Exitoso Aniversario de Colombiatex

Colombiatex2018
El tema de Colombiatex fue “Abre Los Ojos”. Fotos por INEXMODA.

La feria colombiana más importante del país reafirmó su posición como el centro de negocios de la industria textil.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de T.P.

Celebrando sus 30 años de ininterrumpidas ediciones, y alrededor de $356 millones de dólares en expectativas de negocios, Colombiatex 2018 cerró satisfactoriamente su rueda de tres días, celebrada entre el 23 y 25 de enero del presente año, 9% más que en el 2017. Un total de 22.653 personas, vivieron esta grata experiencia, un incremento del 3% más que el año anterior.

La feria contó con 579 expositores, en la muestra comercial, 346 nacionales, principalmente de Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca. 233 expositores internacionales también hicieron presencia, principalmente Brasil, (que figuró como invitado especial), India y España, con una participación respectiva de 21%, 19% y 10%.

En el frente de los compradores asistieron cerca de 14.023 de más de 60 países, 87% nacionales y 13% internacionales. De los internacionales, figuraron principalmente Ecuador, México y los Estados Unidos de América, con una participación de 69%, 13% y 4% respectivamente.

La encuestadora INVAMER indicó que de las oportunidades de negocios reflejadas en Colombiatex 2018, las inversiones en textiles se proyectan en 36%, 28% en maquinaria, 19% en insumos y el 7% en otros rubros.

La feria fue inaugurada con la presencia de Daniel Arango, Viceministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia; Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador del Departamento de Antioquia; Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín; Felipe Jaramillo, Presidente de Pro-Colombia; Juliana Villegas Restrepo, Vicepresidenta de Exportaciones de Pro-Colombia; el Embajador de Brasil en Colombia Julio Glinternick Bitelli; los embajadores de Italia e India en Colombia, y Carlos Eduardo Botero Hoyos, Presidente Ejecutivo de Inexmoda.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, envió mensaje escrito a la concurrencia expresando la importancia de la industria textil colombiana, apreciando la búsqueda de nuevas oportunidades, y esperando que el trabajo entre entes oficiales y privados, ayude a que crezca este importante sector industrial. Entre los puntos resaltantes de esta reunión con periodistas, manifestados por los dignatarios, figuraron:

  • Continuación de la lucha contra el contrabando y competencia desleal.
  • Seguir trabajando para que la industria textil continúe progresando y aprovechar tratados de libre comercio con otros países además de los tradicionales.
  • Transformar Conocimiento y Tecnología mediante modernización de maquinaria.
  • Tratar de romper la brecha entre la Universidad y empresas. El Pabellón del conocimiento Inexmoda — Universidad Pontificia Bolivariana, aportó mucho al respecto.
  • Eliminar las barreras arancelarias
  • Conectar empresas establecidas con las pequeñas y medianas industrias para captar mercados internacionales.
Durante la conferencia de prensa, Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente  ejecutivo de Inexmoda (centro), respondió preguntas junto con un grupo de expertos de la industria.
Durante la conferencia de prensa, Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente
ejecutivo de Inexmoda (centro), respondió preguntas junto con un grupo de expertos de la industria.

Autopista a la costa

Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia, también informó sobre los avances en la construcción de la autopista desde Medellín hasta la costa. Con esta mejora de movilidad, para 2019, el puerto de Urabá en el Océano Pacífico se potenciaría para recibir materias primas más eficientemente y exportar productos colombianos a diferentes mercados.

Carlos Eduardo Botero Hoyos, Presidente de Inexmoda por su parte indicó que el sector presenta como retos al futuro:

1)        Mirar la incertidumbre como una oportunidad, pues los momentos retadores nos hacen ver soluciones donde menos los esperamos.

2)        Invertir en conocimiento para estar a la vanguardia y formar líderes. Inexmoda por su parte se centra en ayudar a compañías y mejorar sus estrategias individuales para que se formen, actualicen y renueven, conllevando a mejorar la competitividad e impulsar las empresas a que aumenten sus indicadores más relevantes.

Para evidenciar la apuesta por la tecnología como pilar de negocios, se presentó la Fábrica Inteligente, por iniciativa de Inn Solution, donde se mostró maquinaria de última tecnología para la competitividad.

Otro importante lanzamiento ocurrido en Colombiatex 2018 fue la alianza Inexmoda — Fashion Snoops Nueva York. Esta unión permitirá conectar conocimiento para hacer vibrar el sistema Moda y lograr mayor alcance en países como Colombia y Ecuador desde la experiencia y conocimiento que caracterizan estas dos organizaciones.

Cabe destacar que tres tendencias de moda estuvieron presentes en la temporada Primavera-Verano 2018, según investigaciones realizadas por Fashion Snoops, mediante su equipo técnico conformado por 50 expertos y 100 analistas internacionales, quienes se encargan de actualizar permanentemente la herramienta virtual, donde los clientes acceden a la información de los mercados masculino, femenino, jóvenes, denim, niños, niñas, accesorios, hogar y belleza para cada temporada.

