El Algodón en el que el Mundo Confía

CottonScientists
El Dr. Kathy Lawrence y el Dr. Gary Lawrence están investigando nuevas formas de preservar la calidad del algodón sin pesticidas nocivos.

El Consejo Internacional del Algodón lanzó recientemente una nueva campaña para promocionar el algodón cultivado en Estados Unidos.          

Informe especial de T.P.

Este año, el Consejo Internacional del Algodón (CCI por sus siglas en inglés) con sede en Washington — departamento de promoción de exportaciones del Consejo Nacional del Algodón (NCC por sus siglas en inglés) en Cordova, Tennessee — lanzó una nueva campaña para el algodón cultivado en los Estados Unidos: “El Algodón de E.U. es el Algodón en el que el Mundo Confía”. Toda la industria algodonera de Estados Unidos — (granjeros, desmotadores, almacenistas, comerciantes, clasificadores, miembros de cooperativas y fabricantes) se enorgullece de poder trabajar en conjunto para crear la fibra de algodón preferida por su calidad que es realmente “El Algodón en el que el Mundo Confía”. El CCI transmite este mensaje a más de 50 países a través de sus 20 oficinas en todo el mundo.

El algodón de E.U. ofrece a los fabricantes así como a los consumidores, muchos beneficios. Es una fibra de alta calidad producida de manera sustentable y transparente, al mismo tiempo que aprovecha las últimas innovaciones de la industria y ofrece un valor premium.

Sustentabilidad

El algodón de E.U. se produce de forma sustentable y es limpiamente cultivado. Los agricultores son dueños de la tierra y sus campos han pertenecido a su familia por generaciones, así que por su propio interés, los protegen para las generaciones futuras. Además, el algodón de E.U. se rige por un estricto sistema regulador. Las regulaciones ambientales y laborales son estrictamente aplicadas por las agencias federales y estatales, y las sanciones por incumplimiento son tanto civiles como penales. Los agricultores tienen que llenar una gran cantidad de documentos, los cuales son inspeccionados por funcionarios estatales y federales. Este sistema integral de medición de la sustentabilidad está a la vanguardia de la industria.

Cottonfigure1
Figura 1

La Figura 1 muestra el compromiso continuo de la industria algodonera estadounidense con el medio ambiente a través de la reducción de 35 años de impacto ambiental. La industria algodonera de E.U. se maneja a través de una Gestión de Precisión Agrícola – innovadoras tecnologías que utilizan sistemas de medición de alta tecnología, dirigidos por computadora para lograr gran calidad y rendimiento, con menos agua y menos productos químicos.

Las nuevas tecnologías son conductores clave de la agricultura de precisión. Por ejemplo, la tecnología del vehículo aéreo no tripulado (UAV por sus siglas en inglés) permite a los productores “mapear” los campos, para identificar exactamente dónde se necesitan los registros y de esta forma pueden usar cantidades mínimas de agua o productos de protección de plantas.

Los sensores de humedad controlados por computadora mejoran la eficiencia del agua y las técnicas de “no labranza” también se emplean para preservar la tierra.

Con el fin de ayudar a sus miembros a satisfacer sus necesidades actuales y hacer del mundo un lugar mejor para las generaciones futuras, la industria algodonera de E.U. está fijando objetivos que apuntan a construir sobre las fuertes ganancias medio ambientales ya logradas en los últimos 30 años.

“Nuestra industria quiere ser el proveedor seleccionado por aquellas personas que están comprometidas con adquirir solo algodón producido con prácticas ambientales, de seguridad y laborales, responsables y sustentables,” comentó Ronnie Lee, presidente de NCC y productor de algodón de Georgia. “Ese es el objetivo establecido por el Grupo de Trabajo del Consejo de Sustentabilidad del Algodón de E.U.”.

Ted Schneider, Presidente del Grupo de Trabajo, productor de algodón de Luisiana comentó que la resolución de sustentabilidad que el Consejo adoptó a principios de este año, solicitó la creación del grupo de trabajo para la sustentabilidad y especificó que colaborara con las asociaciones de la industria algodonera “en el desarrollo de objetivos de toda la industria para la medición de la mejora continua en el cuidado del medio ambiente, la productividad agrícola y la eficiencia de los recursos como la tierra, el agua, el aire, los insumos y el uso de energía”. Schneider mencionó algunos de los objetivos específicos que se persiguen para 2025, los cuales incluyen:

  • Reducir un 13 por ciento la cantidad de tierra necesaria para producir una libra de fibra de algodón.
  • Reducir la pérdida de suelo en un 50 por ciento, en equilibrio con la formación de nuevos suelos.
  • Aumentar la eficiencia del uso del agua — más fibra por galón — en un 18 por ciento.
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 39 por ciento.
  • Aumentar el carbono del suelo en los campos en un 30 por ciento.
  • Reducir la energía para producir algodón con semilla y pelusa desmotada en un 15 por ciento.

