Apparel Sourcing 2018 Sus Posibilidades Competitivas

ApparelSourcingCon 140 expositores nacionales y internacionales, ésta será la vitrina del vestuario textil en Centroamérica.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de T.P.

Del 15 al 17 de mayo próximo, teniendo como sede nuevamente al Hotel Tikal Futura, Apparel Sourcing Show 2018 de Guatemala en su edición 27, se desarrollará bajo las mismas pautas de las últimas ferias.

Apparel Sourcing Show Guatemala es el único evento centroamericano que une la cadena de valor total de las industrias textiles y de la confección, demostrando sus posibilidades y ventajas competitivas.

La región CAFTA-DR ofrece prendas de muy alta calidad y accesos libres de impuestos para algunos mercados. Esto indudablemente hace a Guatemala y su Apparel Sourcing Show un gran lugar para buscar nuevas oportunidades de negocios.

Últimos desarrollos

En su edición 27, esta feria mostrará las mejores aptitudes, herramientas y experiencia de expositores, resultando en la producción de prendas y telas de alto valor agregado.

Por ello, los visitantes tendrán la oportunidad de apreciar como la cadena de suministros se consolida en esta parte del hemisferio, mostrando al mundo las ventajas competitivas de manufacturas en Guatemala.

El piso donde se desarrollará la exhibición tendrá más de 200 stands, donde participarán más de 150 compañías, incluyendo fabricantes de maquinaria, industrias textiles, confeccionistas, tecnologías de diferentes tipos, accesorios y mucho más.

Conferencias y seminarios

El Apparel Sourcing Show también ofrecerá conferencias y talleres con información clave relacionada con tendencias y cambios en la industria, responsabilidad social, capacidades regionales y talleres específicos de últimos avances como tecnología, impresión y estampado digital, etc.

El programa de encuentros desarrollado será también una gran plataforma para discutir oportunidades de suministros de diferentes rubros. Esta actividad permitirá crear un lazo entre manufactureros del CAFTA-DR y compradores internacionales interesados en montar órdenes de compra allí. Las reuniones se desarrollarían de acuerdo a previa agenda, creada para estar acorde con el perfil de los participantes.

Comisión de Vestuario Textil

La Comisión para el Vestuario y Textil de Guatemala, tendrá un rol protagónico en toda la parte organizativa del Apparel Sourcing Show. El año pasado en sus declaraciones, Alejandro Ceballos, Presidente de VesTex, informó que el balance de la feria, proyectaba oportunidades de negocios de hasta 80 millones de dólares.

Igualmente declaró que la industria del Vestuario y Textil constituye el rubro guatemalteco que más genera divisas al país, y que en 2016, exportó 1.526 millones de dólares. En el primer trimestre de 2017, el país vendió 341 millones de dólares, sólo en artículos de vestuario, lo que significa un incremento de un 9% respecto al mismo período de 2016.

Siendo esta industria responsable del 8,9% del Producto Interno Bruto de Guatemala, genera al país más de 40.000 empleos directos. Estos incrementos benefician significativamente al país, y según declaraciones del Ministro de Economía, Giovanni Verbena, esperan que en los próximos 4 años, la cifra llegue a los 100.000 empleos directos.

Participación internacional

Como parte importante del show, asistirán compradores de países como Estados Unidos, México, Colombia, la Unión Europea y otros países de Centroamérica, además de los guatemaltecos.

La exhibición estará comprendida por 79 expositores nacionales y 64 internacionales.

Por último, cabe destacar que al igual que en las últimas ferias, organizaciones de artesanos estarán representadas en el Apparel Sourcing Show, apoyadas por el Proyecto de Cadenas de Valor Rurales.

Estos artesanos expondrán sus productos donde el tema del mélange con la cultura indígena estará presente en sus diseños.

Se espera que el Apparel Sourcing Show Guatemala 2018, tenga un éxito rotundo, y con ello, se creen nuevas oportunidades para el futuro de esta nación, y su impacto textil nacional e internacional.

Marzo-Abril de 2018

SHARE