Perú: En Busca De Mayor Liderazgo

Peru
La Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, UNMSM de Lima, Perú, es la más antigua en las Américas.

CITEXIM busca presentar, formentar, incentivar y compartir conocimientos en base a cuatro ejes de la temática del congreso.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de T.P.

Del 20 al 25 de noviembre de este año, se realiza en los auditorios de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, UNMSM de Lima, Perú, el primer Congreso Internacional Textil e Industria de la Moda, CITEXIM. Para un país como Perú, de tradición textil milenaria, desde sus manufacturas ancestrales hasta lo que es hoy en el ámbito latinoamericano, un evento de esta magnitud significa mucho.

El Congreso es un evento integrado, que nace como iniciativa de la Escuela Profesional de Ingeniería Textil y Confecciones, perteneciente a la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM. Su objetivo es contribuir con el crecimiento y fortalecimiento del sector textil nacional, brindando a los asistentes, herramientas, estrategias, enfoques de éxito y otros conocimientos a través de diversas actividades como ponencias, cursos de especialización, talleres, pasantías, feria empresarial y desfiles de moda, para aportar soluciones a corto, mediano y largo plazo para la industria textil peruana, en conjunto con empresas, la academia y el estado.

El Congreso está enfocado en cuatro ejes temáticos:

  1. Innovación en los Procesos Textiles

En el contexto actual donde el sector textil afronta nuevos retos, la tecnología y su innovación tienen un papel protagónico. Por ello, un eje temático enfocado en brindar información de nuevas tecnologías, diseño y procesos sostenibles para poner en práctica en la industria, es de gran importancia.

  1. Fibras Textiles Peruanas

Perú puede jactarse de tener una larga tradición textil reconocida por la alta calidad en sus fibras naturales y las técnicas milenarias empleadas en los procesos textiles. Este eje tiene como objetivo mostrar y revalorar las fibras naturales propias de este país sudamericano. De la misma manera, se busca en este contexto, revelar los avances y mejoras en productividad y competitividad nacional para alcanzar una eficaz penetración en mercados externos.

  1. Gestión Empresarial en los Nuevos Emprendimientos

Este tema está enfocado en las estrategias de mejora en sistemas que tienen como finalidad mejorar la productividad y competitividad de las pequeñas y grandes organizaciones y empresas. En las primeras, emprendedores locales han crecido rápidamente en los últimos años.

  1. Marcas Globales y Competitivas en el Mundo de la Moda

Como el mercado actual exige una industria veloz para satisfacer necesidades en continuo cambio, la adaptabilidad se hace necesaria. Por ello, el posicionamiento de marcas, tanto en mercados locales como internacionales, requiere sinergias, conocimiento y estrategias que dirijan y guíen a las industrias a vender con su propio nombre.

El congreso ofrece también las siguientes actividades:

  • Cursos y talleres, realizados en base a los ejes temáticos ya mencionados, brindando al participante las herramientas necesarias y material para el desarrollo de la actividad. Toda persona inscrita al Congreso tiene la posibilidad de inscribirse en un curso, el cual está certificado por la UNMSM.
  • Mesas redondas. Al término de cada día se discuten las problemáticas del sector en base a los temas expuestos presentados a lo largo de la jornada. También como parte del evento se organiza una Mesa Redonda Central en la que participan los tres principales gerentes del sector Textil, el representante del Ministerio de Producción y el Señor Rector de la UNMSM.
  • Pasantías. Estas se realizan como visitas a empresas reconocidas del sector mediante un recorrido al interior de la empresa en cuestión y la explicación del trabajo realizado para la manufactura de sus productos.
  • Feria. En la explanada del Rectorado de la UNMSM se presentan empresas textiles y confecciones, exhibición de productos terminados, subproductos y maquinarias. Igualmente participan auspiciadores y proveedores.
  • Tour Textil. Tiene como objetivo revalorar la cultura textil milenaria del Perú.

Desfiles de Moda

En las fechas del Congreso, también se llevan a cabo desfiles de moda de distinguidas empresas y personalidades como:

Zebraa. Empresa peruana que diseña, manufactura y comercializa indumentaria para clientes con gustos exclusivos y de tendencia actualizada. Utiliza insumos y mano de obra peruana, ofreciendo prendas de diseño independiente para que a través de ellas se difunda la cultura del país. Usa hilos y fibras de Alpaca y Llama, y el bordado es a mano, siguiendo así un arte tradicional con responsabilidad social.

Sophia Lerner. Inspirada en la inestabilidad emocional, así como en el estudio de formas y texturas a través Indigo y Denim

Lourdes Chambi. Ganadora del segundo puesto en FlashMode16, fue seleccionada para representar al Perú en Beijing y formar parte de: Culture – Reconciliation/2017 International Youth Design Competition (IYDC).

Ponencias

Entre las ponencias que forman parte de la actividad académica del congreso figuran:

  • Oportunidades de Innovación a partir de Materiales Fibrosos en Aplicaciones Técnicas, por Fernando Cunha. Gerente de Proyectos en Fibrenamics de la Universidad de Minho, Portugal.
  • Sistema Moda, por Dalia Gallico, Presidente de la Licenciatura en Moda y Diseño de la Universidad San Raffaele, Roma, Italia.
  • Innovación Empresarial, por el Dr. Joaquín Alcázar Cano, Director del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI EIChE), España.
  • Indicadores Clave de las Capacidades de Innovación en PYME Manufactureras, por Felipe Zapata Roldán, Especialista en Gestión de la Innovación, de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.
  • CoolHunting y Tendencias, por Julieta Puhl, Integrante del Observatorio de Tendencias del Instituto Nacional de Tecnología e Industria (INTI), Argentina.

Este Congreso Textil y de la Moda atrae a un gran número de participantes, al mismo tiempo que contribuye significativamente a que las industrias relacionadas, así como los participantes de varias disciplinas, se beneficien mutuamente.

Noviembre-Diciembre de 2017

SHARE