Rieter Celebra el Triunfo de su Marca de Hilos Com4®

RieterA
Ampliaciones de la línea de hilados de Com4® mostrando sus diversos atributos

Estos hilos, fabricados en máquinas de hilatura Rieter, están siendo reconocidos en todo el mundo por su gran calidad y resistencia.

Informe especial de T.P.

La conocida empresa Rieter es un grupo industrial basado en la ciudad de Winterthur, Suiza, y tiene operaciones en todo el mundo. Fundada en 1795, la firma es uno de

los principales abastecedores de maquinaria para hilatura de hilos de fibras cortas, así como de componentes tecnológicos, y cuenta con la más amplia gama de productos en el sector industrial mundial.

Rieter está presente en 9 países del mundo con 15 plantas de manufactura, y tiene una fuerza laboral mundial de alrededor de 5.020 empleados. La firma cuenta con un comprensivo know-how de la entera cadena de procesamiento textil. Rieter es la única empresa que ofrece plantas y sistemas completos para los 4 procesos de producción del hilo — hilatura por anillos, hilatura a rotores, hilatura compacta, e hilatura por chorro de aire — y además tiene experiencia en sector del acabado de tejidos.

Hilados Com4®

Los hilados Com4® (pronunciado confort), de Rieter, son hilados que satisfacen los requerimientos más estrictos y aseguran una máxima competitividad en un mercado dinámico. Los beneficios de los hilados Com4® son visibles en la hilatura, en los procesos posteriores, y en el producto final, y esto incluye altas velocidades de procesamiento, menor absorción de encolantes, valores de “pilling” excelentes, y un alto confort en el uso.

Todos los hilados Com4® son elaborados en máquinas de hilatura Rieter. Gracias a sus excelentes tecnologías, la producción de hilos en los procesos de hilatura por anillos, a rotores, compacto y por chorro de aire, han demostrado un alto nivel de eficiencia y han logrado un nivel de calidad siempre constante.

Creatividad

La creatividad no tiene límites en la industria textil. Con el fin de producir superficies textiles innovadoras, se necesitan una variedad de hilos. Para introducir diseños o funciones especiales en los tejidos, los diseñadores textiles requieren contar con una vasta selección de tipos de hilos.

Además de las variaciones en la estructura del hilo, tales como el título de hilo, el volumen del mismo, y la materia prima utilizada, es necesario usar otras opciones para proveer a los diseñadores con una gran variedad de hilos.

Los 4 sistemas de hilatura pueden producir variaciones de hilos adicionales por medio de la adaptación de equipos especiales. Así por ejemplo, los hilos tipo núcleo se pueden producir en las versiones Com4®ring-core y Com4®compact-core.

Es posible la construcción de hilos de fantasía en las versiones Com4® ring-vario, Com4®compact-vario y Com4®rotor-vario. Las instalaciones gemelas — para la manufactura de hilos doblados — son posibles gracias a las versiones Com4®ring-twin y Com4®compact-twin. Un hilo especial se fabrica en la Com4®compact-light con compactado reducido del hilo.

Para el fabricante textil exitoso es de importancia suprema las características que provee el hilo. Con el fin de describir las diferencias entre los mismos hilos Com4® o para compararlos con los hilos de otros fabricantes, se deben tener en cuenta las consideraciones especiales de tales aspectos.

Cada hilo Com4® tiene sus propias propiedades — no en comparación con otros hilos sino más bien por las propiedades respectivas del hilo Com4®. La comparación de estas propiedades es decisiva en la selección del hilo Com4® más apropiado para la respectiva aplicación textil.

En la manufactura de hilos se deben hacer compromisos entre la calidad y los costos y esto lleva a los beneficios conferidos por una tecnología de hilatura que no se ha explotado completamente. De esta manera, un rotor pequeño se puede usar para lograr una alta productividad, lo que conlleva a un hilo de menor volumen.

RieterBertoni
Mario Lisandro Bertoni, Maliber Ind. e Com. Textil Ltda Brazil

Diferencias en los hilos

El Com4®ring se caracteriza por una alta flexibilidad en el uso de materias primas, el título del hilo y el carácter del mismo. También posee un alto grado de resistencia y una alta vellosidad del hilo.

El Com4®compact se distingue por su extremadamente alta tenacidad, estructura de hilo uniforme, baja vellosidad, y una alta densidad del hilo.

El Com4®rotor tiene una alta uniformidad óptica, lo que conlleva a una apariencia muy especial del tejido debido a la estructura especial del hilo. Con un alta proporción de fibras cortas en la materia prima, la uniformidad es aún mejor cuando se compara con otros hilos Com4®.

