Industria Textil Responsable, Nuevo Escenario

FashionSon acciones en marcha que harán a la industria de la moda más sostenible y socialmente responsable.

Por Gabriel Farías Iribarren

En el artículo pasado — Moda Sostenible y Responsable: El Pulso de la Industria de la Moda — decíamos que, “la industria textil y de la moda tiene una clara oportunidad para actuar diferente; obtener ganancias y generar crecimiento y, a la vez, crear valor para la economía mundial. Esta posibilidad llega con una necesidad urgente de colocar las mejoras ambientales, sociales y éticas en la agenda de los directivos”.

Al adentrarnos y analizar este impactante desarrollo para el sector, no podemos perder la oportunidad de ver y entender el escenario para el cambio y las gestiones concretas que se plantean en el exhaustivo informe que hemos citado en el artículo anterior. Son acciones y procesos que puestos en marcha harán que la industria sea cada día más sostenible y socialmente responsable.

Un cambio de impacto y el escenario para lograrlo

No solo se trata de incrementar y mantener las rentabilidades futuras de las empresas del sector, sino también de generar valor a la economía mundial. Para ello, el sector textil tiene a su alcance ejecutar dos tipos de medidas. La primera implica acciones concretas, prácticas, que ya son financiera y económicamente viables y que actualmente ejecutan las empresas líderes de la industria. La segunda consiste en ir en busca del futuro a través de la innovación, la investigación y colaborando activamente y en forma mancomunada, para impulsar un cambio más rápido y con mayor impacto a través de toda la industria.

Para fomentar y planificar este trabajo, se presenta un escenario para el cambio que apoyará el crecimiento inteligente de la industria al establecer una serie de objetivos, cada uno de los cuales combina acciones inmediatas con otras que son algo más disruptivas y que dependen de la innovación y el trabajo en equipo a más largo plazo.

Las áreas de acción incluiría:

1) Social:

  • Nuevo equilibrio de la economía industrial — salario justo, equitativo y desarrollo de capacidades para los trabajadores.
  • Mejoras y excelencia en salud y seguridad — lugares de trabajo 100% seguros que aumenten el bienestar.
  • Defensa de los derechos humanos — no a los abusos laborales y máxima defensa de los derechos humanos.

2) Ambiental:

  • Reciclado de ciclo cerrado — sin pérdida de valor, por ejemplo, una prenda reciclada por cada prenda producida.
  • Un mix de materiales sostenibles — fibras 100% sustentables con baja huella ambiental, un ejemplo, reemplazar el algodón convencional.
  • Reducir el gasto de energía — menor consumo de energía y neutralidad de carbono.
  • Optimización del uso del agua y de sustancias químicas — sin estas sustancias peligrosas se elimina la contaminación del agua.
  • Producción según demanda — no a la sobreproducción.

3) General:

  • Transparencia y trazabilidad — visibilidad total del desempeño y las condiciones en la cadena de suministro de punta a punta.
  • Participación del consumidor — información exhaustiva al consumidor sobre el impacto del ciclo de vida de la prenda, a nivel social y ambiental.
  • Nuevos modelos de negocios —utilización total de los productos de moda adquiridos.

FashionBIr decididamente hacia estas metas será muy importante para aprovechar la oportunidad de lograr, no solo los más loables objetivos enunciados, sino también el beneficio económico para la economía mundial. Por contraste, mantenerse en la senda actual pondrá a la industria textil y de la moda en riesgo de incurrir en costos significativamente más altos. Las evaluaciones de modelos de negocios con medidas de sustentabilidad y RSC demuestran que mejorar el impacto de una marca de moda no necesariamente debe ir en detrimento de la rentabilidad y esto es sin calcular el efecto positivo sobre la gestión de riesgos y la construcción de la marca.

Por lo tanto, no perdamos más tiempo y pasemos a la acción porque todo lo que generemos dentro de estos parámetros, está efectivamente demostrado, será extremadamente beneficioso para nuestras empresas y para el medio ambiente, nuestro actual hogar y el de las generaciones futuras.


Nota del Editor: Gabriel Farías Iribarren es especialista en aprovisionamiento textil, con una importante experiencia internacional en aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en América del Sur, Europa y Asia. Para más información, visite gabrielfariasiribarren.com o contacte a gfi@gabrielfariasiribarren.com


Marzo-Abril de 2018

SHARE