“Los productores de algodón de E.U. han logrado avances ambientales significativos en las últimas tres décadas”, explicó Schneider. “Los objetivos están destinados a continuar con esa tendencia y revitalizar los esfuerzos a través del establecimiento de reducciones objetivas realistas. Creemos que Estados Unidos puede ser el único país del mundo con este tipo de metas medibles, cuantificables, y específicas”, dijo Dahlen Hancock, presidente de la junta directiva de Cotton Incorporated, con sede en Cary, Carolina del Norte. Los científicos de Cotton Incorporated han trabajado diligentemente para desarrollar y clarificar la iniciativa de sustentabilidad del algodón de E.U.

Hancock, productor de algodón de Texas, dijo que la industria algodonera de E.U. está utilizando métricas basadas en la ciencia y puntos de referencia desarrollados por Field to Market: La Alianza para la Agricultura Sustentable para evaluar los impactos ambientales e identificar oportunidades de mejora. Field to Market funciona a lo largo de toda la cadena de suministro agrícola para definir, medir y avanzar en la sustentabilidad de la producción de cultivos de E.U. Hancock, ex presidente de CCI, dijo que la organización espera “compartir con los clientes globales del algodón de E.U. los avances que nuestra industria continuará haciendo para proveer al mundo fibras de calidad producidas responsablemente”.

CottonclassificationCalidad

Calidad por dentro y por fuera. Es por eso que, cuando los molinos, los fabricantes, las marcas y los minoristas desean fibras fuertes, consistentes y uniformes, acuden al Algodón de E.U. Desde mediados de la década de 1980, la fibra de algodón de Estados Unidos ha experimentado una enorme transformación. La investigación intensiva y la tecnología superior han producido un producto de algodón que ahora es más blanco, más fino, más fuerte y más limpio. La industria algodonera de E.U. se enorgullece de ofrecer alta calidad, sin importar qué grado de algodón se especifique. La industria ofrece desde jeans hasta sábanas y las mejores camisas blancas. Una comparación de los datos de clasificación de los últimos 10 años muestra que la industria algodonera de E.U. se ha convertido realmente en un supermercado integral de algodones. El algodón de E.U. es 100% algodón de máquina seleccionado. La industria algodonera de E.U. tiene un compromiso en marcha continuo para educar a los productores y desmotadores acerca de las últimas tecnologías y prácticas para la eliminación de posibles fuentes de contaminación. La finura de la fibra o micronaire del algodón de E.U. así como la calidad del color también son excelentes.

Micronaire es clave para producir hilos para formadores de telas de punto y, el algodón de E.U. hace que el trabajo de teñir el hilo sea mucho más fácil. La mayoría del algodón de E.U. está ahora clasificado como grado blanco, la fibra más fácil de teñir, en comparación con el grado manchado o teñido. A medida que las velocidades de hilado y de formación de telas aumentaron, tal vez la mayor demanda para la fibra fue aumentar la resistencia. La industria algodonera de E.U. usa variedades de semillas innovadoras, científicamente desarrolladas para proporcionar fibras de algodón más fuertes y más largas. La fibra más larga permite aplicar más torsión durante el hilado. El aumento en la torsión produce hilados y telas lo suficientemente fuertes como para hilar y tejer telas de algodón de la más alta calidad.

Estudios recientes de las fábricas de COTTON USA muestran cómo el uso de algodón en E.U. conduce a eficiencias de procesamiento que reducen los costos.

La investigación examinó los resultados de calidad del algodón, hilado y fabricación de telas en los Estados Unidos. CCI realizó casi 60 visitas a fábricas en seis países para presentar los resultados de estos estudios, y continuará llevando a cabo reuniones uno a uno con las fábricas textiles mundiales para maximizar el uso del algodón de E.U.

Cottondrones
James Wray usa tecnología de vehículo aéreo no tripulado (UAV por sus siglas en inglés) para aplicar agua solo donde se necesita.

Transparencia

COTTON USA se ha convertido en el algodón en el que el mundo confía debido a años de asociación transparente. El algodón de E.U. se comercializa de manera justa y la industria del algodón de E.U. se encuentra detrás de sus pacas. Estados Unidos es el único país del mundo que prueba el 100 por ciento de todas sus pacas. No cada cuatro de cinco. Ni siquiera una sí y otra no. Cada paca es verificada. Entonces un cliente sabe que recibirá lo que ordenó, lo cual es un ejemplo más del compromiso de la industria algodonera de E.U. con la excelencia y su satisfacción.

La industria algodonera de E.U. utiliza la última tecnología computacional de clasificación para asegurarse de que cada paca se cataloga de manera justa y correcta. Los rigurosos procesos aseguran uniformidad y consistencia dentro de las clases. Cada paca tiene su propia Etiqueta de Identificación Permanente (PBI por sus siglas en inglés). A medida que cada paca pasa por el proceso de desmotado y clasificación, conserva la etiqueta. Por lo tanto, un comprador siempre sabe dónde, cuándo y cómo se cosechó, desmotó y clasificó la paca.

