Tecnologías disruptivas para la nueva cadena de abastecimiento textil

FashionAutomationLos nuevos modelos combinan automatización y tecnología digital.

Gabriel Farías Iribarren

Debido a que los mercados demandan no solo eficiencia, sino también agilidad y flexibilidad de parte de las cadenas de abastecimiento, los modelos de la próxima

generación están combinando exitosamente la automatización y las tecnologías digitales para generar un performance superior. Si bien este ecosistema digital genera ahorros de costos, innovación y oportunidades beneficiosas a lo largo de las cadenas de abastecimiento, también acelera el ritmo de los cambios, creando disrupciones y aumentando las presiones competitivas.

En el Informe Anual de la Industria MHI 2017, desarrollado en colaboración con Deloitte Consulting, se refleja la visión de mil cien líderes sobre estos importantes temas que afectan directamente a la cadena de abastecimiento.

Este nuevo informe nos proporciona la actualización sobre las ocho innovadoras tecnologías que fueron pronosticadas como las que tendrían el mayor potencial para transformar a las cadenas de abastecimiento. También comparte la evolución de las tendencias con el transcurso de los años y el potencial que ellas tienen para alterar la industria.

Ocho nuevas tecnologías para innovar en la cadena

Inventario y herramientas para la optimización de la red: Modelos y herramientas que ayudan a las empresas a diseñar redes para producir, almacenar y distribuir eficaz y eficientemente a sus clientes. Podemos incluir entre otros a los sistemas de gestión y procesamiento automático que nos ayudan con la generación de órdenes de compra y facturas, los códigos de barra, la asignación automática de inspecciones de calidad, entre otros.

AutomationStaubli
Stäubli es una firma mecatrónica, dedicada a tres actividades: Conectores, Robótica y Textiles.

Sensores e identificación automática: Tecnologías para identificar, ubicar y describir automáticamente objetos de la cadena de abastecimiento, para capturar y comunicar datos e información asociados a lo largo de la misma. Entre otros, el uso de sensores en las fábricas para determinar los diferentes estadios de la producción y la tecnología RFID.

Computación y almacenamiento en la nube: Uso de una arquitectura de red de servidores de Internet remotos para alojar, almacenar, gestionar y procesar datos y aplicaciones en lugar de un servidor o computadora local. Un ejemplo de esto es el almacenamiento de la data comercial en la nube para su posterior análisis.

Robótica y automatización: El diseño y uso de equipos controlados por computadora para realizar automáticamente una serie de acciones o tareas tradicionalmente realizadas por humanos. En producción, el uso de robots en la fábrica para la elaboración de prendas o calzado y en los centros de distribución para el almacenaje y la distribución a tienda, son buenos ejemplos de esta disruptiva tecnología cada día más asociada a la industria textil.

Análisis predictivo: La práctica de extraer información del conjunto de datos existentes para establecer patrones y tendencias para predecir eventos o resultados futuros. En nuestro apasionante sector de la moda, sin lugar a dudas uno de los temas más disruptivos y de actualidad es el análisis de los datos comerciales para la concepción de los nuevos modelos. A través del análisis de datos predictivo pasamos de un modelo de creación de estilos desde el diseño prospectivo enfocado desde oferta a demanda a uno de demanda a oferta con la satisfacción inmediata de los deseos del consumidor.

Tecnología wearable y móvil: Dispositivos tecnológicos que se pueden vestir o llevar, como accesorios externos o como parte de la propia ropa, con la capacidad de intercambiar datos entre los dispositivos y la red. Actualmente se están usando, con excelentes resultados, las gafas de realidad aumentada para detectar rápidamente el posicionamiento y la distribución de los productos en los almacenes para su posterior distribución.

Drones y vehículos autónomos: Dispositivos guiados por computadora que se pueden mover sin que los controle un ser humano, por tierra — un vehículo — o en el aire, un dron. El ejemplo más usual es la futura distribución a domicilio a través de drones.

Impresión 3D: Un grupo de tecnologías que puede fabricar distintos productos mediante la construcción de capas a partir de un plano tridimensional digital. Ya en algunas tiendas de marcas deportivas y suéters el cliente puede diseñar y elaborar modelos personalizados de indumentaria o calzado a través de una impresora 3D.

Una novena innovación disruptiva: el Internet de las Cosas — IoT

El estudio de este año reveló el surgimiento de una novena innovación, el Internet de las Cosas o IoT, por sus siglas en inglés, que tiene una importancia creciente en la economía digital.

Definimos el IoT como “el uso de internet para conectar dispositivos informáticos integrados en objetos de uso diario, que les permiten enviar y recibir datos en tiempo real”.

La Logística de la Ciudad Inteligente

Se analiza cómo se están aprovechando las innovaciones y las tecnologías para ayudar a las ciudades a enfrentar desafíos crecientes de embotellamiento, ruido y contaminación asociados con las entregas puerta a puerta dentro de sus poblaciones en crecimiento.

La nueva generación de cadenas de abastecimiento de la moda

Estas tecnologías están actuando en conjunto para crear la nueva generación de cadenas de abastecimiento textiles que serán a demanda y estarán siempre conectadas. De todo ello se desprende una obviedad; ésta es que toda empresa que quiera satisfacer inmediatamente los deseos del consumidor deberá invertir en crear una cadena de aprovisionamiento digital. De ello depende el éxito de su oferta de producto y el de su sistema omnicanal.


Nota del Editor: Gabriel Farías Iribarren es especialista en aprovisionamiento textil, con una importante experiencia internacional en aprovisionamiento, compra y producción de textiles y accesorios en América del Sur, Europa y Asia. Para más información, visite gabrielfariasiribarren.com o contacte a gfi@gabrielfariasiribarren.com


Septiember-Octubre de 2017

SHARE