VDMA impacta al mercado mexicano

VDMA
La delegación alemana que participó en el evento estuvo integrada por 30 fabricantes de maquinaria textil y componentes.

30 empresas miembros de la VDMA participaron en este Foro B2B de dos días, atendiendo a más de 450 asistentes.

Jannyn Solís, Corresponsal de T.P.

La Asociación de Maquinaria Textil (VDMA), basada en Alemania, eligió a México como sede del Encuentro entre Tecnología Alemana y Textiles Mexicanos en noviembre del año pasado, ya que de acuerdo con Boris Abadjieff, responsable de exhibiciones y delegaciones comerciales de la VDMA, México es un mercado muy importante para los fabricantes alemanes de maquinaria textil, quienes en su mayoría tienen representantes de ventas en México.

El formato del encuentro incluyó dos días de sesiones en los que se presentaron las últimas innovaciones tecnológicas en hilado, teñido y acabado que han desarrollado los fabricantes para sus clientes. Durante el primer día, que se enfocó en maquinaria textil y componentes para la industria del vestido y del hogar, se realizaron presentaciones por parte de 11 compañías, mientras que en el segundo día se llevaron a cabo sesiones paralelas enfocadas en maquinaria y componentes textiles para: la industria de fibras e hilos; así como para no tejidos y tejidos técnicos.

VDMA2
Boris Abadjieff, gerente de marketing y exposiciones, VDMA, dirigiendo el mensaje de bienvenida a los asistentes.

Oportunidades de Negocios

El área B2B del evento resultó de gran interés, ya que los clientes actuales y potenciales tuvieron un acercamiento directo con los fabricantes, abriendo la oportunidad de consolidar negocios ya existentes o generar nuevos, lo que sin duda fue percibido como una de las grandes ventajas del evento.

Sobre la trascendencia del encuentro algunos de los conferencistas y participantes opinaron:

“El mercado es demandante y cambiante, y los requerimientos de los clientes son de urgencia por eso este tipo de eventos es importante, porque podemos exponer nuestras soluciones, así como la disposición de maquinaria, servicio técnico y refacciones que tenemos para los clientes de manera local en nuestra infraestructura ubicada en la ciudad de Cuernavaca Morelos. También nos permite dar a conocer la amplia gama de soluciones que tenemos para la confección hasta la industria aeroespacial”. Ing. Héctor Centeno, director general de Jakob Müller México.

“Para nosotros tiene mucho valor la realización de este encuentro, porque el mercado mexicano es muy importante para SETEX. Tenemos muchos clientes en este país. Me dio gusto ver caras conocidas entre los participantes. Es un evento para intercambiar ideas, conocer prospectos y socializar con nuestros clientes y revisar con ellos si tienen algunas necesidades específicas”. Ing. Aaron Alvarado, responsable de las operaciones técnicas para la región de Latinoamérica de SETEX.

“Este evento nos permite dar continuidad a la relación comercial que ya tenemos con nuestros clientes, así como recordarles que estamos ahí para darles servicio con innovaciones y mejoras.” Ing. Norbert Weiss, representante de ventas de Thies en México.

VDMA3
En el área B2B del evento, las compañías pudieron atender a sus clientes o generar nuevos contactos.

Innovación y Tecnología

Los principales tópicos cubiertos en el encuentro se pueden englobar en cuatro grandes temas:

  • Alta eficiencia y rentabilidad a través de toda la cadena textil. Temas relacionados con ahorro de energía, agua y materiales se presentaron para que los clientes reduzcan sus costos de operación.
  • Industria 4.0/Internet Industrial. En este aspecto se cubrieron temas como la digitalización de la industria y la maquinaria textil, la fábrica inteligente, medición en línea, etc.
  • Nuevas aplicaciones con potencial de crecimiento como materiales compuestos y no tejidos.
  • Mayor calidad con medición, control, dispositivos de prueba y centros de entrenamiento técnico.

Un aspecto interesante del encuentro fue la participación como moderadores de las sesiones del Ing. Francisco Javier Reyes Barrios, jefe de la Academia de Tejidos de la Escuela Superior de Ingeniería y el Ing. Rodolfo Villalobos, jefe del área Informática, ambos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como la colaboración de un grupo de alumnos de la Escuela durante el encuentro, esto como parte de la vinculación entre la VDMA y el IPN.

VDMA4La intervención como conferencista magistral de José Cohen Sitton, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, CANAINTEX, resultó de enorme interés para los asistentes. Cohen abordó el tema de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su impacto para la industria textil nacional. Como parte del mensaje que dirigió a la audiencia durante la cena comentó: “es un gran honor recibir en México a la delegación de fabricantes de maquinaria y componente textiles, ya que la ingeniería y maquinaria textil alemana es una de las mejores del mundo”. Cohen agregó: “ante la incertidumbre que se vive en México por la renegociación del TLCAN es momento de invertir en nuestro país, es momento de ser los número uno en tecnología, innovación y eficiencia. Nos enfrentamos a grandes retos, sin embargo, con o sin TLCAN, veo muchas oportunidades para la industria textil mexicana”.

Sobre los próximos eventos de la Asociación de Maquinaria Textil, Nicolai Strauch, responsable de marketing y relaciones públicas de la VDMA, comentó que este año tienen un gran número de pabellones, conferencias, foros y exhibiciones en su pipeline en destinos como Yakarta, Bombay,

Atlanta, Bielorrusia, Brasil, Paquistán, entre otros. Nicolai agregó que ITMA 2019 en Barcelona, es un evento en el que seguramente están interesados los lectores de la revista Textiles Panamericanos, no solo por la magnitud del evento, sino también por su realización en un destino de habla española. La nutrida agenda de eventos de la VDMA habla del compromiso de la asociación con la difusión de la industria textil a nivel mundial.

Enero-Febrero de 2018

SHARE