligencia se puede definir entonces de las siguientes maneras:

  • Inteligencia práctica: es la capacidad de desempeñarse bien en entornos educativos formales e informales, adaptarse y dar forma al ambiente personal y al conocimiento de la calle;
  • Inteligencia experiencial: es la capacidad de manejar situaciones nuevas, automatizar efectivamente las formas de enfrentar dichas situaciones para que se puedan operar fácilmente en el futuro, así como la capacidad de pensar de manera novedosa; e
  • Inteligencia competitiva: es la capacidad de procesar información de manera efectiva, lo cual incluye componentes metacognitivos, ejecutivos y de desempeño, además de la adquisición de conocimientos que ayudan a dirigir los procesos cognitivos.

Apliquemos ahora estas definiciones a los ejemplos de componentes individuales de una carrera dentro de nuestra industria, incluyendo la producción textil; el diseño, el desarrollo de producto y el diseño técnico; la comercialización y la venta al por menor; la fabricación; las ventas y la mercadotecnia; así como el abastecimiento y la planificación, y entonces podremos ver que las personas con AIQ alto poseen una comprensión experta en varias de estas áreas, tienen fluidez en el equilibrio y encuentran el “hilo” conductor en todas las categorías.

Entender el mercado global de la indumentaria y tener la capacidad de tomar buenas decisiones en el comercio minorista, saber cómo evaluar la calidad y determinar la aceptación comercial, son todos distintivos de un AIQ alto.

TP: Ron Roach, presidente de Contempora Fabrics Inc., tuvo la idea de crear el reciente tour AAPN Carolinas ‘Mill como una forma de educar a sus clientes y prospectos acerca de la cadena de suministro de textiles de E.U. ¿Es ese el camino de AAPN para apoyar AIQ?

Anzovino: Absolutamente. Está claro que la tecnología, la automatización y la eficiencia están presentes en la fabricación de textiles en E.U. En cada parada del tour observamos personas trabajadoras, dedicadas y apasionadas que buscan producir el mejor producto con la mayor calidad posible, logrando textiles de clase mundial en Estados Unidos.

Al tour asistieron miembros de AAPN de Target, Patagonia, VF, VF Workwear, Columbia, Lacoste, Academy Sports, Haggar, Full Beauty Brands y Superior Uniform Group, así como el equipo de AAPN y Ed Gribbin, CEO de Gribbin Strategic LLC y asesor principal de Alvanon.

La primera parada en el viaje fue la planta REPREVE® de Unifi Inc. en Yadkinville, Carolina del Norte, el mayor productor de hilos de poliéster de filamento continuo en el hemisferio occidental. Lo sorprendente de esta planta es que todo lo que se hace en ella, se realiza usando botellas de agua recicladas. La siguiente parada fue Fabrics en Lumberton, Carolina del Norte., empresa propiedad de los empleados, ESOP, por lo que todas las personas que nos encontramos durante la visita, eran dueños de la compañía. Es una empresa de tejido circular de jerseys — tanto de tejido de punto tubular como de ancho abierto — interlocks y telas especiales en poliéster, lo que representa el 70 por ciento de su negocio, así como algodón, mezclas y más, especializa en productos activos.

Posteriormente visitamos Carolina Cotton Works Inc., una empresa familiar de teñido y acabado en Gaffney, Carolina del Sur. Esta parada realmente nos mostró que hay oportunidades en este hemisferio para un crecimiento más rápido. Citando a su jefe de ventas, nos comentó: “para tener velocidad, se necesita inteligencia”, y “para lograr velocidad, se necesita inventario”, es decir hilo, tejidos en crudo, telas acabadas, etc.

Después de Carolina Cotton nos dirigimos a Parkdale Mills Inc. en Gaffney, una compañía que está celebrando su 101 aniversario. El molino produce suficiente algodón para fabricar 5 millones de camisetas cada semana utilizando la clasificación automática, la mezcla y la limpieza del algodón de pacas de diferentes grados para crear una calidad uniforme, las 24 horas del día, los 365 días del año. Al igual que Unifi, es un gran ejemplo de la producción textil sostenible para el mundo.

Por último, pero no menos importante, visitamos American & Efird (A&E) en Mt. Holly, Carolina del Norte. A&E ha estado en la industria textil por más de 120 años y tiene instalaciones en todo el mundo. La compañía hace pruebas y administra más de 100.000 colores en su gama y tiene la capacidad de igualar cualquier color.

Este nivel de exposición a la industria en el trabajo, agrega apoyos e inteligencia a la caja de herramientas AIQ.

TP: Como presidente de AAPN, ¿cuáles son las principales conclusiones de la reciente reunión en Miami?

Anzovino: La velocidad sigue siendo el principal tema de preocupación. Comentamos que no puede haber velocidad sin confianza y propiedad. Alguien tiene que realizar una inversión para ser rápidos — en fibra, tela y adornos, por ejemplo — y tener capacidad abierta. Esto se trata de ser verdaderamente transparentes.

Los robots, cobots y la inteligencia artificial están llegando, realmente ya están aquí. No se trata de lo que creemos que va a suceder en los próximos 2 o 3 años, sino de lo que en verdad sucederá en los siguientes 10 años.

Por supuesto, ser más directo con el consumidor es el tema de conversación constante. ¿Cómo creamos una ruta más directa del diseñador al consumidor?

¿Qué pasa si el consumidor también es el diseñador? ¿Tendremos locales para la fabricación local? ¿Podrán los robots y la tecnología permitir que se produzcan localmente prendas personalizadas bajo demanda?

TP: ¿Cuál ha sido el efecto de un entorno minorista cambiante y el enfoque de Haggar acerca de los cambios en el mercado, sobre las empresas del vestido?

Anzovino: Somos afortunados de tener socios minoristas con cierta antigüedad que creen en la innovación y calidad de nuestros productos. Ellos nos han permitido llevar la variedad de nuestros productos al consumidor de E.U. tanto en sus instalaciones físicas como en sus sitios de comercio electrónico.

TP: ¿Es real la tendencia sobre la necesidad de volver a apuntalar a la industria, de la que tanto se ha hablado?

Anzovino: Hay algo de realidad en ello, pero se está convirtiendo en una tendencia más cercana al apuntalamiento. La cantidad de tecnología en el hemisferio es increíble, y sigue creciendo, al igual que la capacidad. Se están realizando grandes inversiones en Guatemala y Honduras, así como en Estados Unidos en el lado textil de las cosas. La compensación de velocidad con reapuntalamiento, es el costo del producto para el consumidor versus el costo del producto que llega ahora desde Asia. El apuntalamiento cercano vuelve la producción al hemisferio con tiempos de entrega más cortos a costos más accesibles.

TP: ¿Cómo vislumbra el futuro para la industria del vestido en E.U., Haggar y el entorno de abastecimiento?

Anzovino: Continuaremos entendiendo las necesidades de nuestros clientes y trabajaremos diligentemente para brindarles la mejor calidad e innovación. Al igual que con todas las empresas de la industria del vestido, estamos realizando análisis para interpretar las tendencias y llevarlas a nuestros socios minoristas y al consumidor final. Nuestra meta es impulsar la demanda del consumidor, crear la mejor calidad y el producto más innovador.

Mayo-Junio de 2018

SHARE