Gran avance en sostenibilidad promueve Levi Strauss

Levis
El Projecto F.L.X. de LS&Co se enfoca en la utilización de tecnología de acabado láser para reducir el uso de químicos y agua, y producir “jeans más limpios.”

La compañía elimina el uso de miles de químicos  en su cadena de suministro

Informe de T.P.

Levi Strauss (LS&Co.) dio a conocer recientemente su proyecto “Future-Lead-Execution” F.L.X. (Ejecución Futura), a través del cual demuestra su compromiso con la sostenibilidad al eliminar sustancias químicas de su cadena de suministro y lograr una producción más limpia de sus famosos jeans, conservando los estándares de calidad y autenticidad de la marca.

El F.L.X. fue desarrollado por un equipo del Eureka Innovation Lab de LS&Co., integrado por desarrolladores, diseñadores, químicos e ingenieros enfocados en lograr grandes cambios en la industria del vestido y, al mismo tiempo, contribuir al cuidado del medio ambiente y la conservación del planeta.

“Hace treinta años, los jeans solo estaban disponibles en tres tonos: azul deslavado, desgastados y decolorados. Hoy estos tres tonos han explotado en infinitas variaciones, todos producidos con un trabajo intensivo de mano de obra y largas listas de formulaciones químicas”, comentó Bart Sights, vicepresidente de innovación técnica de Levi Strauss y jefe del Eureka Innovation Lab. “Estamos diseñando jeans con un proceso más limpio que beneficia al planeta y, las personas que fabrican los jeans Levi’s®, estamos haciendo una producción a gran escala que nadie más ha logrado hasta la fecha”.

Antes del nuevo F.L.X., el proceso de acabado de los pantalones de mezclilla era manual, implicaba un gran trabajo y requería de numerosos químicos para crear el estilo degastado y desteñido característico de los “jeans”. Este proceso manual utilizado en la industria por más de 30 años ahora queda atrás gracias al F.L.X. que logra la automatización permitiendo una cadena de suministro responsiva y sostenible, además de eliminar una enorme cantidad de químicos en el terminado de pantalones, como es el caso del permanganato de potasio, un oxidante utilizado en acabados vintage.

Con el F.L.X. se reducen los desechos textiles al producir solo lo que el mercado requiere. Por otra parte, se ahorra agua, ya que en las últimas etapas del proceso de fabricación se utiliza casi un 100 por ciento de agua reciclada, y existe la posibilidad de que más adelante dicha capacidad de reciclaje de agua aumente.

La meta de LS&Co. en términos de sostenibilidad es muy clara, busca alcanzar para el año 2020 cero descargas de productos químicos peligrosos, así como la pronta eliminación de algunas sustancias identificadas por su programa de Detección de Químicos como “eliminaciones progresivas”.

Además de su enfoque en sostenibilidad, el F.L.X. tiene otras ventajas en términos de innovación y eficiencia en la producción, entre las cuales se encuentran:

  • Una considerable reducción del tiempo de acabado, al pasar de dos a tres prendas por hora a 90 segundos por prenda, gracias al uso de nuevas formas láser.
  • La digitalización del proceso de diseño, lo que permite a los diseñadores de la marca crear acabados y prendas finales con una revolucionaria herramienta de creación de imágenes, logrando reducir a la mitad el tiempo de diseño y acabado.
  • Acortamiento de los tiempos de entrega de seis meses a solo unas semanas o días, ya que es posible retrasar ciertas decisiones sobre los productos finales hasta una etapa muy avanzada del proceso.

LS&Co. recurrió a la empresa Jeanologia para desbloquear los beneficios de la tecnología láser, lo que resultó fundamental para el desarrollo del proyecto F.L.X.. Como líder en el desarrollo de soluciones eco-eficientes para el acabado de prendas de vestir, tales como acabado de ozono, láser y e-flow, la experiencia de 25 de años de Jeanologia fue muy importante para lograr el propósito del LS&Co.

Se estima que en los próximos dos años, LS&Co implemente de forma paulatina el proyecto en su cadena de suministro, mientras tanto ha iniciado un programa piloto con algunos proveedores seleccionados y minoristas.

“Esta es una victoria importante para la industria”, dijo Robert Strand, director ejecutivo del Centro de Negocios Responsables de Berkeley-Haas. “Es inspirador ver cómo LS&Co. se basó en la limitaciones para impulsar la innovación, preparando el camino para una industria del vestido más sostenible. Este es un importante paso hacia adelante que espero otros sigan”.

Con la puesta en marcha del projecto F.L.X., LS&Co. no solo contribuye con la protección y cuidado del medio ambiente, sino que se pone a la vanguardia al revolucionar el futuro de la fabricación de los pantalones vaqueros.

Mayo-Junio de 2018

SHARE