Valor Premium

COTTON USA se compromete a crear programas, oportunidades de contacto y foros educativos que beneficien a los molinos, los fabricantes, las marcas y los minoristas. Todo es parte del valor premium que COTTON USA aporta a toda la cadena de suministro. Esta dedicación para ayudar a construir relaciones más cercanas entre proveedores y compradores beneficia a toda la industria.

Para contribuir al logro de sus objetivos, COTTON USA presentó el nuevo sitio web global; cottonusa.org. Traducido a 12 idiomas diferentes, el sitio ofrece a los molinos, fabricantes, marcas y minoristas, datos económicos, búsqueda de proveedores globales y nuevos desarrollos en las áreas de sustentabilidad, calidad, transparencia e innovación del algodón. El nuevo sitio web de COTTON USA está totalmente enfocado en atender las necesidades comerciales, y fue recientemente construido para conectar, educar e inspirar a toda la cadena de suministro de algodón. COTTON USA también ofrece

servicios de abastecimiento y oportunidades de networking. La bienal del Summit Sourcing USA reúne a los comerciantes de algodón de E.U. con los principales molinos y fabricantes del mundo en el evento más grande de la industria. COTTON USA brinda información sobre las últimas innovaciones en la producción de algodón a través de seminarios, conferencias, delegaciones ejecutivas y recorridos por Cotton Belt en los Estados Unidos para actualizar a los ejecutivos textiles sobre desarrollos, técnicas y procesos de la industria algodonera estadounidense.

A través de COTTON USA Buyers’ Tours and Sourcing Fairs, CCI facilita el proceso de abastecimiento para los compradores mediante la preselección de los fabricantes y el suministro de información básica del perfil de la empresa en función de las necesidades de los compradores. Además, el Programa de abastecimiento de COTTON USA es una asociación exitosa entre CCI y un grupo de fabricantes de textiles de algodón de E.U. creada para desarrollar relaciones comerciales a lo largo de toda la cadena de suministro de textiles y prendas de vestir de algodón.

CCI ha desarrollado relaciones con empresas en toda América Latina a través de eventos privados de comercio, ferias comerciales regionales y visitas personales.

El programa de licencias de COTTON USA™ Mark continúa agregando valor al negocio de los clientes. La marca Cotton USA es un signo de suavidad, resistencia, comodidad y sustentabilidad para los consumidores de todo el mundo. Identifica productos de algodón superiores fabricados mayormente con algodón cultivado en los Estados Unidos. En un reciente estudio de etiqueta, se comprobó que Cotton USA Mark agrega valor a los consumidores. Pero aún más importante, los consumidores indicaron que estarían dispuestos a pagar más por un producto con la marca Cotton USA Mark en lugar de un logotipo genérico de 100 por ciento algodón.

CCI recientemente firmó 136 nuevas licencias de COTTON USA, para un total de 714 fábricas, fabricantes, marcas y minoristas autorizados que usan con orgullo la marca Cotton USA. Es fácil convertirse en licenciatario; solo pregunte a un representante local de CCI.

Innovación

Para mostrar un enfoque continuo en la innovación, COTTON USA lanzó su nueva iniciativa “WHAT’S NEW IN COTTON™” con el objetivo de inspirar al público objetivo a pensar sobre las muchas oportunidades que brinda el algodón de E.U. y finalmente especificar más algodón estadounidense en sus productos.

En ferias internacionales recientes — incluyendo Premiére Vision en París, así como Intertextile en Shanghai, China — CCI, Cotton Incorporated and Supima colaboraron para exponer conjuntamente en un gran pabellón y exhibir lo nuevo en algodón, incluyendo innovaciones en tecnologías, mezclas de tejidos, rendimiento, diseño y moda.

CCI también lanzó el innovador programa COTTON USA Mill Exchange en el sudeste asiático, que permite a las fábricas textiles conocer de primera mano cómo los competidores están usando con éxito algodón estadounidense en sus molinos para aumentar las ganancias, así como para aprender mejores prácticas.

CCI se dedica a hacer que el algodón estadounidense sea la fibra preferida para molinos/fabricantes, marcas/minoristas y consumidores, con valor agregado que ofrece rentabilidad en toda la industria algodonera de E.U. e impulsa el crecimiento de la exportación de fibra, hilados y otros productos de algodón.

Las actividades de desarrollo de la demanda de CCI son fundamentales para mostrar la calidad, la sustentabilidad, la transparencia, el valor superior y la innovación del algodón de E.U. — todo lo cual hace que el algodón estadounidense sea “El Algodón en el que el Mundo Confía”.

Noviembre-Diciembre de 2017

SHARE