Particularmente en el área principal de aplicación del Com4®rotor — hilos de algodón de título basto — este hilo muestra una baja variación de resistencia. Además, la vellosidad del hilo tiene un alto grado designable. Esto significa que, de acuerdo a los requerimientos del producto textil final, se pueden producir hilos con una vellosidad ya sea alta o baja.

El Com4®jet tiene una estructura de hilo única, con una vellosidad corta y muy baja. El hilo Com4®jet es un hilo voluminoso, con influencias positivas en la opacidad del hilo en el tejido debido a su bondeado especial, y tiene también un alto grado de resistencia a la abrasión.

El Com4®ring básicamente exhibe buenas propiedades en el procesamiento posterior. Esto resulta en una buena eficiencia y una alta velocidad de procesamiento, debido principalmente a la calidad constante del hilo. Se puede notar que esto beneficia la inserción de la trama en las máquinas de tejer a chorro de aire. Debido a la comparablemente alta vellosidad, el hilo se puede transportar por el aire con seguridad, a través de la calada.

El Com4®compact muestra grandes ventajas en relación con los procesos relacionados con la velocidad. La alta resistencia del hilo hace que el hilo sea substancialmente más resistente a los procesos subsiguientes. Además, la alta tenacidad ayuda adicionalmente a obtener un acabado de mejor calidad.

El Com4®rotor se caracteriza por la baja variación de la resistencia del hilo y su funcionamiento estable en los procesos posteriores. Gracias a la estructura especial del hilo se necesita menos agente de encolado, y el hilo no se engancha muy fuerte como en los procesos de tejeduría y la estructura absorbe el agente de encolado más rápidamente.

Si un hilo a rotor se tratara con la misma receta de agente encolante como la que se usa en un hilado por anillos, entonces existiría el peligro de sobre-encolado, con la consecuencia de que el hilo se quebraría más fácilmente. Pero el hilo Com4® no tiene este problema y esto ejerce un efecto positivo en los intervalos de limpieza requeridos, ya sea en el telar o en la máquina de tricotado.

El Com4®jet tiene una intensidad igual del color y requiere menos colorante en el tejido con colores oscuros, lo que lleva a un gran potencial de ahorro en la planta de tintorería. Esto, sin embargo, también tiene riesgos, ya que el tejido puede ser “sobreteñido”, lo que resulta en un tacto más duro y en una menor solidez al color.

RieterTable

Com4® en el tejido

Los tejidos fabricados con Com4® ring exhiben propiedades predominantemente buenas, especialmente cuando se trata de la opacidad en los tejidos de punto, debido al beneficio conferido por la alta vellosidad del hilo, aunque también se debe mencionar el tacto muy suave del tejido.

Con el Com4®rotor se demuestra una apariencia muy uniforme del tejido, especialmente en tejidos de punto, así como también un alta resistencia a la abrasión en el tejido. La más bien abierta estructura del tejido provee un gran potencial en los procesos bastos, como por ejemplo, para frazadas en el área de tejidos para el hogar.

El hilo Com4®jet es el favorito con las propiedades anti-pilling — especialmente en tejidos de punto. La razón se debe a la única vellosidad de los hilos Com4®jet. Otra ventaja clara es la alta absorción de agua en comparación con otros hilos, y que es muy resistente al lavado y al desgaste. A pesar del lavado y el desgaste, la superficie se desgasta muy poco.

Apariencia del tejido

Una apariencia uniforme del tejido es el resultado de usar hilos Com4® rotor y Com4®jet, seguidos por hilos Com4®compact y Com4®ring.

Los tejidos fabricados con Com4®jet muestran la menor tendencia al pilling; mientras que los tejidos elaborados con Com4®ring muestran la mayor tendencia a la elaboración de pilling en la superficie del tejido.

Tejidos con un tacto suave son fabricados con hilos Com4®ring, pero los

tejidos elaborados con Com4®jet y Com4®compact también exhiben un tacto suave. Para manufacturar un hilo Com4®rotor suave, el factor de torsión debe ser muy bajo y se deben tomar medidas especiales en el acabado textil

Ventajas de la marca Com4®

Las ventajas de usar hilos de la marca Com4® incluyen el aseguramiento de un éxito sustentable. Al usar hilos Com4®, la hilandería demuestra que está usando hilos de superior calidad, y está apoyado por la campaña lanzada por Rieter. Los tejedores de punto y los tejedores de tejidos planos conocen los beneficios de los hilos Com4® y confían en la calidad del hilo entregado.