No menos importante en la feria, como novedad que brindan herramientas para competir, figuró el Mercado Gráfico, espacio donde 32 artistas gráficos y visuales independientes expusieron su trabajo. Aquí evidenciaron las últimas tendencias en grafícas, colores y texturas.

INVISTA presentó sus tejidos innovadores en un stand siempre en movimiento, exhibiendo modelos que lucieron colecciones de marcas diferentes.
INVISTA presentó sus tejidos innovadores en un stand siempre en movimiento, exhibiendo modelos que lucieron colecciones de marcas diferentes.

Patrocinio de Pro-Colombia

Con Brasil como invitado de honor y la asistencia de 331 compradores de 24 países invitados por Pro-Colombia, Colombiatex 2018 estuvo bien apoyado para lograr sus metas. En opinión de gran número de visitantes, la cadena del Sistema Moda colombiana tiene todo el potencial en el exterior por su valor agregado, calidad de insumos, capacidad de respuesta, flexibilidad en cantidades, creatividad e innovación.

De esta manera, el sector puede aprovechar las ventajas de los acuerdos comerciales como la eliminación de aranceles y la acumulación de origen, ya que sólo el 8% de la industria exporta, por lo que la internacionalización es una gran oportunidad para el crecimiento.

El 41% de los compradores convocados, fueron a la feria por primera vez, siendo la delegación ecuatoriana la de mayor presencia física, seguida de otros países de la Alianza del Pacífico.

En la alta calidad de la producción colombiana junto a los precios competitivos frente a productores de otros países, radica el atractivo para que compradores internacionales tuvieran un marco importante en la feria.

Programa académico

El Pabellón del Conocimiento, Inexmoda — Universidad Pontificia Bolivariana, también estuvo presente en Colombiatex 2018 y abrió los ojos a los empresarios del sistema Moda para potenciar sus negocios.

Este espacio ratificó la importancia de generar lugares de aprendizaje y actualización para los actores del Sistema Moda. La cuota académica de la feria impactó a 6740 usuarios vía “streaming” y aproximadamente 7750 visitantes presenciaron las interesantes charlas en el Teatro Metropolitano de Medellín. Allí, se expusieron temáticas como el modelo de negocio, mercadeo, tecnología y sostenibilidad como pilares fundamentales a los que se debe apostar para competir y mantenerse en el tiempo.

Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación de Inexmoda declaró: “Es importante que la industria se forme y actualice para satisfacer las verdaderas necesidades de los consumidores, teniendo una mirada prospectiva que vuelva a las empresas y emprendedores competitivos para el futuro. A los asistentes que nos acompañan en este espacio académico, realizado con la UPB, les damos unas bases estratégicas para que se preparen como líderes, estudiantes y empresarios”.

Ramiro Arango, Gerente General de Didetexto en su charla “Hacerlo en Colombia vale la pena”, indicó que para lograr negocios rentables y productivos, es necesaria la generación de valor para encontrar el camino de ser únicos y así competir en el mercado. Indicó que, “Colombia presenta muchas ventajas competitivas en diseño como equipos creativos profesionales y conocimiento del producto y del consumidor, y además tiene una velocidad de respuesta con procesos cercanos y flexibles”.

Camilo Herrera, fundador de Raddar con su ponencia “Ya pasó la tormenta, Porqué la economía no está tan mal como mi mamá cree?”, explicó a los asistentes las razones para que el ecosistema del comercio en Colombia cambiara en menos de dos años: la caída de los precios del petróleo; el proceso de paz; el fenómeno del Niño; y la corrupción entre otros.

Ester Xicota, con su “Visión y estrategias” para una industria de la moda sostenible reconoce las oportunidades de innovación sostenible que tiene la industria colombiana y diseña una visión conjunta para el sistema moda, permitiendo definir estrategias de acción.

El eje de conocimiento de Colombiatex de las Américas 2018 demuestra una vez más que el conocimiento repercute en los modelos de negocio, la industria de la moda y los futuros emprendedores del Sistema Moda. Es así como este espacio ofreció a estudiantes, emprendedores y empresarios afines al Sistema Moda, una oportunidad para aprender y actualizarse con lo que pasa en la industria y orientar acciones de manera estratégica.

Foro de Tendencias

Con la intervención de prestigiosos expositores se abrió la franja de conocimiento que se desarrolla en este espacio, donde se habló sobre conceptos textiles para la temporada Primavera Verano 2018. En las alocuciones, se indicó lo siguiente:

  • Para esta temporada, los expositores de Colombiatex ofrecieron en la categoría de tejido de punto un grupo significativo de jersey en algodón, con efectos de stretch, apariencia viscosa, con brillo y efectos de hilos flameados y jaspeados, de gran importancia actual para los diferentes universos del vestuario.
  • Las burdas y perchados estuvieron también presentes en efectos doble faz, que serán válidas en camisetas, buzos, pantalones tipo sudaderas, que hoy cobran importancia en los mercados masculinos y femeninos. Por otra parte, el tejido rectilíneo con apariencias hecho a mano con riqueza en los tejidos estuvo acompañado de colores, diseños geométricos y efectos sobre bordados.
  • En cuanto a las bases textiles, se tendrán aspectos sedosos y fibras sintéticas, con diseños de estampación para prendas fluidas con movimientos, donde los boleros y ruches serán las telas perfectas para aplicar.

