BRASIL: Indorama Ventures aquiere empresa brasileña de poliéster

La empresa Indorama Ventures Public Company Limited (IVL), basada en Bangkok, Tailandia, un fabricante mundial de productos químicos, anunció recientemente que ha firmado un acuerdo para la adquisición de la firma M&G Polimeros Brazil S.A., situada en Ipojuca, Brasil.

Con esta adquisición, Indorama Ventures marcará su entrada al creciente mercado latinoamericano para fortalecer su posición como uno de los principales fabricantes de poliéster en el mundo. El acuerdo final será aprobado en pocas semanas.

Esta planta es el mayor productor de poliéster (PET) en Brasil, con una capacidad de producción de 550.000 toneladas al año. La planta está situada en una posición estratégica y se beneficia de su virtual integración con un fabricante de Acido Tereftálico Purificado (PTA), que es uno de los componentes claves para la fabricación de poliéster.

La adquisición de esta planta en Brasil está en línea con la estrategia de la compañía de fortalecer y extender su posición en el mercado y expandir su presencia global en los mercados claves con un alto potencial de crecimiento. Esta posición estratégica permitirá que Indorama Ventures pueda entregar sus productos a sus clientes claves en Brasil y en otras partes del mundo, de una manera económica y eficiente.

Sudamérica es un importante mercado emergente, con una demanda doméstica de poliéster exhibiendo un crecimiento de alrededor de un 5% al año. El consumo por cápita
actual de poliéster en Brasil es de cerca de 2.8 kg y tiene un gran potencial de crecimiento.

En su último reporte financiero en febrero de este año, Indorama Ventures anunció un EBITDA récord de $1.000 millones de dólares en el 2017, lo que equivalió a un crecimientode un 30% en comparación con el año anterior.

Refiriéndose a la adquisición de la empresa brasileña, el señor Aloke Lohia, CEO del Grupo de Indorama Ventures, comentó: “Estamos muy complacidos de haber alcanzado este acuerdo, y hemos tomado una acción significante para fortalecer nuestra capacidad para un crecimiento rentable. Indorama Ventures tiene ahora un alcance global y sin rivales de escala, estando presente en cinco continentes con un modelo de negocios que es únicamente integrado y balanceado”.

“Esta es una excitante acción para nosotros y que refleja nuestro continuo compromiso para apoyar a nuestros clientes usando una escala global y una presencia local. Miramos al futuro para sacar provecho de este nuevo mercado y oportunidades para las ventas, para entregar de inmediato un mayor valor a nuestros clientes existentes y potenciales, ofreciéndoles un crecimiento rentable y un mayor valor para nuestros accionistas”, agregó el señor Lohia.

Con su presencia en Sudamérica, la empresa expandirá su presencia global e identificará su crecimiento y mejores oportunidades de crecimiento a través de las ventajas de la producción a escala y las sinergias de los costos. Esto también servirá para que la empresa amplíe su base de clientes, complementando sus existentes operaciones y tecnologías.

La compañía Indorama Ventures es uno de los principales fabricantes de productos petroquímicos en el mundo, con plantas de fabricación y distribución en Europa, Asia, África, Norteamérica, y ahora Sudamérica. El portafolio de productos de la firma incluye productos de alto valor agregado, en categorías tales como polímeros, fibras y empacados, así como óxidos/glicoles de etileno y productos de PTA, que se usan en industrias tales como la automotriz, la fabricación de bebidas, productos personales  para la higiene, segmentos de fabricación de llantas, y productos de seguridad.

La empresa tiene aproximadamente 15.000 empleados en todo el mundo; y reportó ventas consolidadas en el 2017 por un valor aproximado de $8.400 millones de dólares. La firma tiene plantas de fabricación en numerosos países, incluyendo Estados Unidos, México, Canadá, Tailandia, Indonesia, China, India, las Filipinas, Alemania, Irlanda, Inglaterra, Francia, Italia, Dinamarca, Polonia, España y Portugal.

Mayo-Junio de 2018

SHARE