Los usuarios de estos hilos se pueden contactar directamente con Rieter en cualquier momento para aplicar por la licencia para usar la marca Com4®. Los expertos de Rieter del sector de ventas, los gerentes de productos, servicios y tecnología textil, pueden validar estas aplicaciones.

Las hilanderías, que tienen sus procesos de hilatura bajo control, mantienen su paquete de maquinaria en excelentes condiciones y tienen altas expectativas de que tienen una gran oportunidad de obtener la licencia de Rieter.

Los hilos Com4®ring deben ser producidos en las máquinas de hilatura de Rieter, en modelos tales como G 32, G 33, G35 y G 36. Los hilos Com4®

compact deben ser producidos en máquinas de hilatura K 42, K 44, K 45 y K 46, de Rieter; mientraas que los hilos Com®rotor se deben elaborar en los modelos R 40, R 60 y R 66 de Rieter. El hilo Com4®jet es producido en las máquinas de hilatura a chorro de aire modelo J 10, J 20 y J 26 de Rieter.

Luego de la aprobación de la decisión, se concluye el contrato de licencia, y la nueva firma licenciada se puede beneficiar directamente de las acciones de marketing de Rieter con respecto a los hilos Com4®.

Rieter también participa activamente en ferias y seminarios de hilados en todo el mundo, con un stand de información sobre el Com4®, y en el cual las empresas licenciadas tienen la oportunidad de presentar sus propios productos. Otra campaña incluye

seminarios y talleres, reuniones con vendedores de hilos y otros procesadores textiles. Rieter ofrece también con regularidad cursos de actualización en China, India y Suiza.

Los licenciados reciben exclusivamente la nueva guía digital llamada Guía de Hilatura Rieter, y en la cual se dan los ajustes básicos para los procesos de hilatura por anillos, a rotores, compacto, y a chorro de aire, con recomendaciones basadas en los últimos adelantos tecnológicos.

Materiales usados

La selección de la materia prima y del tipo de hilo depende de cómo el proceso de hilatura trata con las características de la materia prima, así como de la combinación de las propiedades de la fibra y la estructura del hilo.

El algodón cardado es procesado principalmente para los hilos Com4® ring y Com4®rotor; mientras que el algodón peinado es procesado usando hilos Com4®ring, Com4®compact y Com4®jet. Con los hilos Com4®rotor, no hay ventaja en usar alimentaciones peinadas, ya que no hay beneficio para el volumen y el hilo.

Las fibras celulósicas, tales como Viscosa, Modal y Lyocell, son procesadas en la práctica con hilos Com4®ring, Com4®rotor y Com4®jet. Las fibras celulósicas o producidas sintéticamente producen hilos de una gran tenacidad y bajos valores de vellosidad, de tal modo que un proceso de compactado produce solo un beneficio pequeño al hilo Com4®ring en la mayoría de los casos.

Lasa fibras sintéticas, como el poliéster, son implementadas con Com4®ring y Com4®rotor y también se han empezado a usar con Com4®jet. Sin embargo, la proporción de sintético es menor de 50% y por lo tanto es posible también una aplicación con el Com4®jet.

Con las fibras recicladas, que se caracterizan por un alto contenido de tabaco y un alto contenido de fibras

cortas, el proceso con Com4®rotor es claramente dominante. Ninguna otra tecnología de hilatura puede extraer el tabaco tan bien durante el proceso de hilatura y usando fibras cortas como llenado en la sección transversal del hilo.

Aplicaciones de fibras textiles

Cada año, de un total de 100 millones de toneladas de fibras, unas 62 millones se usan para la elaboración de confecciones; 14 millones de toneladas se usan para textiles técnicos, y 9 millones de toneladas se usan para la industria de los no tejidos. Unos 5 millones de toneladas se usan para aplicaciones no textiles, tales como en llantas para automóviles.

Las máquinas de Rieter están diseñadas para procesar 49 millones de toneladas, con un 50% de fibras cortadas y filamentos. Esto lleva a una producción total de hilos de fibra cortada de 47 millones de toneladas al año.

En términos absolutos, se calcula que la cantidad de fibras cortadas en uso crecerá en un 18% — de 49 millones en el 2016 a unos 58 millones de toneladas en el 2030. El porcentaje en el uso del algodón se reducirá ligeramente, mientras que el uso de fibras cortadas de poliéster permanecerá estable, y el uso de fibras celulósicas se incrementará ligeramente.

Noviembre-Diciembre de 2017

SHARE