El nuevo formato de presentación fue muy bien visto por muchos compradores entrevistados.

En su 30 aniversario, Inexmoda, en este evento volvió a cumplir con sus objetivos, y propició un espacio de redes de contacto efectivo y amplificador del ejercicio de las empresas más representativas del sector, que generaron oportunidades para fortalecer sus empresas renovando el escenario de negocios alrededor de los insumos y textiles para la confección más potente de Latinoamérica. Todas estas iniciativas hacen esperar que Colombiatex de las Américas continúe siendo una feria de primera línea a nivel americano y mundial.


La ITA de Italia Presente

A través de la Agencia de Intercambio Comercial Italiana en Colombia (ITA – Italian Trade Agency, o sea, Agencia de Comercio Italiana), fue posible conocer el gran interés de proveedores italianos, de diversos rubros textiles, en expandir sus mercados en Latinoamérica.

A través de la ACIMIT (Asociación Italiana de Manufactureros de Maquinaria Textil), así como la presencia de un buen número de stands en la última versión de Colombiatex, Italia pretende ser uno de los principales proveedores de maquinaria textil en esta área del planeta.

La ACIMIT es una institución privada que agrupa la vasta mayoría de empresas textiles, y cuya producción representa el 85% de la producción total de maquinaria textil italiana, así como algunos miembros asociados como consorcios, escuelas técnicas, publicaciones técnicas y centros de investigación.

Promoción de maquinaria textil

El principal propósito de esta institución radica en promover el sector de maquinaria textil italiana, y apoyar su actividad en el exterior a través de los últimos y más avanzados medios promocionales, mejorando continuamente en sus 70 años de existencia.

Sus actividades las realizan organizando exhibiciones, seminarios técnicos, misiones en Italia y en el extranjero, etc, la mayoría de ellos en colaboración con la ICE (Italian Trade Promotion Agency, o sea, la Agencia Italiana de Promoción del Comercio).

Como es bien conocido, Italia es un país líder en la manufactura de maquinaria textil mundial, y el nivel tecnológico de su producción se considera uno de los de mayor estándar, aún hasta por sus competidores.

Los fabricantes de maquinaria textil italiana cubren el espectro completo de las necesidades industriales como hilandería, tejeduría, tejido de punto, acabados y lavanderías industriales. No solamente cubren la alta e innovadora tecnología en la maquinaria, sino también todo lo relacionado con la obtención de un mejor producto final que vaya a los mercados.

De esta manera, los miembros de ACIMIT claman por una maximización de su flexibilidad operativa para responder a las necesidades de los clientes con productos de alta

especialización. La creatividad, sostenibilidad, eficiencia y calidad, son las principales características que buscan los italianos que manufacturan la maquinaria textil.

Exportaciones italianas

En el año 2016, la producción textil italiana alcanzó los 2,7 mil millones de euros, de los cuales 85% fueron por exportaciones a más de 130 países. Asia con 47% fue la principal área de exportación, seguida de otros países europeos con 35%, Latinoamérica con 7%, Norteamérica con 8% y Africa 3%.

Durante la celebración de Colombiatex de las Américas 2018, pudimos reunirnos con varias personas representantes de firmas textiles italianas y miembros de ITA y ACIMIT. De ello obtuvimos como información, los siguientes puntos:

  1. El gran interés en expandir los mercados italianos en América Latina.
  2. Realizar convenios técnicos y comerciales que conlleven a intercambios favorables para ambas regiones geográficas.
  3. Apoyar iniciativas para una mejor transferencia tecnológica, tanto en Colombia como el resto de la región.

Los entrevistados estuvieron muy de acuerdo en que Colombiatex de las Américas es una excelente referencia como feria, tanto en América como en el mundo, y que esperan que sus continuas realizaciones contribuyan al crecimiento y progreso de la industria textil.

Características

Por otra parte, de acuerdo a la ITA, este evento puede contribuir a que se conozcan las fortalezas y características de las maquinarias textiles italianas, tales como:

  • El alto nivel tecnológico;
  • Flexibilidad y versatilidad operativa de sus productos;
  • Excelente relación precio/calidad;
  • Operaciones altamente confiables y libres de problemas; y
  • Relación muy cercana y continua con las industrias textiles y del vestido.

Además, las investigaciones en la seguridad operacional y del ambiente se llevan a cabo constantemente para proponer soluciones, manteniendo en todo momento los estándares europeos e internacionales.

Textiles Panamericanos, agradece a la Italian Trade Agency, la información suministrada para esta publicación, así como la realización de la misma.


Marzo-Abril de 2018

SHARE